lunes, 28 de junio de 2010

Para periodistas independientes, 14 ideas para generar ingresos

En un curso que dicto sobre "Nuevos modelos de financiamiento del periodismo", presento una serie de innovaciones en el negocio del periodismo o nuevas applicaciones de estrategias probadas.

Por la frecuencia con que se pregunta sobre esto, les comparto algunos. Si ustedes se enteran de más ejemplos, por favor ¡compártanlos!

Lo nuevo y lo probado


-- Eventos. La Revista Eco Guía de Colombia tuvo un evento muy rentable que atrajo a 500 asistentes con patrocinio de varias empresas que necesitaban demostrar un compromiso social. Rindió beneficios dobles, por los ingresos y por fortalecer la marca. La gente muere por el cara a cara.


-- La venta de servicios relacionados a la comunicación, como la administración de sitios web, asesoría en comunicación digital, etc. Esta es la práctica de LaSillaVacía de Colombia, solocal.info de Argentina, y Diarios Ciudadanos de Chile.

-- Nuevos dueños o socios. Los empresarios emergentes con conciencia social son un nuevo tipo de patrocinadores. Han aportado mucho a Etiqueta Negra de Perú y El Faro de El Salvador. La ventaja de este tipo de socios es que son independientes de los poderes tradicionales y por eso pueden criticarlos sin preocuparse por molestarlos.

-- La creación de sitios interactivos para clientes, aprovechando la experiencia de publicar sitios noticiosos. Son similares a publireportajes pero no perjudican la línea editorial del medio. Lo hace la cadena Diarios Ciudadanos de Chile.

-- Una colectiva de periodistas de Sudáfrica ofrece un servicio de noticias no en línea a otros medios, que les permite vender una sola nota al menos cinco veces a medios diferentes que no se compiten. Repito: no ofrecen sus noticias en línea para no competir con sus clientes por la primicia.

-- Cobrar por titulares en los celulares, que genera ingresos importantes para El Periódico de Guatemala y varios medios de México. La oportunidad parece grande para medios con noticias (artículo en inglés): Contentidos móviles y sus ingresos crecen rápido en América Latina.

-- La venta de información especializada a la que el medio ha agregado una organización elegante. Es el caso de capitales.com de Costa Rica.

-- ONG, que apoyan a varios medios, como LaSillaVacía de Colombia, CiperChile y FOPEA de Argentina (vea el listado de patrocinadores al lado izquierdo de su página).

-- Aprovechar los aportes de los aficionados para crear un sitio tanto popular como rentable y apoyar a otras iniciativas periodísticas, como es el caso de Practicopedia del grupo liderado por Mario Tascón.

-- Millonarios en EEUU con conciencia social apoyan proyectos como Propublica y The Bay Citizen en San Francisco.

-- La venta directa o indirecta de productos en línea, es decir crear un tipo de tienda de departamentos en línea como UOL de Brasil y The Telegraph de Inglaterra.

-- Donaciones o membresía que permite acceso especial a ciertos contenidos o invitaciones a eventos especiales, como hace Texas Tribune, con nueve niveles de patrocinio cada uno con beneficios distintos (página en inglés). Este modelo funciona bien para medios como National Public Radio en EEUU.

-- Cobrar por acceso a la edición digital. Malaysiakini de Malasia cobra sólo a los lectores de la edición en inglés (el 5% del total) y genera dinero suficiente para sustentarse. Un modelo de suscripciones es la estrategia de Civil Beat de Hawaii, que cobra $20 USD al mes. Al contrario el proyecto hiperlocal de Allbritton en Washington va a enfocarse en publicidad hiperlocal. [Actualización: desde la publicación de este artículo, el sitio de Allbritton, TBD.com, ha abandonado el modelo original.]

-- Se demuestra que las bases de datos sí pueden ser una fuente importante para la imagen y el tráfico de un sitio, como es el caso de Texas Tribune de EEUU y The Guardian de Inglaterra (páginas en inglés).

3 comentarios:

  1. Me gustaría añadir una nueva herramienta puesta a disposición de los comunicadores. Se trata de www.redacciona.com, una plataforma donde puedes colgar tus trabajos en vídeo, texto y fotografía, poner el precio y esperar a que empresas del sector de la información los compren. Creo que puede ser una buena opción para dar salida a los contenidos de periodistas y creativos.

    ResponderEliminar
  2. Excelente información, gracias.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen post, como estoy de free pondré en práctica esto los periodistas free hacen varias cosas, por lo menos aquí en Perú: como yo que redacto, corrijo textos, hago algo de fotografía, etc. Este es mi blog:

    soloparabipolares.blogspot.com/ Si alguien necesita una corresponsal avísenme. Gracias.

    ResponderEliminar