La décima edición del Simposio Internacional de Periodismo en Línea (ISOJ por sus siglas en inglés) incluyó muchos ejemplos de medios en línea con éxito financiero.
El simposio, en el campus de la University of Texas, es un programa del Knight Center for Journalism in the Americas, dirigido por Rosental Alves.
Malaysiakini.com sólo necesitó el 5%
El Director General del sitio noticioso Malaysiakini.com, Premesh Chandran, explicó a la audiencia que su medio estuvo a punto de cerrar en 2002 si no se cambiaba el método para financiarlo.
Chandran explicó que su sitio es una de las pocas fuentes de noticias independientes en Malaysia, donde el gobierno controla el contenido de los medios tradicionales. “Decir las cosas como son, te pone en riesgo de ser encarcelado”, dijo. Pero, el sitio necesitaba más recursos para continuar la publicación del periodismo de investigación.
Promovido como un voto por democracia
Se propuso cobrar por suscripciones a sus usuarios y el 99% de los encuestados respondieron que no pagarían. Sin embargo, Malaysiakini.com decidió cobrar por la sección de noticias en inglés, y la puso detrás de un muro. “No teníamos otras opciones”, explicó Chandran. (El sitio además tiene noticias en chino, malay y tamil).
Se promovían las suscripciones como un voto por la democracia y por la libertad de expresión, señaló Chandran.
Hoy, los suscriptores (aproximadadement 5% de los 250.000 usuarios únicos mensuales) que pagan US$ 40 anualmente proveen el 60% de los US$ 1 millón de ingresos del medio, obviamente un éxito cuando se toma en cuenta que el sitio es rentable. El año pasado, el sitio generó utilidades de los $US 200.000. Recibe $US 200.000 de publicidad y la misma cantidad de organizaciones sin ánimo de lucro.
El impreso apoya el digital en Politico.com
Se piensa del sitio político de Washington Politico.com primero como un medio digital, y efectivamente lo es, con una audiencia masiva en línea de 3 millones de usuarios únicos al mes. Pero la edición impresa de sólo 32.000 ejemplares diarios suministra casi todos los ingresos.
Beth Frerking, subdirectora editorial de sociedades, dijo que la publicidad en línea no genera bastante dinero para apoyar una redacción de unas 100 personas.
La publicidad impresa que recibe el diario viene generalmente de grupos tendenciosos que quieren influenciar a los congresistas, administradores y ejecutivos involucrados en los asuntos del gobierno federal. Son grupos de presión, los lobistas. Se distribuye gratis en todas las oficinas gubernamentales, las estaciones de trenes, en los aviones y en 70 cafés de Starbucks.
Información para los informantes, los privilegiados
Politico.com fue fundado por dos periodistas de el Washington Post, y trata a la comunidad política de Washington como la de un pueblito: la información es para los informantes, los privilegiados que saben lo que realmente está ocurriendo en vez de lo que los gobernantes presentan al público, dijo Frerking.
Ironicamente, este medio para una audiencia privilegiada atrae a una audiencia general, tanto doméstica como internacional, con 90% de los usuarios fuera de Washington. Ha sido entre los Top 10 sitios de periódicos en el país.
VG Group de Noruega: digital e impreso rentables
Torry Pedersen, director general de VG Group de Noruega, describió un modelo en el que, tanto el digital como el impreso de un medio son rentables.
Pese a la preferencia en una encuesta del 86% de los editores por redacciones integradas, Pedersen cree que este modelo prejuzgue el producto digital. La redacción digital debe enfocarse en las primicias y no en la producción por la edición impresa.
En su grupo mediático, el 42% de los ingresos publicitarios son de la edición digital, que es al menos cuatro veces más alto que lo típico en los medios basados en un periódico. Además, el 39.5% de las utilidades se atribuye al digital.
Estos resultados son posibles porque el producto digital es casi independiente del impreso. Sólo el 5% de los contenidos del periódico se usan en el sitio web.
“El modelo de negocios para el digital, es ser primero con las noticias, y no se puede hacerlo cuando el digital está ligado al impreso. Hay que diferenciar los productos lo más posible y mantener vivo el impreso el mayor tiempo posible”, señaló Pedersen.
Su sitio tiene 9,4 millones de usuarios únicos al mes y 1,2 mil millones de páginas vistas al mes.
Interesante, muchas gracias por las ideas. Pero en el último ejemplo nome salen las cuentas: cómo puede tener más usuarios únicos que páginas vistas, normalmente es alreves.
ResponderEliminarAlejandro Cabanillas
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