viernes, 24 de abril de 2009
Paul Steiger de Propublica ve futuro prometedor por el periodismo
Otra entrada sobre La décima edición del Simposio Internacional de Periodismo en Línea (ISOJ por sus siglas en inglés), ésta sobre el futuro del periodismo.
El simposio, en el campus de la University of Texas, es un programa del Knight Center for Journalism in the Americas, dirigido por Rosental Alves.
A diferencia de muchos veteranos del periodismo tradicional, Paul Steiger, ex-director editorial de Wall Street Journal, tiene mucha confianza en el futuro del periodismo. A la vez cree que vamos a perder mucho a corto plazo.
Después de enumerar una serie de cierres y bancarrotas de los medios masivos en EEUU, él dijo a la audiencia, “El futuro de los periódicos es horrible. El futuro del periodismo es bueno. El futuro para los periodistas es variado”.
Periodismo de investigación como servicio público
Steiger lidera un proyecto que podría representar la nueva onda en el periodismo. Propublica.org es un proyecto independiente que produce y anima al periodismo de investigación.
El proyecto es apoyado por una contribución de $30 millones de la fundación de la familia de Herbert M. Sandler, $10 millones al año por tres años.
Steiger destacó que este tipo de periodismo era la especialidad de los diarios en el pasado, pero la bajada de ingresos a muchos medios y los recortes consecuentes han debilitado la habilidad de esos medios de hacer las investigaciones profundas.
El modelo de una sinfonía
En la búsqueda por nuevos modelos para financiar el periodismo, el de organizaciones dedicadas al servicio público sin ánimo de lucro se vuelve cada vez más importante.
Steiger cree que los medios informativos adoptarán modelos de negocios como los museos y las sinfonías en EEUU, es decir con una mezcla de pagos por suscripciones y contribuciones del público y de las fundaciones privadas.
No medios masivos, mas bién pequeños
Pequeños medios digitales con presupuestos anuales de entre $1 millón y $2 millones serán mas comunes, señaló Steiger.
Los que se enfocan en nichos estrechos de tema o geografía tienen posibilidades mejores. Van a diminuir las redacciones gigantescas como la de New York Times, que gasta $200 millones anuales sólo para el departamento que produce las noticias y la información.
Señalo como buenos ejemplos de los nuevos medios digitales Voice of San Diego, Global Post, con su cobertura global, Minnpost del estado de Minnesota, y InDenver Times, un nuevo medio fundado por los periodistas despedidos por el cierre de Rocky Mountain News.
Propública, que se lanzó en 2008, tiene plantel de 28 periodistas. No sólo produce sus propias investigaciones, sino despliega las de otras organizationes y hace colaboraciones con otros medios.
Este tipo de cooperación fue casi impensable entre los medios de comunicación hace unos años, Steiger dijo. Pero hoy, con la crisis mediática, así como la económica, más editores están dispuestos a cooperar.
No un cambio sino una revolución
Los cambios impulsados por la Iternet no son como el inicio de la radio o de la televisión, explicó Steiger. “No hay duda que (Internet) representa una revolución... Estamos viviendo un período de destrucción creativa, que crea oportunidad y terror“.
Comparando los periódicos metropolitanos a los supermercados, dijo que “la transformación (de los medios) as casi total. Están cerrando la sección de verduras y la panadería y hasta están eliminando los alimentos básicos”.
Él periodista veterano lamenta la pérdida de cobertura de asuntos locales y regionales. Para él es significativo que hay 10 reporteros que cubren la capital del estado de Nueva Jersey a diferencia de los 50 que lo hacián hace pocos años.
A pesar de todo, es muy optimista, por que los valores del periodismo y el compromiso de los periodistas persisten.
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