Angel Alayon, foto por James Breiner |
Ángel Alayón es economista en Venezuela, cuya situación económica está entre las peores del mundo. Padece de una inflación anual del 60 por ciento. Tiene exceso del petróleo en un tiempo de poca demanda, pero tiene escaseces de productos básicos como la leche.
Alayón es periodista en un país cuyo gobierno ha censurado a sus enemigos al comprar sus medios y convertirlos en portavoces del gobierno o recortar el suministro del papel para publicar periódicos.
Además, solo el 41 por ciento de la población usa Internet. Por todo eso, Alayón está acostumbrado a desafíos. Quizás eso explica por qué no estaba intimidado a la hora de probar el concepto poco sexy del periodismo de ideas en una revista digital: ProDaVinci.
Con una nómina de solo tres periodistas a tiempo completo, ProDaVinci ha logrado un tráfico mensual de 1.5 millones de páginas vistas a artículos sobre arte, literatura, ciencia, tecnología y política.
Las cifras de ProDavinci del último mes en Google Analytics fueron:
- 1.6 millones de páginas vistas
- 852,000 usuarios únicos
- 1:22 tiempo promedio de sesión
- 84% tasa de rebote
Portada de ProDaVinci |
"No competimos en la noticia", me dijo Alayón en una entrevista en la Ciudad de México, donde él había dado un taller. "Más bien ofrecemos una respuesta analítica ante las noticias importantes del país, un periodismo de explicación. Nuestra red de colaboradores son expertos. Pueden explicar lo que significa un acontecimiento y cuáles serán las consecuencias".
Los colaboradores incluyen profesores y expertos en áreas como arquitectura, economía, negocios, literatura, política pública, cultura y otros temas.
El 15 por ciento de los usuarios son bastante leales: visitan el sitio más de nueve veces al mes. El 7 por ciento es casi una tribuna de fans -- vienen más de 25 veces al mes.
El negocio del sitio
El volumen del tráfico ha comenzado a atraer publicidad de las agencias de medios, lo que ha permitido que el sitio siga expandiéndose paulatinamente.
El gasto más importante es el de los tres periodistas. El modelo de negocio ha sido "mantener costos fijos muy bajos para poder hacer sostenible el proyecto y hacerlo crecer a medida que se generen nuevos ingresos", dijo Alayón. Se negó de dar cifras específicas. Se reinvierte cualquier ganancia.
Al principio del proyecto, Alayón a veces fungía como hombre orquesta. Ahora, dedica tres horas por día a ProDaVinci. Percibe una asignación mensual como director, pero la mayoría de su renta personal proviene de su trabajo como consultor y profesor. Hace un año, agregó un socio al medio, el escritor venezolano Óscar Marcano.
El periodismo de ideas
Alayón comenzó hace cinco años escribiendo un blog. Poco a poco agregó más colaboradores al proyecto y lo convirtió en una revista en línea hace dos años y medio.
Le conocí en 2011 cuando él era uno de 10 participantes en un curso en línea (inglés) sobre el periodismo emprendedor que coordiné para la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano.
Desde el principio, Alayón intentaba crear un periodismo más profundo de lo que veía en su entorno, aunque significara menos tráfico. "No puedes vivir bajo la tiranía del tráfico", declaró. "Cuando la gente compite por clics, existen muchas tentaciones como contenido sexual o los escándalos de la farándula. Ser parte de la conversación es más importante que el número de clics".
La censura, dura y suave
Otro
desafío es evitar la mano dura del gobierno del Presidente Nicolás Maduro,
cuyas políticas izquierdistas han perdido popularidad frente a la inflación
descontrolada y la escasez crónica de productos básicos como papel higiénico,
pañales, leche y repuestos para automóviles.
Para Alayón, el camino seguro no es el de la autocensura sino el de los altos estándares éticos. "No hay ataques ad hominem (a personas). No permitimos que los escritores perjudiquen a personas o instituciones con opiniones no sustentadas. Lo otra parte es checar los datos". La redacción tiene un proceso de chequeo para artículos que tocan temas controvertidos.
Alayón,
de 42 años, tiene licenciatura de la Universidad de Santa María en Caracas y
maestría de la Universidad de Chicago, donde se especializó en la economía
aplicada. Aunque Chicago es famoso por ser cuna de economistas conservadores
("the Chicago Boys"), las columnas de Alayón no
siguen esta línea.
La audiencia se vuelve móvil y social
La gran preocupación de Alayón es que el tráfico siga viniendo al sitio.
Los hábitos de la audiencia de Internet han cambiado radicalmente en sólo un
año. La mitad del tráfico al sitio proviene de dispositivos móviles, entonces
él está planteando una inversión para crear una versión del contenido apta para
estos aparatos.
"El
tema es lo mismo en redes sociales y en todo el ecosistema de medios digitales:
es la reputación", dijo Alayón. "La meta es que la gente sepa que si
entra a tu medio es porque hay información trabajada, seria, adecuada, con
responsabilidad. Y no tiene que ser aburrida. Otro pacto con la audiencia: vas
a leer cosas bien escritas".
ProDaVinci también
tiene programas de entrevistas dos
veces a la semana en la estación de radio no-musical número uno del país y ha
conseguido un patrocinador para un programa de entrevistas
en video de 15 minutos dos
veces al mes.
Alayón equipara la campaña continua de ganar y guardar la atención del público con la
forma de mantener un matrimonio exitoso. Recordó un dicho del periodista y
novelista colombiano Gabriel García Márquez, ganador del Premio Nobel, que
dijo: "Tiene que levantarse todos los días a enamorar a su mujer como si
fuera la primera vez". Según Alayón, podría haber hablado de
periodismo así como de amor.
Texto editado por Israel Piña, coordinador general de Quiencompro.com.
Texto editado por Israel Piña, coordinador general de Quiencompro.com.
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dice... La preocupación no sólo se centra en proveer contenido de calidad que atrape y fidelice, también en brindar una experiencia que responda bien a los distintos dispositivos a través de los cuales la audiencia puede conectarse con tu página web. Buen aporte.
ResponderEliminarTienes razón. Cada medio necesita ser responsivo a todo tipo de dispositivo, especialmente los móviles, que están por todos lados.
EliminarExacto y la tendencia apunta hacia los dispositivos móviles y los smart tv. Habrá que ir pensando en diagramación, contenido y forma para estos soportes.
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