Monday, November 24, 2014

Un hombre orquesta: periodista, promotor, vendedor

English version.

Erick Falcón comenzó su carrera como periodista. Le gustaba escribir sobre ciencia, tecnología y gastronomía en largos reportajes para la revista dominical de El Universal en México.

Parece una mezcla rara, pero vive en Ensenada en la costa noroeste, unos 100 kilómetros al sur de Tijuana. Ensenada, con una población de 470,000, está en el corazón de la zona vinícola del país y es la base del Centro de Investigación y de Educación Superior de Ensenada.

Entre los reportajes premiados de Falcón se destaca uno sobre la agricultura en el desierto (PDF), que Reuters reconoció en 2010 como el mejor reportaje sobre el medioambiente de América Latina. Falcón también escribió artículos en inglés para la revista científica australiana Cosmos.

A finales de 2011, todo cambió. El Universal decidió cerrar su revista Día Siete, que había sido la fuente principal de ingresos para Falcón. No podía ganar lo suficiente de lo que escribía en otras publicaciones para mantenerse al mismo nivel. Después de verlo frustrado y deprimido, su esposa le sugirió que, si las revistas no le ofrecían trabajo, debería lanzar su propia publicación.


Estudio propio

Tourists from the U.S. come to sample wines from the area.
Entonces Falcón se lanzó al nuevo proyecto. Me contó todo en una entrevista por Skype. Experimentó con la plataforma WordPress, que se usa para crear blogs y páginas web. Aprendió a lanzar un canal en YouTube.

Sacó el jugo de un curso sobre periodismo digital que había tomado algunos años antes que incluía capacitación en línea y presencial. (Nos conocimos en ese entonces cuando yo era director del Centro de Formación en Periodismo Digital de la Universidad de Guadalajara.)

Luego en abril de 2012, Falcón invitó a 35 personas -- chefs, líderes de opinión, empresarios gastronómicos y vinicultores -- a una comida para anunciar sus planes de lanzar una nueva revista en línea con cobertura del entorno local, desde ciencia y tecnología hasta gastronomía. Así nació la publicación digital Todos Santos, nombrada por la bahía de la ciudad.

Era y es una iniciativa de bajo costo. Falcón trabaja en su casa y escribe la mayoría de los artículos. Enlistó como colaboradores a algunos de sus estudiantes de periodismo (enseñaba un curso en la Universidad Autónoma de Baja California), quienes ganaban crédito académico por trabajar en la publicación.

El atractivo del impreso

En poco tiempo, el sitio comenzoó a recibir 9,000 visitantes al mes. En los ocho meses de 2012, la publicidad digital generó US$2,300 y en el año siguiente US$3,800. Casi todo eso fue ganancia, pero ni siquiera alcanzaba el salario mínimo de un periodista en México, que es de US$4,800 a year. Los periodistas con experiencia en medios grandes ganan unos US$10,000-12,000.

Falcón se dio cuenta cuenta que su cobertura de temas locales nunca produciría el número de visitantes suficiente como para que Google AdSense u otra red de publicidad le produjera ingresos significativos.

Spring 2014 print edition
Los empresarios locales eran bastante tradicionales de dónde colocar publicidad y no entendían bien los medios digitales. Le preguntaban a Falcón: "¿Dónde está la edición impresa?" Por tanto, en 2013 decidió darles lo que querían: una revista trimestral.

La primera edición de 36 páginas y 3,000 ejemplares salió en el verano de 2013. Se enfocó en la comida, el vino, los empresarios gastronómicos y los vinicultores. La distribución fue principalmente gratuita y produjo US$4,000 en ingresos. Después de los costos de impresión e impuestos, la ganancia fue de US$1,200.

El siguiente trimestre, la publicación tuvo un enfoque científico. La nota de portada describía la colonia de tiburones blancos que habitaba en los entornos de la Isla de Guadalupe, no tan lejos de Ensenada. La edición fue un desastre en términos financieros. "Los temas científicos no dejan dinero," explicó Falcón. Pero, después de pagar los gastos, ganó US$300.

Decidió que la cobertura de ciencia y tecnología aparecería sólo en la edición digital. Tampoco fue rentable. Decidió entonces que las ediciones futuras se enfocarían en los sectores rentables, es decir la gastronomía y la hospitalidad.

En el primer año, las cuatro ediciones impresas produjeron US$16,000, generando una ganancia de US$4,000 después de impuestos. Es decir, menos del salario mínimo anual de un periodista mexicano.

"Somos un pequeño David comparado a los tres diarios y las numerosas publicaciones sociales", dijo. "Por lo tanto debemos innovar constantemente para compensar nuestra limitada circulación". Las innovaciones incluyen el uso de las infografías, los concursos en línea y un diseño que optimiza los contenidos para desplegarse mejor en los móviles, que representan el 45 por ciento de su tráfico.

La transición difícil a negociante

Falcón ha tenido que aprender mucho sobre el mercadeo, la administración y los negocios. Cuando se le preguntó cómo es la experiencia de vender publicidad, cambió al inglés: "Time-consuming. Hard. Discouraging. They (business people) say I am stubborn and ambitious." (Come tiempo. Es difícil. Desalentador. Ellos [los empresarios] me dicen que soy terco y ambicioso.)

Falcón, 32, atribuye la calidad de su inglés al hecho de crecer en Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos. El estudió el periodismo justamente al otro lado de la frontera, en la Universidad de Tejas en El Paso. Trabajó por algunos años en los diarios de  Juárez y Tijuana antes de establecerse en Ensenada, la ciudad natal de su esposa, hace ocho años.

"Mi esposa, Anna (Garayzar), es mi asesora editorial. Ella conoce a la gente y el lugar y sugiere algunas ideas y ángulos para historias que a veces tienen mucho éxito. Fue ella quien me convenció de publicar mi propia revista después de algunos meses de desempleo. Entonces debo darle a ella mucho crédito". 

Tienen un hijo, que tiene casi 2 años, que es un recordatorio constante de la importancia de las metas comerciales. "El periodismo digital no pagará sus pañales".

Cuestiones éticas

Fue Anna quien le recomendó que la edición invernal (enero-marzo 2014) se enfocara en los mejores lugares en Ensenada para tener una boda. "Es la estación de los compromisos", razonó ella. Esta edición tuvo mucho éxito financieramente y le puso a Falcón en el área éticamente delicada de la publicidad nativa (también conocida en español como "inserciones pagadas" o "publireportajes").

Cinco empresas pagaron por tener un artículo escrito y publicado sobre sus ofertas para novios. Fue su intención incluir la etiqueta "inserción pagada" en cada uno, pero en la prisa de cerrar la edición descuidó hacerlo (explicó que está al cargo del diseño y la producción de cada edición). Pero en la versión digital, sí incluyó la etiqueta.

Falcón distingue entre este tipo de publicidad para una empresa y la aceptación de dinero de los gobernantes para publicar artículos favorables, que todavía es una práctica en México. Primero, dice, se etiqueta la publicidad como tal y, segundo, la publicidad no tiene intención de encubrir las prácticas corruptas de los políticos.

Periodismo y comercio

Falcón cree que él puede mantenerse dedicado a su meta original de producir un periodismo diferente sobre temas que le importan. Sin embargo, la cobertura de algunos temas es más un servicio que un negocio rentable.

El público reforzó el futuro comercial de la publicación con su respuesta a un artículo que fue publicado en en la edición impresa, "15 razones para considerar a Ensenada la nueva capital (gastronómica) del país", e incluyó fotos y descripciones de platos preparados por chefs locales.

El artículo "alcanzó" a 180,000 personas en la página de Facebook entre abril y junio ("alcanzó" significa que el artículo apareció en sus "timelines" o "cronologías"). El artículo recibió 2,000 "likes" en Facebook, que generó el 70 por ciento del tráfico al sitio. Falcón utilizó otras redes sociales para compartir las fotos de los platos.

Hoy día cuando Falcón les habla a potenciales anunciantes, dice que está ofreciéndoles un "triple golpe" (triple hit) de publicidad a través del impreso, la página en Facebook y la página web.

Resulta interesante ver como Falcón, que empezó su carrera como un periodista al que le gustaba escribir sobre ciencia y gastronomía, ya habla como todo un empresario.

Texto editado por Maite Fernández, directora de comunicación del Centro Internacional para Periodistas, ICFJ.org.

Related: 

Poca innovación en 34 medios digitales en América Latina
4 pioneros describen cómo lanzar un medio en América Latina
Emprendimientos periodísticos en 5 continentes 
Cómo startups periodísticas lidian con incertidumbre 
Capital de riesgo busca oportunidades en América Latina 
Fuentes de ingresos alternativas para medios digitales  
Argentina: tierra de oportunidades para medios digitales
Video: los mejores consejos de 6 periodistas emprendedores
Tres medios digitales exitosos que apuntan a la generación del milenio 
Cómo 3 sitios de noticias independientes sobrevivieron en sus 5 primeros años
Emprendedores digitales se vuelcan hacia móviles y redes sociales
El flujo de poder se desplaza desde los grandes medios hacia los periodistas






No comments:

Post a Comment