Tuesday, March 25, 2014

Emprendedores digitales se vuelcan hacia móviles y redes sociales

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Leo Prieto es un emprendedor chileno cuyas 10 comunidades en línea atraen a una audiencia de unos 10 millones de usuarios mensuales de todas partes del mundo hispanohablante.

Leo Prieto, apuesta por "primero móvil"
A finales de 2013, su empresa, Betazeta, optó por una estrategia de "primero móvil" (mobile first) y rediseñó todos sus sitios para smartphones y tabletas. Más de la mitad de su tráfico viene de dispositivos móviles.

"Los móviles siempre están con nosotros. En la calle, en la casa los consultamos cada dos minutos, cien veces al día", Prieto me dijo en una entrevista vía Skype desde su oficina en Santiago.

Betazeta está entre los medios digitales que están aprovechando la explosión del uso de los móviles optimizando sus plataformas para esos dispositivos.

Cuando se suma a esa tendencia el hecho de que las redes sociales como Facebook y Twitter consiguen hasta tres cuartos de su tráfico de los móviles, "Todo eso hace que haya un círculo virtuoso" en el crecimiento del uso de las redes sociales y los móviles, destacó.

La publicidad está siguiendo a los usuarios. El gasto publicitario en móviles al nivel global se duplicó el año pasado, con la mayoría del crecimiento atribuido a Facebook.


Nuevas fuentes de ingresos

Betazeta terminó el año pasado con el tráfico y las ganancias más altas de su historia, en parte por el nuevo énfasis en móviles y redes sociales. Sus comunidades en línea se enfocan en la tecnología, los deportes, la gastronomía, el género y el medioambiente, entre otros. La empresa tiene 30 empleados y unos 400 colaboradores alrededor del mundo.

Betazeta genera el 50 por ciento de sus ingresos de la publicidad tradicional, el 40 por ciento de patrocinios y el 10 por ciento de la creación de contenidos para las marcas.

Las marcas han descubierto el valor de los blogs que no intentan un argumento de venta sino ofrecen información que podría ser útil al usuario, dijo. Algunos ejemplos son la manera correcta para colocar el cinturón de seguridad a un níno en un asiento infantil,  cómo reciclar los productos de una marca o cómo sacarle el jugo al funcionamiento de un smartphone.

Prieto cree que este tipo de "comercialización de contenidos" (content marketing) puede ser una oportunidad para crecer su negocio.

Innovación 

Chris Seper, MedCity News
Otro emprendedor en medios digitales que presta atención a los móviles es Chris Seper de MedCity News, que se enfoca en innovación en servicios sanitarios. Un tercero de los 400 mil usuarios mensuales del sitio viene de móviles, "y esperamos que esa cifra siga creciendo", me dijo en una entrevista vía Skype desde su oficina en Cleveland.

El tráfico desde los móviles ha crecido a pesar de que MedCity no cuenta con una aplicación dedicada a esos dispositivos. Se utiliza nada más un plug-in de WordPress para optimizar sus contenidos para esa audiencia.

Un grupo importante de clientes de MedCity no puede hacer uso de avisos en dispositivos móviles, ya que por ley en EE.UU. se requiere que sus anuncios para medicamentos incluyan descargos extensos de responsabilidad. Este tipo de anuncio no funciona en pantallas pequeñas.

Por lo tanto, Seper contempla la oferta de un producto dirigido exclusivamente a usuarios móviles que les ofrecería "experiencias únicas e inmersivas".

"Nos debatimos constantemente sobre qué tipo de productos móviles necesitamos crear. No me sorprendería si para finales del año hemos vendido a nuestros clientes  campañas muy personalizadas solo para los usuarios móviles. Si creas una experiencia para móviles que es personalizada, el anunciante va a parecer como más atrevido y único".

La simbiosis en América Latina

Chumel Torres, "El Pulso de la República"
Otro emprendedor mediático en México ya se beneficia de la simbiosis entre el uso de móviles y redes sociales. El video-bloguero Chumel Torres ha desarrollado un negocio de su programa de sátira política que ha atraído a 483 mil suscriptores a su canal en YouTube. Es también una presencia constante en Twitter, con 150 mil seguidores.

He visto esta simbiosis en mi propia cuenta de YouTube. Más de dos mil personas han visto mi entrevista a Chumel, de las que el 58 por ciento la miraron en móviles. La gran mayoría la vieron en las pantallas chiquitas de smartphones y permanecieron por un promedio de casi nueve minutos, una muestra de la aceptación del público a esta nueva forma de consumir videos. (El video es parte de este blog sobre Torres.)

Comscore, una empresa que se especializa en datos sobre medios digitales, ha publicado que la gente de América Latina pasa dos veces más tiempo en las redes sociales que el promedio global.

Dos medios digitales que he asesorado personifican la tendencia a móviles: uno en Venezuela que ha emergido como referente durante la crisis política actual recibió más de 1 millón de páginas vistas el mes pasado, con el 54 por ciento del tráfico desde móviles; y un sitio de fútbol en Centroamérica  el mes pasado registró el 59 por ciento de sus 99 mil visitas desde móviles.

Banners, un mal negocio

Tanto Seper de MedCity como Prieto de Betazeta están abandonando la publicidad digital tradicional como fuente importante para sus empresas. Entre otras cosas, los precios de la publicidad están bajando por el uso de software sofisticado que personaliza los anuncios a los usuarios y por la compra automatizada de publicidad. Los medios pierden en ambos casos.

Además, los gigantes de Internet como Google, Amazon, Microsoft, Apple y Facebook están devorando casi toda esta publicidad.

En el caso de MedCity, una fuente importante de ingresos son los eventos especiales que proveen la oportunidad para los innovadores en las ciencias de la salud reunirse con los representantes de las marcas. Las entradas cuestan hasta US$1.200 cada una. MedCity también cobra a los patrocinadores por tener presencia visible en el evento con letreros y stands. 

¿Nueva oportunidad?

MedCity cuenta con una nómina de 10 empleados y decenas de contratistas que producen noticias, investigación contratada (white papers) y contenidos comercializados.

Prieto se vuelca más hacia patrocinios de sus comunidades en vez del negocio estacional y cíclico de vender cantidades de impresiones y clics a los anunciantes.

"El modelo de negocios de la publicidad está muerto para todos", dijo Prieto. "Para las televisoras, para las revistas, para la radio, para todos. Hemos comenzado a acercarnos a las marcas con distintas relaciones: el negocio de acercar los intereses de la marca con la audiencia que vuelve a ser interesada. Siegue siendo publicidad pero una publicidad distinta. Un patrocinador es una marca que te acompaña con una relación más a largo plazo, un socio cercano".

En otras palabras, hay una alineación de intereses y valores.

Señaló que un patrocinador no tiene voz en las decisiones editoriales pero sí puede tener un espacio en la comunidad para contar su propia historia y punto de vista.

Entonces, la audiencia digital migra a los dispositivos móviles. Las redes sociales aceleran esta tendencia en un círculo virtuoso de retroalimentación. El crecimiento de ambas tendencias ocurre más rápidamente en América Latina. ¿Acaso eso no suena como que hay oportunidad para nuevos emprendimientos?

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