domingo, 9 de marzo de 2014

Chumel Torres: Cómo fundé el Pulso de la República

 

Chumel: Los viejos medios están muriendo; lancen sus propios

English version here.

El video-bloguero que lanzó El Pulso de la República en YouTube hace un año aprendió una lección importante que quiere compartir con los jóvenes: hay espacio para nuevas voces.

En una entrevista (video arriba) Chumel Torres aconsejó a los alumnos de comunicación no esperar hasta que los grandes medios les abran las puertas.

"Si el periódico no te quiere, no te escucha, no te da la lana (dinero), no te da las oportunidades, órale, crea la tuya." Cada persona puede sacar un video o grabar un programa para la radio y subirlo a la red, dijo. "El único límite es lo que tú crees que traigas".


Satiriza a los políticos y medios

Torres dice con orgullo que el estilo y el tono de El Pulso se debe mucho a los de sus héroes, Jon Stewart del The Daily Show y Stephen Colbert de The Colbert Report.

Su fórmula ha conquistado los corazones y las mentes de los jóvenes en México y otras partes del mundo hispanohablante. Chumel y El Pulso tienen:
Gana dinero por la publicidad en YouTube, por patrocinios de su canal y por campañas publicitarias en Twitter.

Es una muestra de su importancia en los medios de comunicación que se lo invitó para dar una conferencia y un taller en el Congreso Internacional de Periodismo Digital y Redes Sociales en Cancún el 6-7 de marzo. 

Torres y su amigo, el tuitero cuyo nom de plume es Callodehacha y que tiene 401 mil seguidores, hablaron durante el Congreso del nuevo paisaje de medios en México donde el público expresa su frustración con los poderes tradicionales en la prensa, la política y la economía.

En este ambiente más abierto que nunca, el público decide lo que es veraz, lo que vale su apoyo y quien es periodista.

Otra conferencista en el Congreso, el consultor en medios digitales Jean-François Fogel de Francia, dijo en una entrevista que no hay duda que Chumel y Callodehacha son periodistas de la vanguardia:

"Son periodistas que se dedican al periodismo de opinión. Son personas que están en la frontera. Su expresión es una expresión que se apoya en todos los códigos y todos los formatos del periodismo. A veces están en contra de los periodistas o al lado de los periodistas pero tienen un dominio total de los formatos periodísticos …y lo hacen con gran talento, obviamente".
Rechaza total de los medios viejos

Torres atesora la libertad de expresión que tiene en El Pulso. Por eso, rechazó una invitación de Televisa, la red nacional que domina el 70 por ciento de la audiencia, para que aparaezca en su aire. Respondió, "Eres el enemigo, guëy".  Sus razones: "Por 50 años han cortado la noticia y han pisoteado la verdad. Es un medio en el que nadie cree. Mi target (de audiencia) no ve eso. Y tercero, pierde frescura. Es al punto de morir, si no económicamente al menos por contenidos, ¿no?"

Su target, explicó es los de 14 hasta 34 años de edad. "De repente llegan los papás que me dicen, 'Oye, guëy, es que mi hijo de secundaria tiene una opinión política que me desafía, guëy'." Eso le encanta a Torres, que ve su programa como forma alternativa para educar a los chicos de lo que pasa en Ucrania y Venezuela.

Estudió ingeniería

Torres es originario de Chihuahua, donde cursó la carrera de ingeniería mecánica y trabajaba por siete años en una maquila, que él describe como "un mini laboratorio de lo que es el mundo".

"La maquila te enseña convivir desde con el súper ultra turbo presidente del consejo que nos presenta el proyecto hasta con las personas que están en el piso haciendo las partes dándole todo en el taller. Es importante este balance que te da: la diplomacia en un lado y entender las circunstancias en el otro. Este tipo de sensibilidad a mí servió para siempre".

Como satirista, todavía debe comunicarse con estos dos grupos.

Comenzó como tuitero. Y para él, Twitter fue la escuela en la que aprendió cómo escribir un guión. "Es como una escuela de línea argumental. Historias cortas. El arco dramático de una historia. Casi todos los tuiteros saben rendir historias".

Fue un tuit sobre las elecciones en 2012 que lo lanzó a la fama (la historia de esto aquí y en otra entrevista aquí). Estaba escribiendo guiones y columnas para varios medios y finalmente él y su colaborador en escribir guiones, el tuitero Durden, decidieron desarrollar un video blog sin cualquier certeza de éxito. Un gran salto hacia lo desconocido.

Anima a los jóvenes a arriesgar lo mismo. "Tengan mucha fé en ustedes," dice. "La neta: no tienen idea de cómo la industria (de los medios) no tiene idea de lo que está haciendo. Ustedes tienen la batuta".

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4 comentarios:

  1. I wish you would do a segment on Amado Yanez, Joaquin Hernandez, Sergio Bolon, Pepe Cruz Conterres and the Pemex system that is set up to allow these guys to enrich themselves while protecting the Patromonia Mexicana from the foreigners. In the days when oil companies ran roughshod through Mexico, the same was pretty much true every where there was industry. The "Enlightenment" of industry only occurred later. Blacks in Mississippi and Coal Miners in Virginina or women's right to vote. All bad, but all are gone now.
    Unfortunately the Patromonia gets squandered while the general public pays far too much for gasoline and electricity. Every industrial segment depends on energy so all the Mexican economy is effected. Rising economies depend on cheap energy, that's why there's a lot of poor folks in Mexico.
    Add Diaz Serrano to the list of looters.

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  2. Pobre Cretino!. Creo que chumel tiene sus propios principios, simplemente perdió toda su reputación y credibilidad. lo había estado siguiendo pero con esto ya perdió ha varios de sus seguidores. preocupando de que este tipo de espacios se pierda. El pulso de la república es un espacio de burla, de desprecio, y de comedia en contra de los gobernantes de México y la realidad social de nuestra sociedad actual. Espero que el pulso de la república no se vea afectado ya que es divertido, no en comparación a los noticieros de televisa y tvazteca.

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    1. Muchos de los feligreses de Chumel se sienten como tú, es decir traicionados por su aceptación de un contrato de Televisa para hacer 8 programas especiales sobre el fútbol para pmcanal5.com
      durante el Mundial.

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  3. si yo también lo veo así.. traición por aceptar esos programas... por cierto .. saben donde están? Yo solo vi el primer capitulo de esa serie.. o será que se rajaron?

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