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Un joven que conozco estaba solicitando un puesto de trabajo como
reportero online de un medio de comunicación de renombre internacional.
Su entrevistador no se fijó únicamente en los artículos que el joven
aspirante envió, sino que quería saber más acerca de los indicadores de
participación de la audiencia en los reportajes del candidato: el tiempo
que los lectores le dedicaron, el intercambio que generó en las redes
sociales y el tráfico de sus búsquedas.
¿Cómo utilizó a las redes sociales el candidato para atraer lectores?
¿Qué tan efectivas fueron sus tácticas? ¿Qué instrumentos de medición
utilizó para medir su eficacia?
En otras palabras: ¿El candidato entendía cómo atraer e interactuar con su público en la web?
Para obtener un trabajo, conoce a tu audiencia
Por supuesto que el editor ya había leído los reportajes de los
candidatos. Y es claro que la calidad de la escritura y la presentación
de sus reportajes también eran importantes. El punto es que todos los
medios de hoy son publicaciones multimedia y esperan que los periodistas
les brinden nuevas habilidades innovadoras.
Antes los reporteros y los editores solían saber muy poco acerca de
su público y la forma en que los lectores interactuaban con las
noticias. El público se acercaba a ellos.
Los periodistas no tenían que buscar conseguir a su audiencia y el marketing era una mala palabra (la televisión, obviamente, era mejor que la prensa en la medición, y podía producir ratings de los programas).
Pero hoy en día, con tanta competencia por obtener atención online,
ni los medios ni los periodistas pueden permitirse ignorar qué es lo que
piensa el público de sus reportajes.
Los periodistas se están dando cuenta de que esto se está
convirtiendo en un requisito laboral necesario para que puedan
comercializar su trabajo. Tienen que atraer su audiencia hacia ellos, y
esto no significa simplemente lanzar su contenido. Deben convertirse en
community managers.
Vendiendo periodismo serio
La cuestión no es complacer al público y darle la comida chatarra que
anhela. Los medios que gastan tiempo y dinero en profundos reportajes
de investigación están buscando formas de atraer más la atención hacia
el periodismo serio.
Los periodistas de investigación
están recurriendo a las redes sociales para ayudar a atraer la atención
sobre su trabajo (Lauren Fuhrmann, del Centro para el Periodismo de
Investigación en Wisconsin, facilita algunos tips para medir el impacto de los reportajes y la participación de la audiencia).
Investigadores académicos están tratando de predecir la vida útil
que pueden llegar a tener los artículos online, basándose en la forma
en la que las redes sociales reaccionan cuando se publican por primera
vez.
Una entrada a conocimientos y réditos
De acuerdo con Frederic Filloux y Jean-Louis Gassee, ambos del
MondayNote.com, publicar un artículo o un reportaje no es el fin del
trabajo del periodista y su editor: es apenas el comienzo.
En los viejos y buenos tiempos, cuando el espacio informativo
terminaba o el papel llegaba a la prensa, era el momento para tomar un
descanso. Ahora, la supervivencia del negocio depende del uso del
artículo o el reportaje como punto de partida para mostrar a los
usuarios productos y servicios auxiliares.
La supervivencia de la marca depende de su capacidad para ser una puerta útil hacia un conocimiento más profundo sobre un tema.
Y ahora, la pregunta es: ¿En dónde pueden adquirir los periodistas
estas habilidades? Hoy en día, la respuesta no está necesariamente en la universidad o en las escuelas de periodismo.
Texto traducido del inglés al español por Andrea Arzaba de IJNet.org.
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