Monday, September 9, 2013

Las habilidades que cada aspirante a periodista debe aprender

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El estudiar una maestría en literatura inglesa puede parecer poco práctico para un periodista, a diferencia de estudiar periodismo de negocios. En realidad, a mí me sirvió mucho, por todas las razones explicadas por los defensores de la educación de las artes liberales.
En realidad, mi propia experiencia parece tener muy poco que ver con lo que el mercado del periodismo busca hoy en día. ¿Deberíamos estar ejercitando las mentes y almas de nuestros alumnos o simplemente ayudarles a conseguir un trabajo?
Hoy en día, yo les aconsejo a mis estudiantes que sean prácticos. Los empleadores y los graduados me dicen que el mercado de trabajo actual exige que los solicitantes de empleo tengan:
• Habilidades de narración multimedia. Deben ser capaces de producir presentaciones en diapositivas con sonido, vídeo, fotos, edición de imagen y escribir para la web.
• Conocimiento para presentar datos y estadísticas al contar sus historias. Recopilación, edición, análisis e interpretación de datos, para producir mapas interactivos y gráficas.

• Habilidades en el estudio y desarrollo de las audiencias (conocido como mercadotecnia y su circulación), tales como la gestión de las comunidades online, la interpretación de datos sobre el comportamiento del público, crowdsourcing de información, interacción con la audiencia.
• Fundamentos de la programación: cómo crear páginas web atractivas, que gusten a los consumidores web.
• El negocio de los medios de comunicación. Los periodistas deben ayudar a una organización de noticias a generar ingresos sin comprometer su ética. Hoy, esta es una habilidad que importa mucho más que nunca.
Sin duda, podría mencionar más puntos. Las universidades y los profesores deberían de preguntarse, si sumamos todas estas cosas, ¿qué dejamos de lado? Al tener un plan de estudios completo, ¿cómo podríamos agregar más?
Estas son preguntas equivocadas, porque hoy en día el mercado pide estudiantes con habilidades diferentes de los que las universidades preparan. Se necesita un tipo distinto de posgrado. El mercado está dando menos importancia al título y más peso a las habilidades que se tienen.
Educación con "enfoque digital"
Cindy Royal, profesora de la Universidad de Texas, está abogando para que las escuelas de periodismo"cambien sus planes de estudios, enfatizando lo digital como lo más importante". En otras palabras, "lo que estoy proponiendo es un plan de estudios en donde lo digital sea la base, y las habilidades de escritura, presentación de reportajes y la edición, se agreguen en cursos enfocados a lo digital, en lugar de insertar una o dos lecciones digitales a las clases tradicionales".
El mercado de trabajo parece estar de acuerdo. Un conocido mío estaba postulándose para un trabajo como reportero online para una organización de noticias de renombre internacional, y el entrevistador quería saber más sobre la participación de la audiencia en sus reportajes - el tiempo que tardaban en leerlas, el intercambio de los links en redes sociales, el tráfico de búsqueda en la web- que en los reportajes mismos. En otras palabras, ¿el candidato a acceder a ese trabajo entiende cómo capturar e interactuar con el público en la web?
Por supuesto, el editor ya había leído las historias de los candidatos. De igual manera, la calidad de la escritura y la presentación de reportajes son importantes. El punto es que el mercado espera que los graduados traigan un nuevo conjunto de habilidades.
La pregunta para los educadores debe ser: ¿Dónde podrían los candidatos aprender esas habilidades de mercadotecnia?, ¿en una universidad?
Las mediciones no son el enemigo
No hay lecciones sobre si estamos en peligro de complacer a la audiencia con las mediciones. Uno puede utilizar las mediciones para determinar si su nicho editorial está de acuerdo con el público, sin abandonar sus normas.
No se tiene que complacer a la audiencia para obtener valor comercial. Incluso, un artículo de investigación que no produce mucho tráfico puede ayudar a la empresa, como Felix Salmon señaló en una entrada de su blog. Los anunciantes verán que un sitio es un medio de comunicación serio "y estarán mucho más dispuestos a pagar las tarifas de publicidad en el sitio como consecuencia de ello. A los lectores que les gusta tener noticias rápidas para leer durante el día, buscarán textos más sustanciosos para leer el fin de semana".
Los reportajes de investigación fortalecen el valor de la marca, al atraer a los mejores talentos periodísticos y fomentar a las fuentes a que aparezcan de la nada, añadió Salmon.
Los valores comerciales y editoriales no tienen que estar en conflicto. Los anunciantes serios no quieren una gran cantidad de puntos de vista. Quieren que su mensaje aparezca en el contexto adecuado: un ambiente de negocios, por ejemplo, en lugar de un partido de fútbol o un centro comercial. Así que los periodistas de hoy necesitan saber cómo interpretar las mediciones en los indicadores, tales como las visitas de su web y los usuarios únicos, sin dejarse engañar por los apantallantes números. ¿El periodismo entiende este tema?
Nuevas descripciones de trabajo
Podemos perder mucho tiempo lamentando los despidos en los medios de comunicación, o en cambio, ayudar a los estudiantes a prepararse para los tipos de empleos del futuro, que no existían hace una década.
Si nos fijamos en los anuncios de empleo o los listados del personal que se busca en los principales medios de comunicación digitales, se observan títulos como "estratega de la participación del usuario", "editor de difusión y medios sociales", "gerente de desarrollo de audiencia", entre otros similares. Esto no existía hace unos años.
En la época de oro de los monopolios de los medios de comunicación, los periodistas sabían poco y con frecuencia cuidaban menos lo que el público pensaba de su trabajo. Hoy en día deben ser interactivos Algunas universidades han respondido a esta demanda. Un ejemplo es la Escuela Annenberg de la Universidad del Sur de California, que ofrece un programa de maestría en el manejo de las comunidades online. No es la única.
Intersección de la tecnología y la comunicación
El futuro del periodismo es digital y eso significa que depende de la tecnología. Los nuevos puestos de trabajo se están abriendo para las personas que pueden enlazar a los dos mundos. Algunas descripciones de trabajo en los medios de comunicación actuales son "experto en tecnología de la sala de redacción", "director de optimización en la búsqueda web", "especialista en desarrollo de las plataformas móviles" y "periodista de datos".
Los medios digitales permiten a los periodistas mostrar la información mediante gráficas y mapas interactivos. Pero no deben simplemente producir imágenes bonitas. Tienen que saber cómo verificar y “limpiar” los datos, para presentarlos de una manera en la que estos cuenten una historia. Se trata de una nueva oportunidad.
Algunos programas universitarios innovadores están cultivando relaciones con ingenieros en computación y programadores de informática para desarrollar herramientas para los periodistas. Las nuevas tecnologías tienen un gran potencial para mejorar la recopilación, análisis, visualización y distribución de noticias e información.
Las universidades deben innovar
Amy Schmitz Weiss, de San Diego State, mencionó algunas innovaciones académicas recientes en Nieman Lab y comentó que “estamos rodeados de datos, pronto será más notorio, cuando las tecnologías digitales avancen y experimentemos nuestro día a día en estos dos mundos. Como maestros, ¿estamos enseñando a nuestros estudiantes a navegar en estos dos mundos de datos de las ciencias y medios digitales de una manera efectiva y precisa?”.
Los dos mundos pueden conjuntarse de muchas maneras.
Mindy McAdams, de la Universidad de Florida, ha enseñado a los estudiantes a escribir código web y cómo este va a mejorar la calidad y la magnitud del periodismo.
El movimiento Hacks/Hackers, que junta a periodistas con tecnólogos, comenzó con la colaboración entre Rich Gordon de Northwestern University, Aron Pilhofer del New York Times y Burt Herman, corresponsal extranjero de AP y Knight Fellow de la Stanford University. Este movimiento ha generado sucursales alrededor del mundo.
En tanto, Journalism.co.uk ha descrito como los periodistas pueden mejorar sus habilidades en los datos, por medio de una serie de tácticas de autoayuda.
El periodismo y las artes liberales
Después de escribir lo que pienso, sobre lo que la próxima generación de periodistas tiene que saber, siento que la lista es preocupante. Es demasiado. Me pregunto, ¿cómo es posible que una universidad les prepare para todo que necesitan saber?
La solución, creo, es que no es posible. Lo que pueden hacer es prepararse con una mezcla de destrezas pragmáticas, y lo que me parece que es más importante, habilidades para analizar y comunicar (escribir y hablar).
Ninguna universidad enseña todo que se requiere para una carrera. La vida lo hace. Mis propios estudios de la literatura me ayudaron, indirectamente, primero a aprender a producir periodismo para un diario, y después a escribir sobre negocios y economía.
El estudio de las fuentes textuales de las obras de Shakespeare es un ejercicio de análisis, sobre todo, de su propia fiabilidad. La geología histórica ayuda a poner la evolución humana y el cambio climático en un contexto. La literatura francesa del siglo XVIII muestra los orígenes de nuestras ideas acerca de la libertad y la igualdad, útil para la interpretación de la Primavera Árabe.
Se siente como una excusa para decir que la respuesta correcta a la pregunta de qué enseñar a los estudiantes de periodismo es encontrar un equilibrio entre la práctica y la edificación. Es más fácil decirlo que hacerlo.
Este texto fue traducido del inglés al español por Andrea Arzaba de IJNet.org. 

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