Saturday, August 31, 2013

La compra de Washington Post por Bezos tiene su equivalente en China

English version here.

Jeff Bezos de Amazon y Jack Ma de Alibaba han adquirido empresas que les ayudan a crear sinergías mediante la combinación de contenidos, redes sociales, comercio en Internet, cartografía online (servicios basados en la localización y los mapas), plataformas móviles, dispositivos y sistermas operativos.

Para ambos, el modelo y principal competidor es Google, el líder mundial de la publicidad en línea. Google ha estado siempre al frente de todas estas empresas. Con el fin de competir a nivel mundial, las grandes compañías de Internet -- como Facebook, Amazon, Yahoo, Twitter y, en China, Alibaba y TenCent -- tienen la necesidad de desarrollar y ampliar sus servicios para todos los tipos de negocios online.
Esta tendencia tiene implicaciones tanto para los proveedores de contenido como para las organizaciones de noticias y, en última instancia, para la libertad de expresión. Sin embargo, hoy se le da más importancia a las tendencias en los negocios.
El móvil es el próximo campo de batalla
Alibaba y sus competidores ven una gran oportunidad en los teléfonos móviles. Alibaba cuenta con unos 700 millones de usuarios y provee servicios de venta al por menor, pero invirtió en Weibo e hizo un compromiso para hacer su publicidad en la red social. Esto lo convierte en un servicio más móvil y más social, de acuerdo con el reportero del Wall Street Journal Tom Orlik.
La razón principal para que Alibaba pagara 586 millones de dólares por una inversión del 18 por ciento en Weibo es tener una plataforma móvil para sus ofertas minoristas, según un análisis de The Street.
Weibo cuenta con 50 millones de usuarios activos diarios. Este le da a Alibaba una herramienta más para enfrentarse a otro gigante de la Internet en China, Tencent, que tiene 300 millones de usuarios en su servicio de mensajería instantánea móvil llamada WeChat.
El móvil se está convirtiendo en el nuevo campo de batalla de la Internet, no sólo en China, sino a nivel mundial. Facebook reportó un crecimiento de ingresos del 53 por ciento en su trimestre más reciente, impulsado por un enfoque agresivo en publicidad en dispositivos móviles. Los analistas citados en Bloomberg vieron un enorme potencial de crecimiento para la compañía en la publicidad móvil.
Vender al por menor
Otro aspecto de la competencia en Internet es la vinculación de los dispositivos móviles con los servicios de localización y las compras en Internet. Cada vez es más común observar a los usuarios de los dispositivos móviles utilizando servicios de ubicación para tomar decisiones acerca de las compras que siempre han hecho de manera tradicional. Los usuarios también combinan las redes sociales, móviles y de localización para encontrar a sus amigos en lugares cercanos y verse en restaurantes o lugares de ocio.
Alibaba reafirmó su posición con los servicios de localización mediante la adquisición de una inversión del 28 por ciento en AutoNavi Holdings por 294 millones de dólares, lo que le permitirá vincular el servicio de localización a sus ofertas minoristas. The Wall Street Journal publicó este análisis del trato:
"Las dos compañías cooperarán y combinarán sus datos para desarrollar productos de comercio electrónico, que utilicen la ubicación real de los usuarios, la misma que es dada en sus teléfonos móviles. La alianza es un paso más en los esfuerzos de Alibaba por reunir control sobre los servicios que se ofrecen en los teléfonos inteligentes. Es probable que este sea un desafío para su rival, Tencent Holdings Ltd., del cual los analistas han dicho que es probable que haga uso de su aplicación de mensajería WeChat para obtener ingresos fuera del comercio online y el marketing, también basada en la ubicación física de los usuarios".
Estamos viendo una carrera vertiginosa para que un puñado de gigantes se consoliden con el dominio de la Internet - Google, Amazon, Twitter, Facebook, Alibaba, Tencent y otros - y todos ellos están adquiriendo las empresas que les ayudarán a su conquista. La compra de Instagram por parte de Facebook en 2012 por un mil millón de dólares es un ejemplo de esta tendencia.

No comments:

Post a Comment