Wednesday, November 25, 2009

News Divine: La historia detrás de un reportaje multimedia impactante

Alex Torres, editor de la sección DF de El Universal en México, describe cómo se realizó el reportaje multimedia sobre la muerte de 12 personas en una discoteca.

Es la historia detrás de la historia de News Divine: Cuenta Pendientes.

Torres, que participó en un curso, "Cómo escribir para la Web" en el Centro de Periodismo Digital, escribió esto para los compañeros de clase y dio permiso para publicarlo en este blog.

1. Realizarlo fue una idea original conjunta entre la subdirectora multimedia de El Universal, Hilda García, y mía con el objetivo de iniciar la capacitación de los integrantes de la redacción del diario hacia el periodismo digital y los trabajos multimedia de la cual carecemos.

No somos nativos digitales, pero tenemos que adaptarnos. Así que decidimos tomar a los reporteros de la Sección DF como grupo "piloto", e incorporar a otros integrantes de la redacción del área Web.

2. Se decidió trabajar a manera de taller, pero con el propósito de hacer algo 100% publicable y tan profesional como nuestras capacidades nos lo permitieran.

3. Elegimos un tema que nos permitiera tener un tiempo razonable para realizarlo de manera paralela a nuestras obligaciones diarias. Sí, le robamos otra vez tiempo a familias, amigos, cine, descanso, etc.

4. Empezamos a trabajar desde febrero o marzo, no recuerdo bien. Tendríamos que publicarlo en junio, unos días antes del primer aniversario de la tragedia. Así que tuvimos más de tres meses de trabajo continuo.

5. Nos reunimos al menos una vez a la semana, a las 18 horas, en la sala de juntas de la redacción, para revisar avances, hacer “lluvia de ideas” y dividir las tareas: planificar, programar entrevistas, recorridos, investigación, resolver problemas, etc.

6. El último mes, las reuniones ya fueron dos veces cada semana, y conforme cada uno de los reporteros empezaba a avanzar se daban seguimientos ya más particulares a cada caso. Pero siempre nos reunimos en grupo.

7. Se asignó a un integrante del equipo para ser el “enlace” entre los reporteros (área impresa del diario) con los diseñadores (web), los de radio, video, fotografía, centro de documentación y hemeroteca, con editores y la subdirectora.

Fue como un “floor manager”, que llevaba un registro puntual de “qué hace quién en cuánto tiempo”. Nos correteaba a todos, y a Hilda y a mí nos informaba del avance particular de cada integrante del equipo para resolver “cuellos de botella” o problemas de logística.

8. Algunos materiales, sobre todo los videos, se repitieron POR COMPLETO, incluso en algún caso se tuvo que volver a ir a la zona donde ocurrió la tragedia para recoger más testimonios porque no se cumplía con los objetivos periodísticos de rigor, de investigación a fondo, de verificar datos, de reflejar bien la situación.

9. Se acordó con los departamentos de fotografía, video, diseño y radio, que se asignara al mismo personal para que todos estuvieran en la misma “sintonía” desde el inicio y mantener el ritmo de trabajo y el mismo estilo.

Por ejemplo, los fotógrafos que cumplían el perfil que requeríamos para las galerías fueron los que se seleccionaron para este trabajo. Eso ayudó mucho para evitar estilos dispersos. También evitó que se tuvieran que estar dando las mismas indicaciones una y otra vez a diferentes fotógrafos. Se conformó un equipo perfectamente definido desde el inicio.

10.- Desde la primera sesión usamos un rotafolio para registrar los avances y todos estuviéramos en la misma sintonía. Parecíamos en la escuelita, pero funcionó bien.

11. El uso de ese rotafolio, por cierto, permitió diseñar y depurar el boceto del multimedia que derivó en guión. Hilda García nos enseñó el método de Jane Stevens en ese momento y apoyada con el rotafolio. Vimos ejemplos de multimedia. Uno de ellos fue precisamente el de “las rocas movedizas”.

Se hizo un primer diseño del guión que en las semanas siguientes se fue ajustando conforme a la viabilidad narrativa y valor periodístico de cada elemento.

12. Al inicio surgió la tendencia (natural en una generación de periodistas acostumbrados a la narración lineal y para medio impreso) de querer hace todo en VIDEO. Aquí tuvimos que entender que el VIDEO no es igual a multimedia. Es tan sólo uno de varios elementos de un trabajo multimedia.

Se optó por usar las audiogalerías (fotos con audio) como piezas muy fuertes del trabajo para recoger en ellas los testimonios de los familiares de las víctimas. Era contar sus historias, aunque con ello nos extendiéramos más que en otras partes del multimedia. Valía la pena, y hoy tiene un gran valor testimonial.

Este trabajo de reporteo fue especialmente difícil por varias cosas, entre ellas: ubicar a las familias, CONVENCERLAS de hablar de la tragedia de sus hijos, ABRIRNOS las puertas de sus casas y mostrarnos (para mostrárselas nosotros al lector sin fronteras) las pertenencias, gustos, recámaras, anhelos y sueños de sus familiares muertos o heridos.

Desde el inicio nos planteamos que podría ser bien valorado en términos periodísticos en nuestro trabajo, y concluimos que faltaba decirle a la gente quiénes eran esos jóvenes y policías que murieron, cómo eran sus vidas, ponerles rostro, nombre y apellido. No dejarlos en simples números de “tantos muertos y heridos”.

El formato de audiogalería nos ayudaría mejor que el video a provocar también emociones en el lector.
En esos testimonios no se escucha al reportero haciendo preguntas. No se ve, pero ahí está el trabajo del reportero detrás de esos testimonios.

13. Se definió que el video serviría para reforzar la reconstrucción de los hechos, por su gran valor documental e histórico. Pero la claridad de la explicación recaería mejor en un gráfico animado. Y así se hizo. Creo que se logró bien ese objetivo.

14. También se empleó el video para reportajes breves: qué ha pasado a un año, cómo se divierten los jóvenes ahora, etc.

15. Se decidió convocar a los papás y a las autoridades a un foro que se grabó en nuestra cabina de radio y se hizo un resumen de esas intervenciones para reflejar de viva voz lo que pensaban los protagonistas de la historia después de la tragedia: familias, ombudsman y autoridades que investigan.

La planeación con tiempo suficiente nos permitió conciliar las agendas siempre saturadas de los funcionarios y hacerlos coincidir con los familiares en un mismo espacio y tiempo.

16. Fue en la última etapa cuando encontramos el nombre definitivo, pero casi estuvo planteado desde el inicio de manera general (sólo faltaba frasearlo bien) cuando se determinó la ruta a seguir.

Creo que engloba bien la intención del equipo desde un inicio. Nos planteamos una meta y una ruta a seguir desde el inicio y sobre eso trabajamos para no dar cambios bruscos de último momento, ni dispersarnos en el mundo de información que surge siempre.

17. Una vez que se terminó el trabajo de investigación y recopilación de la información, los reporteros dieron seguimiento a las otras etapas que recayeron sobre todo en el equipo web y de video para cuidar todo el proceso y los detalles. Siempre acompañados del “floor manager” y supervisados por la subdirectora y el editor.

Creo que es algo extenso este testimonio que les comparto, pero espero que sirva para dar una idea de lo que fuimos capaces de hacer y cómo lo hicimos desde nuestras limitaciones (y habilidades) como periodistas "tradicionales".

El resultado es reflejo de un equipo que entendió bien que nuestra profesión se transformó para siempre. Cambias o te excluyes tu mismo.
Pero lo mejor de todo es que el equipo (es cierto, parece bastante grande) disfrutó mucho del trabajo.

Al final, a unas horas de su lanzamiento público, fue muy gratificante ver las expresiones de todos con el resultado final…aunque como buenos periodistas nos hayamos quedado con las ganas de hacer “un poquito más”.

Un abrazo a todos ustedes y gracias por comentar el multimedia “News Divine. Cuentas pendientes”. Conservaré copia de sus opiniones para compartirlas con el equipo de El Universal.

aLeX ToRReS

5 comments:

  1. Me parece que es un gran trabajo con un buen resultado. Felicitaciones a Alex Torres y al equipo que elaboró el reportaje. El Universal (y en general todos los medios mexicanos) deberían aventurarse más a estos reportajes multimedia de largo aliento. Creo que valen la pena.

    Saludos!

    ReplyDelete
  2. Gracias, Jorge. Es precisamente esto que queremos alentar en el Centro. Alex es un líder en su medio, en su gremio y su país.

    ReplyDelete
  3. Felicitaciones para el equipo Alex. Resalto la importancia del trabajo en grupo durante todas las etapas del proceso descrito. Se debe mantener la producción de este tipo de recursos para explotar todas las posibilidades narrativas de la multimedia.

    Gracias por compartir la metodología.

    ReplyDelete
  4. Hola, Alex, pues qué sorpresa, después de muchos ayeres, saber de ti y de cómo están trabajando los reportajes multimedia en El Universal.
    Agradecemos que nos compartas la metodología empleada para llegar al resultado final.
    Suerte y estaremos en contacto.
    Elba Chávez

    ReplyDelete
  5. Hola Alex, qué interesante forma de entender cómo nos tenemos que integrar, no sólo las redacciones, sino las difernetes áreas de un medio para lograr un verdadero contenido multimedia. Es buenísimo entender el paso a paso y darse cuenta de que los valores periodísticos deben venir antes que las opciones tecnológicas. La tecnología y las diversas opciones que nos ofrece el multimedia deben sujetarse siempre a estos principios.
    gracias,
    Lourdes Botello

    ReplyDelete