Wednesday, September 16, 2009

Cómo crear una presentación multimedia para la Web

La periodista y profesora Jane Stevens muestra, paso a paso, cómo escribir un boceto para un reportaje periodístico y cómo aprovechar las fortalezas de cada medio.

Lo que sigue son algunos pasajes del artículo completo:

Una noticia multimedia es una combinación de video, texto, fotografía fija, audio, gráficos e interactividad presentados en un formato no lineal en el cuál la información de cada medio es complementaria y no redundante. Por lo tanto, su guión gráfico debe conformarse con todos estos elementos en mente.
Lo primero a abordar es que la historia no debe ser lineal.

1. Divida la noticia de forma lógica en partes no lineales, tales como:

* una introducción o primer párrafo, que esencialmente explique por qué la noticia es importante
* perfiles del principal o principales protagonistas de la noticia
* el hecho o situación
* todo procedimiento que explique cómo funciona un elemento
* los pros y los contras
* los antecedentes del hecho o situación
* otras cuestiones relacionadas que plantea la noticia

En lugar de pensar en "primera parte", "segunda parte", "tercera parte", "cuarta parte", piense en "esta parte", "esa parte", "otra parte" y "otra parte más". Esto le ayudará a evitar el pensamiento lineal. La página de inicio contiene un titular, un copete, un elemento visual (puede ser una fotografía de fondo o central, una serie de diapositivas o un video), y enlaces a otras partes, que suelen ser sub-temas de la noticia principal.
Seguidamente, divida los contenidos de la noticia entre los distintos medios -- video, fotografía fija, audio, gráficos y texto.

1. Decida qué partes de la noticia funcionan mejor en formato video. El video es el mejor medio para presentar la acción, para guiar al lector hacia un lugar central de la noticia, o escuchar y ver a un personaje fundamental de la noticia.

2. Decida qué partes de la noticia funcionan mejor con imágenes fijas. Las fotografías son el mejor medio para enfatizar emociones, para fijar en la memoria un aspecto importante de la noticia o crear un sentimiento concreto. Suelen ser más dramáticas y tienen mayor permanencia que el video. Las imágenes fijas combinadas con audio aumentan las emociones. Las fotos panorámicas o de 360 grados, en especial si están combinadas con audio, sumergen al lector en el ámbito de la noticia.

3. ¿El audio funciona mejor con video o se debe combinar con fotos fijas? Es fundamental la buena calidad del audio para el video. Un mal audio perjudica la imagen visual y no tiene el efecto dramático de una imagen fija. Un buen audio hace que la imagen fija o el video parezcan más intensos y reales. Evite utilizar audio de forma aislada.

4. ¿Qué parte de la información funciona mejor en gráficos? Los gráficos animados muestran cómo funcionan las cosas. Los gráficos captan lo que las cámaras no pueden captar, se internan en células humanas o recorren millones de millas en el espacio. A veces los gráficos son el elemento primordial de la noticia, cumpliendo el texto, fotos y video un rol secundario.

5. ¿La información necesita un mapa? ¿Se trata de un mapa localizar o contiene otra información? Los sistemas GIS (Sistema de Información Geográfica) y la imagen satelital son importantes herramientas para los periodistas. Los sistemas interactivos GIS pueden personalizar una información de una manera que jamás podría lograrlo un texto, permitiendo a los lectores localizar puntos en su ciudad o vecindario, como escenas de crimen, laboratorios, tiendas de licores o armerías.

6. ¿Qué parte de la noticia resulta apropiada para formato textual? El texto puede servir para describir antecedentes de la noticia (a veces en combinación con fotos); para describir un proceso (a veces en combinación con gráficos), o para ofrecer la versión personal de un suceso. A menudo, el texto presenta aquello que no se puede transmitir mediante fotos, video, audio o gráficos.

7. Asegúrese de que la información de cada medio sea complementaria y no redundante. Un poco de superposición entre los distintos medios es aceptable. Puede incluso ser útil contar con cierta superposición en las partes no lineales de la información, como un modo de invitar a los lectores a explorar las otras partes de la noticia. Pero procure que cada elemento de la noticia se presente en el medio más adecuado.

8. La interactividad significa dar al lector tanto contenidos como control sobre la noticia. Al construir una noticia de manera no lineal, se introduce un elemento de interactividad, debido a que el lector puede elegir qué elementos de la información leer o visualizar y en qué orden. Al incluír foros en línea o chats, brinda a los lectores la oportunidad de contribuir con la noticia. Algunos sitios nuevos han incluido juegos interactivos para que el lector pueda construir su propia noticia. Un periódico permitió a los lectores contribuir en la planificación de un proyecto de reurbanización de una marina mediante un juego en línea donde ubicaban íconos en un mapa de la marina señalando dónde creían que debían ubicarse los parques, campos de deportes, restaurantes, tiendas, etc.

9. Si desea ver otros ejemplos de cómo los sitios Web de noticias están incorporando distintos tipos de interactividad, visite J-Lab -- del Institute for Interactive Journalism. (Instituto de Periodismo Interactivo)


El artículo completo está aquí.

(Gracias a Janine Warner, consultora de periodismo digital, por traducirlo al español.)

No comments:

Post a Comment