Thursday, September 24, 2009

Mayores necesidades de capacitación: video, productos multimedia, bases de datos

Para los creadores de contenido web en América Latina, la mayor necesidad en términos de formación es aprender a contar historias en video y otras formas complejas.

Aunque identifican como su mayor problema la generación de ingresos para financiar el sitio o medio en Internet, paradójicamente tienen muchísimo menor interés en aprender sobre modelos de negocios o venta de publicidad.




Estos son algunos de los hallazgos más relevantes del sondeo online realizado por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). El autor principal fue Guillermo Franco, un periodista, investigador y consultor en nuevos medios.

-- Para aquellos sitios que no nacieron en la web, es decir, los que provienen de un periódico, revista, estación de radio o televisión, la integración de operaciones/redacciones, o convergencia de medios, encabeza la lista de sus necesidades. Otras prioridades para ellos son cómo utilizar bases de datos para contar historias, el manejo de multimedia, video y el periodismo asistido por computadora.


-- Para blogueros individuales, la prioridad es aprender a mantener y atraer nuevas audiencias y darle visibilidad a sus sitios.


-- Organizaciones sociales (sindicatos, ONG, y grupos políticos), centros de investigación y empresas comparten un gran interés por aprender a crear sitios de internet fáciles de usar para mejorar la experiencia del usuario (usabilidad).






El gráfico de arriba muestra los resultados de todos los que participaron en el sondeo.

No comments:

Post a Comment