Alfonso Nieto, foto de la Universidad de Navarra |
A continuación siguen algunos extractos
del libro Cartas a un empresario de la
información escrito
por Alfonso Nieto, rector de la Universidad de Navarra
1979-1991. Él fue uno de los pioneros en los estudios universitarios de
periodismo en España así como en la disciplina de Empresa Informativa al nivel
internacional. Escribió el libro en 1987, en el momento en el que los editores
en España estaban realizando en sus redacciones la transición desde las máquinas
de escribir a las computadoras, para soportar la tecnología de impresión
offset. Sus consejos a los directivos de medios de hace más de tras décadas vuelven
a ser relevantes hoy, dado que otra vez estamos adaptando la práctica del
periodismo al impacto de la revolución digital.
En el libro, Nieto crea un personaje ficticio
que es el directivo de un medio en España a quien escribe una serie de cartas
con consejos. Su intención es ayudarle a servir, a la vez, a los trabajadores de
la empresa, a los inversores y a la sociedad democrática
en general.
En una de estas cartas, con título "Somos de
nosotros mismos", respondió a un empresario que declaraba que su fin era
"defender la libertad de expresión", entre otros objetivos
idealistas.
Responde Nieto, "El fin de
la sociedad editora del periódico no es servir a los lectores ni realizar esas
nobles ideas de libertad e independencia. El fin es idéntico al de cualquier
otra compañía mercantil; lisa y llanamente: ganar dinero".
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Pero explica un poco más tarde que, sí, el
periódico tiene un objeto social que consiste en una serie de cosas,
entre ellas:
- "Contribuir a la formación de una opinión pública libre . . . sirviendo de altavoz a quienes no tienen otra voz . . . "
- "Desde la independencia más absoluta, defender la verdad, la justicia y la libertad . . . "
- "Por entender que la paz y el orden público constituyen pilares insustituibles de la convivencia ciudadana, se repudiará cualquier forma de violencia . . . "
- "El respeto a todas las creencias . . . "
- "El reconocimiento del derecho universal a la educación en todos sus niveles . . . Es objetivo irrenunciable la superación de la dicotomía ideológica que enfenta capitalismo y marxismo, por lo que se aceptará tanto la escuela estatal como la promovida desde la iniciativa privada . . . " (p. 19).
Un periódico debe comprometerse a servir
bien los intereses de sus lectores, dice Nieto. Una manera indispensable de
lograrlo es la transparencia en el compromiso ideológico del medio, que se
manifiesta en la publicación de sus "principios editoriales" sobre
temas como educación, poder judicial, sindicatos, sanidad, economía y muchos más.
Hay que transparentar, además, "la estructura jurídica y económica de la
empresa, nuevos accionistas, personas que son miembros de los órganos de
administración y de gestión, balance y cuenta de resultados, etc." (p. 24).
Hasta el momento, hay pocos medios que
cumplen con esta transparencia, lo que posiblemente contribuye a la pérdida
continua de credibilidad de los medios.
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