martes, 17 de septiembre de 2019

Alfonso Nieto 2: El enano y el gigante

Lo que sigue son algunos extractos del libro Cartas a un empresario de la información por Alfonso Nieto, rector de la Universidad de Navarra 1979-1991. 

En esta carta al director ficticio de un periódico--con título "El enano y el gigante"-- Nieto ofrecía algunas críticas a los empresarios de medios y los periodistas que no tomaban en cuenta las necesidades de sus lectores, ni las dificultades de sus vidas, ni sus ideas. Según él, veían a los lectores desde una posición de soberbia. 

A veces los medios no aprecian a sus lectores y los ven como meros segmentos de mercado definidos por edad, ingresos, género, profesión u otros atributos impersonales, comentaba Nieto. Utilizan un lenguaje y una forma de dirigirse al público que enfatiza la superioridad de su educación, de su posición en la vida social, etc., en lugar de crear más intimidad con los lectores. 

English version

Por eso, los medios estaban perdiendo una oportunidad para realmente atraer a un público más grande. Nieto termina la carta con esta peroración:

"Vivimos en una época en la que nuestros conciudadanos dedican mucho tiempo a escuchar la radio, bastante a ver la televisión, y muy poco a leer. Nadie duda que actualmente resulta muy difícil conseguir nuevos lectores, quizá porque la lectura supone mayor esfuerzo intelectual y es incompatible con otra actividad. ¿No será también porque no interesa? Interesar al lector es hacerlo partícipe, no sólo destinatario, dirigirse a él con sinceridad antes de pretender agradarle. La sinceridad es un modo de veracidad que exige escribir tal y como se piense, informar con lealtad".

"Ser sincero con los lectores equivale a ser veraz, lo cual nada tiene que ver con rasgar intimidades, violentar los hechos, o estar en la oposición a todo. Por razones éticas y, además, comerciales, la empresa periodística no debe tener la flaqueza de irritar los sentimientos del lector. Produce pena observar algunos empresarios que se ensoberbecen y agigantan cuando muestran sus elevada cifras de difusión de ejemplares. Pocas veces hablan del lector cuando lo hacen parecen considerarlo un enano sin visión amplia, falto de horizontes, vasallo al fin. A esos empresarios les brindo aquella idea de Burton: 'un enano encaramdo sobre los hombros de un gigante, puede ver màs lejos que el propio gigante' " (p. 33, énfasis mio). 

En nuestros tiempos de internet, los empresarios de los medios hacen lo mismo: buscan ojos para hinchar sus números de "usuarios" a través de noticias sensacionalistas y morbosas en lugar de acercarse a los lectores como seres humanos con problemas y necesidades. Todavía eso sigue siendo lo más relevante. 

Alfonso Nieto era uno de los pioneros en los estudios universitarios de periodismo en España y en la disciplina de Empresa Informativa al nivel internacional. Escribió el libro en 1987, en el momento en el que los editores en España estaban realizando en sus redacciones la transición desde las máquinas de escribir a las computadoras, para soportar la tecnología de impresión offset. Sus consejos a los directivos de medios de hace más de tras décadas vuelven a ser relevantes hoy, dado que otra vez estamos adaptando la práctica del periodismo al impacto de la revolución digital. 

Alfonso Nieto 1. Cartas a un empresario de la información
Alfonso Nieto 3. Escándolo bochornoso

No hay comentarios:

Publicar un comentario