martes, 17 de septiembre de 2019

Alfonso Nieto 1: Cartas a un empresario de la información

Alfonso Nieto, foto de la Universidad de Navarra
A continuación siguen algunos extractos del libro Cartas a un empresario de la información escrito por Alfonso Nieto, rector de la Universidad de Navarra 1979-1991. Él fue uno de los pioneros en los estudios universitarios de periodismo en España así como en la disciplina de Empresa Informativa al nivel internacional. Escribió el libro en 1987, en el momento en el que los editores en España estaban realizando en sus redacciones la transición desde las máquinas de escribir a las computadoras, para soportar la tecnología de impresión offset. Sus consejos a los directivos de medios de hace más de tras décadas vuelven a ser relevantes hoy, dado que otra vez estamos adaptando la práctica del periodismo al impacto de la revolución digital. 
 
En el libro, Nieto crea un personaje ficticio que es el directivo de un medio en España a quien escribe una serie de cartas con consejos. Su intención es ayudarle a servir, a la vez, a los trabajadores de la empresa, a los inversores y a la sociedad democrática en general.  

En una de estas cartas, con título "Somos de nosotros mismos", respondió a un empresario que declaraba que su fin era "defender la libertad de expresión", entre otros objetivos idealistas.   
Responde Nieto, "El fin de la sociedad editora del periódico no es servir a los lectores ni realizar esas nobles ideas de libertad e independencia. El fin es idéntico al de cualquier otra compañía mercantil; lisa y llanamente: ganar dinero".

English version

Pero explica un poco más tarde que, sí, el periódico tiene un objeto social que consiste en una serie de cosas, entre ellas:
  •  "Contribuir a la formación de una opinión pública libre . . . sirviendo de altavoz a quienes no tienen otra voz . . . "
  • "Desde la independencia más absoluta, defender la verdad, la justicia y la libertad . . . "
  • "Por entender que la paz y el orden público constituyen pilares insustituibles de la convivencia ciudadana, se repudiará cualquier forma de violencia . . . "
  • "El respeto a todas las creencias . . . "
  • "El reconocimiento del derecho universal a la educación en todos sus niveles . . . Es objetivo irrenunciable la superación de la dicotomía ideológica que enfenta capitalismo y marxismo, por lo que se aceptará tanto la escuela estatal como la promovida desde la iniciativa privada . . . " (p. 19).
Un periódico debe comprometerse a servir bien los intereses de sus lectores, dice Nieto. Una manera indispensable de lograrlo es la transparencia en el compromiso ideológico del medio, que se manifiesta en la publicación de sus "principios editoriales" sobre temas como educación, poder judicial, sindicatos, sanidad, economía y muchos más. 

Hay que transparentar, además, "la estructura jurídica y económica de la empresa, nuevos accionistas, personas que son miembros de los órganos de administración y de gestión, balance y cuenta de resultados, etc." (p. 24).

Hasta el momento, hay pocos medios que cumplen con esta transparencia, lo que posiblemente contribuye a la pérdida continua de credibilidad de los medios. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario