Wednesday, December 9, 2009

Mejor comenzar el proyecto en lugar de perfeccionar el concepto

Después de dar el curso "Periodismo Emprendedor" varias veces, me di cuenta de la renuencia de muchos periodistas veteranos a publicar algo en la Web.

El objetivo del curso es darles a los periodistas algunas herramientas para que abran sus propios medios digitales.

Pero algunos periodistas veteranos no quieren publicar un blog por temor de mostrarse inexpertos en el tema. No quieren presentarse como principiantes.

Hay que experimentar

La realidad, como dice Evan Williams, co-fundador de Twitter, es que el público te ayuda a perfeccionar un producto en la Web. Los mismos usuarios van a decirte cómo tu producto debe cambiar y mejorar.

En otras palabras, todo es Beta en la Web. Todo está a prueba.

Clay Shirky, profesor de periodismo en la Universidad de Nueva York, afirmó recientemente en una conferencia: “En el nuevo entorno empresarial, lo importante no es tener una estrategia, sino experimentar”. Es decir, hay que adoptar el método de ensayo y error. (Foto de www.guardian.co.uk)

Mucho interés en el periodismo independiente

Hay una gran cantidad de periodistas que están hartos de dejar las mejores historias en sus cuadernos por falta de espacio en sus medios o de interés por parte de los editores.

Quieren escaparle al control de los poderes mediáticos, políticos y económicos. Quieren lanzar sus propios medios independientes.

Mis consejos a los que quieren comenzar:

-- No permitas que la tecnología te desanime. Es frustrante pero manejable.
-- Tus habilidades como narrador de historias e investigador son más importantes.
-- Comienza a publicar algo modesto.
-- Construye una audiencia a través del buen uso de la optimización en los buscadores.
-- Pide las sugerencias a los usuarios.
-- Aprovecha las redes sociales para difundir tus contenidos.

Como dicen los emprendedores del Valle del silicio en California, Hay que fallar rápido y de forma frecuente.

2 comments:

  1. CREO QUE LO QUE DICES ES MUY CIERTO, LA MAYORÍA DE LA GENTE LE TIENE TEMOR A LA TECNOLOGÍA PERO EN REALIDAD NO PUEDES QUEDARTE ATRÁS POR QUE LA TECNOLOGÍA ESTA GOBERNANDO EL MUNDO Y LA ÚNICA MANERA DE ESTAR AL TANTO Y ESTAR PRESENTE A NIVEL MUNDIAL; YA SEA UNA EMPRESA, ORGANIZACION O MARCA ES ESTANDO PRESENTE EN INTERNET PARA ESTAR POSICIONADOS Y ACTUALIZADOS CONSTANTEMENTE Y COMO PRENSA ES UN TRABAJO MÁS DIFÍCIL PERO SI LAS MÁQUINAS Y LA TECNOLOGÍA SE ACTUALIZAN POR QUÉ NOSOTROS NO?
    SALU2 CORDIALES

    BETH.

    ReplyDelete
  2. Tienes razón, Beth, hay que actualizarse las habilidades constantemente.

    ReplyDelete