Monday, December 14, 2009

Sitio hiperlocal "Olor a mi tierra" entra a su 10º año

Víctor Ruiz y Olga Rosario Avendaño crearon su página web de noticias sobre el estado de Oaxaca después de las elecciones de 2000.

Eran corresponsales de varias agencias internacionales y veían que una nota que necesitaba una jornada de investigación solía resultar solamente en uno o dos párrafos publicados.

A su vez advertían que los corresponsales extranjeros que cubrían las elecciones mandaban sus notas por correo electrónico mientras que ellos todavía usaban fax. Decidieron que era el momento para actualizarse.

3.000 visitantes diarios, la mayoría en EEUU y Ciudad de México
En la actualidad Olor a mi tierra recibe un promedio de 3.000 visitantes por día. Su audiencia más grande está constituida por las personas que han salido del estado de Oaxaca para buscar trabajo.

La exclusividad del servicio informativo que ofrece la página es la publicación de noticias sobre derechos humanos, migración y medio ambiente, según dice Ruiz. La audiencia también se interesa mucho en las fiestas locales y en la vida cotidiana de los lugareños.

En este video de 2 minutos, Víctor explica cual es la oferta exclusiva de su sitio.




Más un servicio público que un negocio


Para comenzar su servicio a finales de 2000, Ruiz y Avendaño pagaron alrededor de 375 dólares por el diseño de la pagina, 100 dólares por el dominio y 250 dólares anuales por el hospedaje.

Siempre mantenían los costos bajos. Manejan la página desde su casa en San Sebastián Tutla, cerca de la ciudad de Oaxaca. Usan tres computadoras, una de ellas portátil. De vez en cuando le pagan a un colaborador 8 dólares por una nota y lo mismo por una foto.

Los únicos ingresos generados por el sitio provienen a través de patrocinadores, entre los 12.000 y 15.000 pesos mexicanos al més (entre 960 y 1.200 dólares). Los patrocinadores son un senador federal, el gobierno y el congreso del estado de Oaxaca, una universidad y dos ONG. Hasta el momento no los han presionado a los periodistas para que cambien su línea editorial, afirma Ruiz.

La empresa está en equilibrio. La pareja se gana la vida por medio de su trabajo para agencias como la Agence France Presse, EFE de España y varios periódicos nacionales y regionales.

Impacto social

Se le preguntó a Ruiz si había alguna historia en particular en la página que hubiera impactado en la comunidad. Respondió:

Quizás no tengamos una historia que haya tenido tales alcances. Consideramos que la dinámica de estar publicando constantemente información sobre derechos humanos y medio ambiente, y la difusión de los derechos que tienen las personas, y los derechos de los pueblos indigenas, ha habido una influencia en la conscientización de varios funcionarios y han incluido estos temas un sus agendas.


Esto ha ocurrido pese a que la mayoría de los indígenas en Oaxaca no tiene acceso a la Internet. De los 3.1 millones de habitantes del estado, alrededor del 3 por ciento tiene una cuenta en Internet.

Actualización


Victor y Olga han participado en los cursos del Centro de Periodismo Digital, y aquí tiene un ejemplo de un reportaje multimedia que produjeron sobre un evento cultural, la Noche de los Rábanos.

3 comments:

  1. Muchas felicidades a Víctor y a Olga por su sitio de internet. Tuve oportunidad de conocer a Olga en un curso del Centro de Periodismo Digital y quiero decirles que para mi son un ejemplo a seguir de como sí se pueden hacer las cosas. Espero poder sacar adelante mi proyecto con el ánimo que me generan proyectos periodísticos como el suyo.

    ReplyDelete
  2. Muchas felicidades a todos los que hacen posible el crecimiento de un sitio tan bueno como lo es olor a mi tierra.

    Un saludo.

    ReplyDelete