La cantidad de publicidad no fue suficiente para garantizar la sobrevivencia de este innovador medio español, explicó su director, Gumersindo Lafuente.
Él respondió por correo electrónico a varias de nuestras preguntas sobre las lecciones aprendidas por Soitu:
"Lecciones: ahora, a la vista de lo sucedido es más fácil saber lo que no deberíamos haber hecho.
- Tendríamos que haber nacido con una estructura más pequeña y con más tareas externalizadas, en manos de colaboradores trabajando desde fuera de la redacción.
- Búsqueda de ingresos alternativos a la publicidad desde el primer momento.
- Un inversor con un poco más de paciencia. Veintidós meses es muy poco tiempo para un producto experimental en tiempos de incertidumbre económica y en un sector inmaduro.
A pesar de todo, nuestra facturación publicitaria en 2009 se acerca al millón de dólares".
Un plan para tiempos más tranquilos
En cuanto al plan de negocios, Lafuente señaló:
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"El BBVA ha sido nuestro socio financiero. Teníamos un plan de negocios y los ingresos principales, al menos en la primera etapa, eran los de la publicidad. También pensábamos obtener otra vía de ingresos por servicos a teléfonos móviles y por último, al ser una empresa productora de tecnología, por la utilización de ésta por terceros.
Creo que sin crisis habríamos sobrevivido, nuestra estructura y nuestro proyecto se diseñó un año antes de que empezase la crisis, a los pocos meses de empezar, viendo el panorama económico frenamos los gastos, pero la dureza de la crisis era difícil de pronosticar. Y hay que tener en cuenta que nuestro inversor es un banco y que la crisis es fundamentalmente financiera"
Se puede leer más sobre el inversor BBVA aquí.
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