lunes, 9 de septiembre de 2013

Lo que los cursos masivos online significan para el periodismo

Si quieres estudiar periodismo, hoy en día tienes muchas opciones de menor costo y con más calidad que nunca. Muchas de estas opcinoes serán ofrecidas por alguna universidad, pero no siempre. Esto representa un reto para las universidades.
En una conferencia de periodismo en Puebla, México, describí mi experiencia personal al tomar un curso de visualización de datos, dado por uno de los líderes mundiales en el campo, Alberto Cairo, autor de "El arte funcional".
El curso de seis semanas incluyó lecturas y guías de uso en video de alta calidad. Las tareas me requerían, por lo menos, de 10 a 15 horas de trabajo a la semana.


Profesor comprometido
El profesor Cairo estuvo íntimamente involucrado con los participantes del curso, ofreciendo una crítica de su trabajo y propuestas para su mejora. Lo extraordinario de este curso es que había 2.000 estudiantes matriculados, provenientes de más de 100 países, y todo fue online y de manera gratuita.
Tomé el curso mientras trabajaba en China. Este fue ofrecido por el Centro Knight para el Periodismo Digital en las Américas, con sede en la Universidad de Texas.
Este tipo de cursos representa un gran reto para las universidades, ya que el monopolio de los expertos y la certificación se está erosionando. Al igual que ocurrió en el negocio de las noticias, los competidores que surgen ofrecen nuevas alternativas muy atractivas.
Preferencias del estudiante
El cliente está a cargo. Los estudiantes exigen que los cursos estén disponibles para ellos cuando, donde y en cualquier plataforma que elijan, en los formatos que ellos prefieran.
Muchas universidades hacen casi imposible el que uno pueda asistir a un curso específico sin inscribirse en un programa oficial. Me encontré con este problema hace una década, cuando quise tomar cursos de literatura española en la Universidad de Baltimore. Yo tenía el conocimiento de la lengua, pero no los cursos que eran un “pre-requisito”, y no pude eliminar tantas otras trabas burocráticas. Yo era un cliente dispuesto a pagar, pero aún así no me aceptaron.
Ser innovador o quedarse atrás
Howard Finberg, quien apoyó el lanzamiento de NewsU.org, mano derecha de los cursos de formación online del Instituto Poynter, señaló en un ensayo que fue publicado hace poco tiempo:
"... el futuro de la enseñanza del periodismo [en las universidades] está en un momento crucial por dos razones. 1. El tiempo se agota. Las disrupciones, impulsadas por la economía y la tecnología, vienen hacia el sistema universitario mucho más rápido de lo que la mayoría del personal universitario se da cuenta. 2 . La educación del periodismo sufrirá cambios fundamentales en la forma en la que se enseña y en quién la enseña. Aquellos que no puedan innovar en el salón de clases se quedarán atrás –al igual que aquellos que optaron por no innovar en la sala de redacción".
La capacitación en el campo del periodismo no está en peligro, en su opinión, pero el valor de un título en periodismo si. Repitiendo estas palabras, se encuentra el reconocido empresario de periodismo digital, Ramón Alberto Garza, quien habló durante la conferencia de periodismo en Puebla, como se mencionó anteriormente. Garza dijo que las universidades entrenan a los estudiantes para trabajar en un "modelo industrial obsoleto", sin tener en cuenta los avances en el periodismo digital. La observación de Garza produjo exclamaciones de asombro audibles en el auditorio, de acuerdo con Esther Vargas.
No son sólo los MOOCs, acrónimo en inglés de Massive Open Online Course - traducido al español como Cursos en Línea Masivos y Abiertos-, de organizaciones como Coursera, Udacity y EDX, son los que ofrecen alternativas diferentes. La colección online de cursos universitarios de periodismo de la BBC ofrecen de manera gratuita cientos de tutoriales en videos, los mismos que ellos utilizan para entrenar a sus propios corresponsales. Su fundación también ofrece capacitación gratuita para periodistas y ciudadanos provenientes de democracias emergentes, donde la libertad de expresión es amenazada.
Flexibilidad para los profesionales
Algunas universidades han adoptado la tendencia de enfocarse en los cursos online. Como Adam Glenn señaló en su texto sobre las tendencias de formación para los periodistas, la Universidad de Missouri, la Universidad de Florida y la American University, entre muchas otras, están ofreciendo programas de licenciatura completamente online.
La Universidad de Guadalajara en México ofrece un programa de maestría en periodismo digital, que es totalmente online. (Yo ayudé a diseñarlo, cuando fui director del programa en la institución).
Los programas online ofrecen flexibilidad para los profesionales que trabajan. David DeFranza, que está estudiando una maestría en Tecnología y Comunicaciones en la Universidad de Carolina del Norte, describió en un post para MediaShift sobre cómo se beneficia de la interacción con compañeros de otras áreas durante las clases.
El Centro Internacional para Periodistas (ICFJ), el cual no tiene fines de lucro y en el que he trabajado, es una de las muchas organizaciones que da apoyo a los medios y que ofrecen capacitación gratuita online. IJNet, plataforma de ICFJ, cuenta también con tutoriales online disponibles en siete idiomas. Durante un discurso reciente la presidenta del centro, Joyce Barnathan, animó a las escuelas de periodismo a adoptar las nuevas tendencias que afectan al área y a que sean ellas mismas las que dirijan la revolución digital, en lugar de ser consumidas por ella:
"Las escuelas que puedan adaptarse y adoptar los cambios - y al mismo tiempo que sirvan como abanderadas de las prácticas más utilizadas en el periodismo- son las que, probablemente, se convertirán en líderes de opinión, ya que van a atraer a los mejores estudiantes- y educarán a los mejores periodistas del futuro".
Las calificaciones no importan
En cuanto a mí, como estudiante en lugar de profesor en el curso de visualización de datos de Alberto Cairo, no recibí ninguna calificación. Durante el curso, me guíe en sus excelentes tutoriales en video para aprender a usar Adobe Illustrator.
Pasé probablemente 30 horas en mi proyecto final, un artículo con gráficas, que describe el bajo nivel de fidelidad de los usuarios en los principales sitios de noticias y sus implicaciones para los modelos de negocio. (Las gráficas, sin explicación que las acompañe, aparecen todas juntas en una misma gráficaaquí.)
Me esforcé mucho en el curso y aprendí por igual. De las 2.000 personas en el curso, muchos eran principiantes y otros ni siquiera eran periodistas. Algunos tenían muchos logros en el campo. Hemos aprendido mucho los unos de los otros.
¿A quién le importan las calificaciones? Sería muy difícil encontrar un programa de periodismo que ofreciera un curso de esta calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario