Saturday, October 12, 2013

Emprendedora ofrece consejo: 'no piensen -- hagan'

Olga Lucía Lozano, directora creativa
de La Silla Vacía
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La directora creativa de uno de los medios digitales más importantes de Colombia, La Silla Vacía, tiene algunos consejos para los que están pensando en lanzar su propio medio de comunicación, aplicación o cualquier otro proyecto:

"No piensen -- hagan. Hacer, hacer, hacer es la mejor forma de aprender. Intentar significa fallar. Fallar significa aprender".

Olga Lucía Lozano, cofundadora del medio que lleva casi cinco años de publicación, compartió sus consejos en un Hangout de Periodismo  conducido por Mauricio Jaramillo Marín (ella entra en el Hangout a los 30 minutos).


Evitar errores

Cree mucho en que los periodistas deben estar formándose constantemente. Una parte importante del valor agregado de La Silla Vacía desde su perspectiva ha sido la parte pedagógica: los talleres y seminarios de capacitación que el medio ofrece en toda América Latina sobre temas como periodismo de investigación.

Lozano espera que los participantes en estos talleres puedan evitar los errores que han hecho los integrantes de La Silla. Los integrantes siempre están experimentando con nuevas formas de hacer periodismo y nuevos métodos de financiarlo.

Experimentar significa abrazar un proceso de prueba y error, afirma Lozano. Como en el mundo de las ciencias, si no se logra el resultado deseado, no es un fracaso sino un aprendizaje. Quieren compartir los aprendizajes de lo que funciona o no.

300 mil usuarios al mes

Hasta la fecha, La Silla con su equipo de 11 personas atrae a un promedio de 300 mil usuarios únicos al mes, 500 mil visitas y un millón de páginas vistas.

En términos financieros, no hay ganancias ni pérdidas. El gasto mensual para mantener el sitio es de US$30 mil. En 2012, el 82 por ciento de los ingresos provino de proyectos de cooperación internacional de Open Society Institute, National Endowment for Democracy, la Fundación Ford, la Embajada de Estados Unidos en Colombia, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Fondo Príncipe Claus.

El 10 por ciento de los ingresos provino de la pauta publicitaria y el 8 por ciento de consultorías y talleres. A finales de 2012, Lozano y Juanita León, la directora y cofundadora, decidieron acabar con la consultoría en tecnología y comunicación porque fue una distracción de los objetivos del medio: hacer periodismo de alta calidad.

La Silla ha innovado mucho en crear bases de datos de los súper poderosos en, por ejemplo, la política, el sector financiero y las ONG así como en la visualización de datos.

Amigos contribuyen

Una innovación en la financiación de La Silla ha sido el desarrollo de una comunidad de Súper Amigos, que alcanzó a 512 personas e instituciones que en 2012 contribuyeron con US$26 mil
para apoyar el periodismo independiente del medio. La idea a mediano plazo es financiar el medio con aportes de los usuarios.

La Silla aprovechó el dinero de los Súper Amigos para financiar uno de sus proyectos periodísticos más exitosos, el Proyecto Rosa, que ganó el Premio Alemán de Periodismo y Desarrollo.

Ese proyecto "logró convocar en torno a la historia de Rosa Amelia Hernández -- personaje central del proyecto y símbolo de todas aquellas víctimas que luchan por volver una realidad la ley de tierras, a artistas visuales, músicos, periodistas, investigadores y cientos de colombianos que decidieron hacer aportes para construir a muchas voces la memoria de lo sucedido en nuestro país".

Lozano cree poco en la academia a pesar de haberse graduado como periodista y dictado clases en dos universidades bogotanas. Su biografía en el sitio dice:


"desde hace más de 12 años, además de trabajar en medios impresos y proyectos culturales y artísticos, ha estado vinculada a Internet como editora y directora de diversos medios. Fue, hasta diciembre de 2008, editora de Nuevos Medios de Publicaciones Semana, cargo que dejó para unirse a www.lasillavacia.com como editora creativa. Creó un e- learning para Radio Nederland sobre cómo escribir para Internet, estuvo metida en un taller de experimentos periodísticos on line con esa misma entidad y la Fundación de Nuevo Periodismo y actualmente trabaja en un proyecto de laboratorio creativo. Es coautora del libro "Colombiano es...".


Consejos finales

Durante el Hangout mencionado arriba, Lozano ofreció dos otros consejos a potenciales emprendedores:


  • Hay que pensar en en el negocio desde el principio. Buenas ideas sin apoyo financiero van a ser voces calladas. Hay que atender esta parte.
  • Empiecen con medios chicos con pocas personas para reducir costos y evitar el agotamiento de los recursos financieros.
Por su experiencia, debemos escucharla.

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