Tuesday, May 19, 2009

Modelo de negocios: El Faro utiliza ONG, publicidad


Fundadores Jorge Simán (izquierda) y Carlos Dada (derecha) con colega Jorge Colorado, festejan los 10 años de El Faro en mayo del 2008.

El Faro de El Salvador
www.elfaro.net


Fundadores y dueños
: El periodista Carlos Dada, 38, y el hombre de negocios Jorge Simán, 45. Simán es dueño de una empresa de 125 empleados que se especializa en el software y los servicios del manejo de la logística y el almacenaje.

Primer periódico digital en América Latina


Dada y Simán fundaron este medio en línea en 1997 para difundir un periodismo independiente que ellos creían no existía en su país. Posiblemente fue el primer periódico completamente digital en América Latina.

En los primeros cinco años, la inversión total fue alrededor a los $25.000 dólares para gastos tales como equipos y servicios informáticos. Todos los periodistas y editores, incluso Dada, trababan sin pago. En un momento difícil hace algunos años, Dada y Simán pusieron $10.000 cada uno en la empresa.

Periodistas profesionales y estudiantes voluntarios
Dada reclutaba a periodistas profesionales de varios medios, incluso La Prensa Gráfica, así como estudiantes universitarios. El Faro llegó a ser un sitio preferido de los estudiantes para hacer sus prácticas profesionales, en parte por la reputación de Dada y su compromiso a un periodismo independiente, dijo Simán. “Éramos muy sexy. Teníamos un cachet”. Algunos de los volunarios usaron su trabajo en El Faro como trampolín a puestos en la prensa tradicional.










Apoyo danés

En 2004 el periódico recibió una contribución del gobierno danés para cubrir las elecciones presidenciales, y por la primera vez el medio tuvo tres periodistas pagados.

Después de las elecciones, Dada aceptó una beca de la Fundación Knight para estudiar por un año en la Universidad de Stanford en Estados Unidos. “Esta experiencia cambió mi vida”, dijo Dada. Fue un privilegio trabajar al lado de tantos periodistas y profesores brillantes. Cuando regresó en 2005, no resumió su trabajo en La Prensa Gráfico sino decidió trabajar sin salario en El Faro, una decisión que tomó por su experiencia en Stanford.

La nómina


En 2006 Dada recibió un salario por la primera vez y ahora el medio cuenta con una nómina salariada de 16 personas:

Director Editorial
Jefe de Redacción
8 periodistas
2 fotógrafos
2 webmasters
1 técnico en radio
1 administrador

Los ingresos

“Nunca hemos ganado un centavo”, dijo Simán en 2009. ”Las utilidades serían una gran cosa aunque el equilibrio a veces pareciera ser suficiente para los accionistas”, según dice Simán, refiriéndose a si mismo y el director editorial.

En 2008 la distribución de los ingresos de $200.000 fue

35% publicidad en el periódico
63% Proyectos de Cooperación
2% Venta de Contenido

Los anunciantes son principalmente institucionales: cuatro universidades, un think tank y un programa del gobierno. Los anunciantes para productos de consumo masivo – tales como los refrescos, la cerveza, los celulares y la comida – no quieren usar un medio tan especializado. Además el periódico digital hace enemigos por publicar sus exposés sobre la corrupción. (El periódico digital perdió un contrato de $12.000 al año con el ejecutivo por publicar unas críticas sobre sus gastos publicitarios.)

Los proyectos de cooperación consiste en:

-- cobertura de las elecciones de 2009, auspiciado por la UNDP de las Naciones Unidas
-- Ruta Inmigrante, una cobertura de los inmigrantes centroamericanos que pasaron por México, auspiciado por el OSI, Open Society Institute por sus siglas en inglés
-- Programación semanal para 25 radios, auspiciado por Hivos, una ONG holandesa. Este proyecto intenta alcanzar a la población que no tiene acceso a Internet.

Ingresos de publicidad


2005 $10.000
2006 $26.000
2007 $52.000
2008 $65.000

Tráfico


50.000 usuarios únicos a la semana y 12.000 suscriptores a un servicio de boletines a través de correo electrónico.

Simán: "Contamos con una audiencia de gente muy especial, los tomadores de decisiones. La gente confia que si escribimos algo en El Faro debe ser la verdad. Eso explica la razón que las ONG nos quieren. Tenemos alta credibilidad, y por eso las instituciones quieren asociarse a nosotros”.

Los motivos de los socios

Simán -- "Deseamos un mejor El Salvador y creemos que el buen periodismo crea mejores sociedades. Deseamos justicia”. --

Dada – “La diferencia en El Faro es la independencia. Ayer (el marzo de 2009) publicamos un estudio por un académico que dijo que los medios de comunicación en El Salvador son parciales al gobierno. No podíamos publicar en un medio tradicional”.

”Se puede publicar un producto por mucho menos costo. Si la Internet no existiera, El Faro no existiría”.

“Hacemos una mejor cobertura de la corrupción que los otros medios. Lo hacemos de profundo.

“Creo que hemos cambiado algo en El Salvador pero no ha sido nada fácil. Nos consideramos los que hacen un trabajo honesto y esperamos que podamos cambiar algo. Me alegra mucho saber que podemos cambiar cosas con muy poco dinero.”

Consejos de Dada a otros con ambiciones parecidas: “Piense en cómo usted hará algo de diferente. En la Web, está compitiendo con miles de otras páginas, que representa un contrapeso al costo bajo de entrada. Lectores irán a su sitio sólo una vez, y si no ven lo que buscan, no regresan. Hay miles de competidores”.

No comments:

Post a Comment