Friday, May 8, 2009

Modelos de negocios: Nicho local en Ciudad de México

http://www.nuestrobarrio.com.mx
Roberto Rock, director general

En enero de 2009, la revista semanario marcó seis meses de publicación. Rock, ex-director editorial de El Universal en México, la fundó con sus propios fondos y los de un socio, un hombre de negocios. Cuando trabajaba para El Universal siempre pensaba que había una oportunidad para hacer ediciones muy locales pero por varias razones, no las realizó.

Después de salir de El Universal en noviembre de 2007, decidió desarrollar su proyecto independiente, lanzar una revista hiper local, Nuestro Barrio, en una área poblada por personas de alto nivel de educación y de ingresos, la colonia de Santa Fe, en la Ciudad de México. Santa Fe es una de las más vanguardistas y costosas zonas de la metrópolis y está al lado de varias zonas de alto nivel como las Lomas de Chapultepec y Tecamachalco en el sector poniente del Distrito Federal. Foto de El Universal


Objetivos editoriales y comerciales


La meta editorial es proveer un producto con información única de esta zona y sus habitantes, asimismo atraer anunciantes que se interesan en alcanzar a esta población, especialmente los que ofrecen productos y servicios de lujo como ropa, bienes raíces, joyería, spas, centros de belleza, restaurantes, viajes, educación superior y más. Se publica en papel de alta calidad para crear un ambiente agradable para anunciantes y lectores.

Tráfico y circulación

2.000 visitas promedio al día en sitio; se actualiza con noticias de otros medios y periódicos; con una estancia promedio de 6 minutos. (No provee datos sobre páginas vistas)

22.000 ejemplares impresos promedio, distribuidos gratis cada semana en 600 puntos en el poniente de la Ciudad de México.

Rock dijo que la circulación fue certificada para cumplir con los requisitos de los clientes que son dependencias del gobierno federal.

Aspectos financieros

Ingresos mensuales promedio de US$ 30.000, 100% de publicidad en el impreso. Por ahora, se obsequia el digital a cambio de anunciarse en el impreso.

Un ejemplar en enero de 2009 tuvo 44 páginas, de las cuales 9 representaban publicidad; la edición del 7 de mayo tuvo 28 páginas con 6 de publicidad.

Se prevé lograr el equilibrio en diciembre, a los 18 meses del lanzamiento.
Comenzó con gastos mínimos. El webmaster vio al trabajo como oportunidad para aprender y por eso el costo de lanzamiento del sitio fue de 4.000 dólares por ocho meses de labor.

Rock espera alcanzar equilibrio para diciembre del 2009. Tiene planes de expandir este modelo a otros barrios del DF. También está considerando ideas para publicaciones en otros nichos especializados, cómo el hípico.

Nómina

10-11 empleados a tiempo completo con muchos freelance
Director general
Subdirector
Coordinador general editorial
Redactor
3 reporteros
3 arte y diseño
2 fotografía
Gerente comercial
Publicista
Ejecutivo de ventas
Gerente de circulación

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BARRIO es una edición semanal de “Publicaciones Comunitarias”, S.A.
Permisos en trámite. Teléfono 5514 7910, 5514 8054 y 5525 1266.
Impreso en los talleres de Policromía Impresora, S.A. de C.V.,
Benito Juárez 16, colonia Barrio Santa Cruz, Iztacalco, México, D.F.

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