Los usuarios de la Web son los peores enemigos de los medios tradicionales pero pueden ser también sus aliados, señaló Fernando Alonso, director ejecutivo de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), durante una conferencia magistral que dictó el 13 de abril en la Universidad de Guadalajara.
La migración de los lectores hacia la Web ha traducido en grandes pérdidas de ingresos para la publicidad impresa en los periódicos, dijo Alonso.
A pesar de este impacto negativo, los usuarios de la Web representan nuevos aliados en la recolección y difusión de la información.
Alonso mencionó el caso de The Guardian de Inglaterra que publicó en su portal 458.000 páginas de gastos de los miembros del Parlamento y pidió a los lectores que ayuden en la revisión de las páginas pertinentes a su propio representante.
Resulta que 26.000 lectores han revisado casi la mitad de los documentos y señalaron a los periodistas algunos gastos indebidos. Son pistas para seguir.
Además, los lectores de los medios en la Web están ayudándolos a difundir las noticias entre sus amigos y conocidos en las redes sociales como Twitter y Facebook.
Diferenciarse de los blogueros
Los nuevos periodistas deben aprender convivir con los lectores y aprovechar su interés en los temas en vez de adoptar la actitud arrogante del periodista del pasado, dijo Alonso.
Los nuevos periodistas deben distinguirse de todos los blogueros a través de una transparencia, una ética periodística. Ellos deben mostrar su responsabilidad social y su independencia de intereses particulares.
Alonso destacó una tendencia creciente: las audiencias en línea acuden cada vez más a los columnistas que evalúan y explican el entorno actual. Los periodistas, entonces, agregan valor a la conversación pública por la profundización de los temas.
Se derriba el muro entre los periodistas y los mercadólogos
Hace poco, los periodistas no debían prestar atención a asuntos como el crecimiento de la circulación o la fortaleza de la marca del medio.
Sin embargo, el nuevo periodista descrito por Alonso debe involucrarse en el estudio del tráfico en el medio digital, debe saber cuáles son las notas más leídas y debe asociarse con el personal con responsabilidad para vender el producto. Los muros no funcionan en el periodismo digital.
Cada periodista crea su propia marca
El nuevo periodista va a deslindarse de su medio y crear su propia identidad a través de su blog y su presencia no sólo en un medio sino en todas las redes sociales que han emergido como nuevos medios de comunicación.
Habrá nuevos cargos para periodistas, como gestor de comunidades y productor de multimedia.
Los medios digitales serán más pequeños y posiblemente recibirán apoyo financiero de las universidades y las fundaciones en vez de los patrocinadores y anunciantes, afirmó Alonso. Los mismos medios tradicionales están transformándose también.
Para ver más información sobre la conferencia, vaya al sitio de los Medios UDG, la Universidad de Guadalajara. Fotografía: Abel Hernández
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