Friday, May 21, 2010

Proyecto Tascón: Practicopedia, con guías útiles, logra rentabilidad

Mario Tascón, el fundador del grupo innovador DixiMedia Digital, dijo, "Es un medio que en un año y pocos meses hemos conseguido que sea rentable".

Tascón señala que los costos son más bajos que medios convencionales porque muchos contenidos de practicopedia.com son generados por usuarios y negocios. El sitio es similar a eHow.com o About.com,

El ex-editor de prisa.com dijo que mediante este proyecto él y su equipo han aprendido mucho del periodismo, de las expectativas de la gente y de como la gente busca la información.

Hay dos otros medios digitales del grupo. Lainformacion.com es un sitio periodístico con noticias generadas por robots, usuarios y algunos periodistas. Su objetivo es "hacer un medio abierto a todos donde, con el tiempo, se espera que el usuario sea el verdadero protagonista".

El otro es 233grados.com, un blog dedicado al futuro del periodismo y los medios de comunicación.

Logrando sus objetivos financieros y de tráfico

Los tres medios innovadores tuvieron un poco mas de 3 millones de usuarios únicos en marzo de 2010.

"Estamos cumpliendo nuestros objetivos" dijo Tascón. "Vamos mejor de lo que esperábamos en audiencia. En cuanto a ingresos, estamos viendo lo que preveíamos". Por la crisis económica, los gastos han sido más bajos que lo esperado.

DixiMedia Digital cuenta con nómina de 50 personas, de los cuales 33 son periodistas, incluyendo a los diseñadores, la gente de video y la gente de infografía. Hay 11 técnicos que son desarrolladores o ingenieros y el resto son de marketing, la parte comercial y la administración.

Los inversionistas aportaron 40 millones de euros

Tascón creó DixiMedia Digital en 2008 con un grupo de inversionistas con mucha experiencia en los medios. El capital inicial fue de 40 millones de euros.

Este modelo de financiamiento es muy diferente, y mucho más estable, en comparación al difunto Soitu.es, que se quebró el año pasado cuando su prestamista, un banco, decidió no continuar con el proyecto.

Una innovación en Practicopedia es que los mismos usuarios que abren sus propios canales de información en el sitio pueden ganar dinero por anuncios a través de Google AdSense.

En una entrevista con periodistas21, Tascón explicó la política:

¿Por qué Practicopedia deja parte de la publicidad en manos de sus usuarios y de Google?


Porque es cómodo y eficaz para todos nosotros. Es conocido, tiene reglas de juego de éxito y, ademas, funciona muy bien la contextualización que ofrece Google con productos tan segmentados como Practicopedia.

Tascón va a liderar un Taller de Emprendimientos Periodísticos en Internet en mayo y junio para la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano.





No comments:

Post a Comment