Tuesday, May 11, 2010

Red de Diarios Ciudadanos factura US$ 2 millones

(English version here.)

Esta cadena de sitios se enfoca en las noticias de 13 ciudades de Chile con mucho contenido generado por usuarios.

No hay farándula ni nota roja sino temas de interés local tales como la tecnología, la sociedad y la política. Los sitios generan tráfico de 2 millones de usuarios únicos al mes.

El fundador y gerente general, Jorge Domínguez, dice que este año la red agregará tres ciudades más a la cadena. Predice que la operación logrará equilibrio y “números azules” este año, cinco años después de su lanzamiento.

Cómo generan ingresos

Domínguez y dos socios lanzaron el proyecto con fondos personales y préstamos de $US 40.000. Ellos han construido un modelo de financiamiento diferente. La mitad de los ingresos viene de la creación de sitios web para empresas y organizaciones que quieren un espacio donde los clientes pueden interactuarse. Un ejemplo es una cervecería que patrocina una sección dedicada a la cobertura de equipos de fútbol amateur.

El 40% de los ingresos es de publicidad nacional y local. Aunque dos vendedores se ubican en Santiago, cada sitio puede vender publicidad a empresas locales.

El 10% viene de servicios de capacitación en Web 2.0 para los que de otra manera no tendrían la oportunidad de aprender. Varias marcas pagan por este servicio.

Los costos alcanzan a US$ 1,7 millones por una nómina de 60 empleados, la mayoría periodistas, 10 oficinas en las regiones, hospedaje, tecnología, abogado, contador, etc.

Tienen en este momento una deuda de sólo US$ 20.000.
Actualización, abril 2013: En el Sexto Coloquio Iberoamericano sobre Periodismo Digital del Centro Knight para Periodismo en las Américas, Co-fundadora Paola Rojo dió una actualización del proyecto. En ese momento la cadena de periódicos estaba recaudando 16% de sus ingresos de ventas de publicidad regional, otro 26% de anunciantes nacionales, 21% de consultorías para proyectos de vinculación con la comunidad, y otro 37% a través de su consultoría y capacitación para estrategias de redes sociales.
OhMyNews lo inspiró

Domínguez tenía una historia de protagonismo en sociedades civiles como Atina Chile cuando visitó Corea del Sur en 2003 y conoció el sitio de periodismo ciudadano OhMyNews. Este sitio, con alcance global, aprovecha unos 200 mil periodistas voluntarios que proporcionan información y noticias.

Cada sitio en Diarios Ciudadanos tiene 200-700 corresponsales locales y su propia identidad, hasta un nombre llamativo que tiene que ver con la región: El Repuertero, por ejemplo, en un área portuaria.

En este video, 6 consejos para periodistas emprendedores




CNN en Español también ha entrevistado a Domínguez.

(You can read the English version of this blog entry here.)

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