sábado, 29 de septiembre de 2012

Listado actualizado de maestrías y posgrados en periodismo digital

Acabo de actualizar el listado de maestrías y posgrados en periodismo digital disponibles en el mundo iberoamericano por primera vez en dos años. Hay 13 maestrías en español (una en portugués) y ocho posgrados y certificados.

Todo el listado, con costos, duración y resumen de planes de estudios, se ubica en una base de datos aquí y en texto, líneas abajo.

Me fije en algunos cambios en dos años:


  • Más programas ofrecen materias sobre emprendimientos periodísticos o administración de medios. Esto refleja la realidad de que más periodistas quieren crear sus propios medios.
  • Más programas ofrecen cursos sobre el uso de los móviles en el periodismo, tanto la difusión de contenidos como la publicación a través de móviles.
  • Hay más énfasis en la programación y diseño de sitios, que refleja la integración de la parte tecnológica en las redacciones. 
  • La gestión de comunidades en redes sociales ha emergido en dos años como una habilidad buscada.
Es notable la falta de más programas avanzados desde 2010 a pesar de tantos cambios en los medios. Posiblemente algunas universidades no tienen el personal adecuado o la habilidad de responder a la demanda. O posiblemente los alumnos y periodistas están escogiendo un camino fuera del mundo académico, a través de cursos particulares dados por periodistas independientes en muchos sitios web. Este camino podría costar mucho menos que un programa formal.

El programa de capacitación en línea del Centro Knight para el periodismo en las Américas es notable por haber capacitado a más de 6 mil periodistas por sus cursos desde el 2003. Ofrece cursos en muchas ramas del periodismo digital, desde datos hasta redes sociales y cómo escribir para la web. El costo de $60 dólares por curso y la reputación de sus profesores son factores importantes en su popularidad.

Su servidor no puede dejar de mencionar la maestría en línea de la Universidad de Guadalajara, en la que participó en el diseño. Es notable por su énfasis en crear nuevos medios digitales con base financiera sostenible.


Maestrías, másteres y magísteres


Magíster Internacional en Comunicación y Periodismo Digital
modalidad: presencial, 650 horas
costo: 3.643.576 pesos chilenos ($7.659 US dólares)
materias: diseño, gestión y producción multimedia; gestión de e-proyectos; cómo escribir para la web; administradores de contenido

Maestría en Comunicación con Especialidad en Periodismo Digital
Universidad del Sagrado Corazón, San Juan, Puerto Rico
modalidad: presencial, 2 años
costo: $6.930 dólares, $210 por crédito, 33 créditos,
materias: producción multimedia, redacción para la web, fotografía y video digital, sonido en la noticia digital, aspectos legales, diseño para portales informativo

Maestría an Periodismo Multimedia
modalidad: presencial, 1 año, 3 semestres de 12 semanas cada uno
costo: $32.688 dólares, $908 dólares por crédito, 36 créditos, 12 cursos
materias: producción multimedia, narración y producción audiovisual, pasantías en medios profesionales, administración de medios y emprendimientos, proyecto final

Maestría en Periodismo Digital
modalidad: en línea, 4 semestres
costo: 50.274 pesos para mexicanos ($3.971 US dólares), 92.862 pesos ($7.335 US dólares) para extranjeros
materias: producción multimedia, periodismo emprendedor, gestión de comunidades, diseño y usabilidad, ética, lanzar un proyecto

Maestría en Comunicación Digital, Especialización en Periodismo Electrónico
modalidad: en línea, 2 años
costo: 23'200.000 pesos colombianos ($12,856 US dólares)
materias: manejo de información, elaboración de contenidos, gestion de conocimiento, gestión de proyectos, mercadeo, publicidad, negocios

Máster en Periodismo Digital Online
IPECC, Universidad de Alcalá, Federación de Asociaciones de Periodistas Españoles
modalidad: en línea, 9 meses
costo: 4.600 euros
materias: periodismo 2.0, marketing y publicidad, diseño del periódico electrónico, herramientas del periodista digital

Maestría, Especialización de Comunicación Digital Interactiva
modalidad: presencial, 2 años
costo: 7.150 pesos argentinos ($1.500 US dólares)
materias: redacción para medios digitales, programación, guión multimedia, diseño digital, marketing político, infografía interactiva, producción multimedia

Máster en Periodismo y Comunicación en Entornos Digitales de Radio y TV
CEV Escuela Superior de Comunicación, Imagen y Sonido, Madrid, España, Universidad Camilo José Cela
modalidad: presencial, 1.000 horas
costo: 9.398 euros
materias: producción audiovisual, escribir guión, telegenia y elocución, géneros multicámara, medio radiofónico, community manager

Maestría en Comunicación Periodística y Sus Nuevas Tecnologías
modalidad: presencial
más información disponible info@part.edu.mx
materias: producción multimedia, crear página web, periodismo literario
-->
Máster Universitario en Comunicación Multimedia, Especialización en Periodismo Digital
Universidad CEU San Pablo, Madrid; TRACOR
modalidad: presencial, 1.750 horas, tres meses de prácticas externas
costo: 19.800 euros
materias: Lanzamiento y estructura de una redacción digital, financiación del medio online, organización y optimización de la publicidad, estrategias de promoción, seo (search engine optimization), trabajo fin de máster, prácticas externas en empresas

Máster Universitario en Periodismo Multimedia
Universidad del País Vasco; El Correo, Fundación Vocento
modalidad: presencial, 12 meses, 60 créditos ECTS
costo: 6.000 euros
materias: periodismo de calle y de mesa; organización y gestión de empresas periodísticas y gabinetes de comunicación; seminarios sobre diseño, software y edición digital de televisión; edición en prensa, radio, televisión y ediciones digitales; trabajo fin de máster o tesis 

Máster Universitario en Periodismo Digital y Redes Sociales
modalidad: presencial, 8 meses más prácticas, 60 créditos ECTS
costo: 12.500 euros
materias: estructura de nuevos medios, organización de redacciones, diseño, redes sociales, periodismo de datos, narración, emprendimiento digital y modelos de negocio, proyecto fin de máster 

Máster en Periodismo Digital y Dirección de Proyectos de Comunicación Digital
Universitat Oberta de Catalunya, Instituto Internacional de Posgrado, El Periódico, Lavinia
modalidad: presencial, 18 meses, 60 créditos ECTS
costo: 4.395 euros
materias: fundamentos del periodismo digital, producción multimedia, HTML Dreamweaver, empresa multimedia y periodística, modelo de negocio en línea, medición de audiencia, dirección de proyectos, proyecto final


Master em Jornalismo Digital
modalidad: presencial, 4 meses, una semana al mes, 120 horas en el aula.
costo: 12.000 reales ($5.919 US dólares)
materias: panorama del periodismo digital, búsqueda avanzada, optimización en buscadores, ética y ley, redes sociales, periodismo visual
Máster en Periodismo y Comunicación Digital
Instituto Universitario de Posgrado (IUP), España
Un portavoz para esta maestría en línea, cursada por muchos periodistas en América Latina, dijo en septiembre que "IUP está inmerso en un proceso de replanteamiento de su modelo comercial, por lo que no hay convocatorias abiertas. Puedes consultar periódicamente nuestro site o escribirnos nuevamente el próximo año (2013) para más información."

Diplomados, certificados, especializaciones, cursos en periodismo digital

Certificados en especializaciones
Centro Knight para el Periodismo en las Américas, Universidad de Texas, John S. and James L. Knight Foundation
modalidad: en línea, 4 a 8 semanas, 10 a 15 horas a la semana
costo: $60 US dólares
cursos: Cómo escribir para la Web, herramientas digitales para el periodismo investigativo, crear mapas digitales, redes sociales, periodismo de datos, reportaje asistido por computadora, cobertura electoral y democracia, periodismo 2.0: consulta listado

Diplomado en Periodismo Digital y Gestión de Medios en Internet
modalidad: presencial, 232 horas pedagógicas
costo: 1.282.700 pesos chilenos ($2.693 US dólares)
materias: fundamentos del periodismo digital, interactividad, arquitectura de información y usabilidad, desarrollo de contenidos para la Web, gestión, fotografía, productos multimedia, proyecto de medio en Internet

Curso superior en periodismo digital, I y II
Universidad de Belgrano, Buenos Aires, Argentina; socios Movistar, Telefónica
modalidad: en línea, 2 cursos de 3 meses cada uno, 5 horas a la semana
costo: 8.340 pesos argentinos, ($1.775 US dólares)
materias: teoría y práctica de multmedia, teléfonos celulares como medios de producción, escribir para Web, lanzar sitio web, diseño, gestión de redacción digital, ética, interacción con los lectores

Diplomado en Desarrollo y Gestión de Contenidos Digitales
modalidad: presencial, 8 meses
costo: 1.750.000 pesos chilenos (3.674 US dólares)
materias: arquitectura de información; convergencia, audiencias y estrategias digitales; diseño de sitios web; creación de proyectos

Especialización en Periodismo Electrónico
modalidad: en línea, 2 semestres
costo: 4.490.000 pesos colombianos ($2.280 US dólares)
materias: Elaboración de contenidos, comunidades virtuales, gestión de un proyecto multimedia, ética, nuevas empresas, investigación en Internet

Posgrado en Periodismo Digital
modalidad: presencial, 18 meses
costo: 18.877 pesos argentinos ($4.025 US dólares)
materias: producción multimedia, gestión de proyectos, crear proyecto propio

Postgrado de periodismo digital
IDEC, Universitat Pompeu Fabra, Buenos Aires, Argentina
modalidad: presencial, 8 meses
costo: 13.000 pesos argentinos, 2.351 euros
materias: herramientas digitales, gestión de internet, gestión de redacción digital, modelos de negocio, periodismo interactivo, creación de medio digital

Especialización de Periodismo Digital
Universidad Monteávila, Caracas, Venezuela
modalidad: presencial, 1 año y 6 meses
costo: 7.620 bolivarianos ($1.774 US dólares sept 2012)
materias: manejo de herramientas, redacción para medios digitales, diseño, producción multimedia teoría y práctica

¿Cuáles programas nos faltan?

No dejen de mandar un correo (jamesbreiner@gmail.com) o dejar un comentario con información sobre otros programas notables. La idea es actualizar el listado con más frecuencia.

Related:
Escuelas de periodismo necesitan cambios radicales
Cómo generar ingresos en sitios de noticias locales
Por qué los periodistas deberían valorar más la comunidad que la audiencia
Por qué los periodistas necesitan desarrollar su marca personal




2 comentarios:

  1. Excelente aporte, James. Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Máster Cultura, comunicación, ciudadanía digitales. Universidad Rey Juan Carlos. Madrid. España
    www.cccd.es
    3900 euros

    ResponderEliminar