lunes, 22 de octubre de 2012

"Ejecutivos de medios son auténticos incompetentes"

English version here.

En una entrevista con LaInformación.com, el renombrado asesor de estrategia periodística Juan Antonio Giner compartió sus fuertes opiniones y recomendaciones para los medios de comunicación frente al desafío digital. Aquí algunos extractos de la entrevista:

La mejor estrategia

Internet gratis y crisis publicitaria han golpeado a las empresas periodísticas. PRISA es el último ejemplo. ¿Cuál es la mejor estrategia para salir del atolladero?
La mejor estrategia ha sido siempre invertir en talento periodístico. No se hace chocolate sin cacao. La prensa siempre tuvo una mala salud de hierro. Siempre estuvimos en crisis. Gutenberg acabó quebrado. Pero somos una raza indomable y por eso, aunque seamos una estirpe en riesgo de extinción, el Periodismo con mayúscula nunca desaparecerá. Cambian los modos y las técnicas pero no lo esencial. Sobreviven siempre los que se adelantan a las nuevas tendencias: los innovadores.



Ejecutivos incompetentes

¿Deben los periodistas informar a sus lectores de los errores que han cometido sus gestores o debe imperar la lealtad empresarial?
Los periodistas están sufriendo más de lo razonable en muchas empresas gobernadas y gestionadas por auténticos incompetentes. Gentes que se encumbraron administrando períodos de bonanza y que ahora no se les ocurre otra cosa que cortar y cortar sin darse cuenta que en las crisis es cuando hay que invertir. Deben ser leales con sus empresas, sí, pero sobre todo con sus lectores. Creo que en muchos casos tienen el derecho y la obligación de denunciar públicamente esas atrocidades.


Oportunidades para periodistas preparados


¿Qué le aconseja a los periodistas jóvenes que quieren ganarse la vida practicando su vocación?
El mercado laboral no es infinito y por tanto nunca habrá trabajo para todos en todas partes y en todos los medios. Hoy la competencia es muy grande, y eso me parece muy bien. Sólo conseguirán trabajo los mejor preparados, los que tengan la cabeza mejor amueblada, dominen las nuevas narrativas multimedia, no sean monóglotas y, sobre todo, estén dispuestos a comerse el mundo. Esta es una profesión para gente apasionada, que no se amilana: indómita y luchadora.


Toda la entrevista se encurentra aquí.







No hay comentarios:

Publicar un comentario