Saturday, October 27, 2012

El reto: crear contenido que se adapte a múltiples dispositivos

English version here.


El Poynter Institute organizó una conferencia la semana pasada para presentar los resultados de su más reciente estudio sobre cómo los usuarios de tabletas consumen noticias y los problemas que surgen para satisfacer las demandas de los usuarios.
Las tabletas se está convirtiendo rápidamente en la plataforma preferida por parte de los usuarios. Más del 20 por ciento de los adultos estadounidenses tiene una, el doble del porcentaje de hace un año, según un estudio del Centro Pew.
Los medios de comunicación, teniendo en cuenta la situación económica del sector, están tratando de encontrar maneras de "publicar el contenido una vez y hacer que se adapte a todas las plataformas": móvil, tableta, online e impreso, escribió Sam Kirkland.
Una solución a este problema es el "diseño responsivo", que fue muy discutido en el evento que tuvo lugar en la Medill School of Journalism. El diseño responsivo permite a los medios evitar el contratar legiones de programadores informáticos para crear una plataforma única que permite mostrar el contenido en cada una de las decenas de teléfonos móviles, tabletas y otros dispositivos utilizados para consumir las noticias. 


Utiliza plantillas
Los medios de noticias más pequeños que carecen de recursos para crear aplicaciones especializadas para mostrar su contenido pueden utilizar plantillas de bajo costo que funcionen en todas las plataformas, dijo Mario Garcia, director del estudio Eyetrack.
Las organizaciones de noticias que quieren seguir siendo relevantes para sus lectores tienen que estar en todas las plataformas ya que muchos lectores están utilizando más de un dispositivo en un solo día, dijo Regina McCombs, de Poynter, a los asistentes de la conferencia.
Los lectores tienden a utilizar las tabletas y los medios impresos para una lectura más pausada (una experiencia de lectura más relajada o "lean-back"), mientras que el uso del móvil y de los sitios web en general implica una lectura más intensa de las noticias (o "lean-forward").
Lectores íntimos
Estas son algunas de las conclusiones del estudio Eyetrack de lectores de tabletas:
  • Antes de seleccionar un artículo para leer, los lectores miran un promedio de 18 elementos de la tableta.
  • Los lectores pasan un promedio de 98 segundos en el primer artículo que leen, lo que debe decirle a los escritores y editores acerca de la necesidad de crear contenido atractivo.
  • Los lectores tienden a preferir la lectura con la tableta en una posición horizontal.
  • El 61 por ciento son "lectores íntimos" que constantemente tocan la pantalla para mover el texto y ajustar su visualización.


Se ha hablado mucho sobre la esperanza que los lectores de tabletas salven a los periódicos y al periodismo de formato largo, proporcionando el tipo de experiencia íntima que los lectores de medios impresos atesoran. El columnista de Reuters Felix Salmon no ve un futuro en esta fuente de ingresos y prevé que Newsweek digital no prosperará.
Un nuevo estudio del Centro Pew citado por Rick Edmonds encuentra algunos signos esperanzadores de los ingresos procedentes de dispositivos móviles: el 19 por ciento de los que reciben noticias a través del móvil ha pagado por una suscripción digital. De ellos, el 33 por ciento afirma haber añadido algún tipo de suscripción digital nueva desde que obtuvo su dispositivo. Sin embargo, sólo una cuarta parte, 27 por ciento, dice que sus suscripciones digitales han reemplazado a las que solían llegar en forma impresa, lo que sugiere que la mayoría de estos suscriptores digitales representan una nueva fuente de ingresos para las noticias.
En busca de la oportunidad de negocio aquí, Edmonds concluye: "Mi propia visión sobre las implicaciones empresariales de los hallazgos: las soluciones móviles de publicidad siguen siendo en gran medida un trabajo en progreso, pero las suscripciones integradas están mejor aspectadas que nunca. (La clave es) vender a los usuarios una suscripción en su plataforma favorita y darles acceso al resto de forma gratuita o en por una pequeña suma".
Dado el crecimiento de las tabletas, los medios tienen que estar allí. Este estudio Eyetrack da algunas pistas sobre cómo participar. Pero todo el mundo todavía está aprendiendo y, a medida que aprenden, se crean nuevos dispositivos que pueden hacer que los que ya tenemos sean menos relevantes.

Relacionado:

Este artículo fue publicado originalmente en inglés en el blog News Entrepreneurs y fue traducido y reproducido en IJNet con autorización de su autor.

No comments:

Post a Comment