Cientos de sitios web están surgiendo con el objetivo de reemplazar la cobertura de noticias locales que se está perdiendo mientras los diarios recortan personal y publican con menos frecuencia.
Muchos de ellos son iniciados por los mismos periodistas que acaban de ser despedidos u organizadores comunitarios que quieren que las instituciones públicas sean transparentes.
Lo que tienen estos nuevos emprendedores de medios es una pasión por las noticias y el servicio comunitario. Pero la mayoría fracasará porque no saben cómo manejar un negocio ni cómo encontrar los recursos financieros necesarios para mantener un emprendimiento sostenible.
La fórmula
Sin embargo, podrían mejorar sus probabilidades si leyeran el libro de Robert Niles “How to Make Money Publishing Community News Online” ("Cómo ganar dinero publicando noticias locales online").
Para empezar, explicó Niles, necesitas dejar de tomar el papel de editor y más bien adoptar el de un organizador comunitario.
A continuación, la fórmula para construir una comunidad:
- Conoce tu mercado meta, ya sea geográfico o temático (educación, artes). Averigua cuáles son sus necesidades.
- Construye un equipo para construir una comunidad. El equipo puede incluir a familiares, amigos, lectores, colaboradores.
- Elabora un plan de acción que se enfoque en resolver problemas para tu comunidad, que satisface una necesidad de la comunidad.
- Habla de tu plan. Compártelo. No te preocupes por si alguien te lo roba. Las ideas son baratas. La ejecución es todo.
- Pon tu plan en acción, investigando, escribiendo, agregando y publicando.
- Analiza tus resultados con métricas que importan.
- Vuelve a repetir estos pasos, hasta lograr el éxito. Una vez que lo logres, continúa haciéndolo y agrega otro proyecto a la mezcla.
Hizo todos los errores
Niles tiene la experiencia para dar consejos ya que es un emprendedor de medios exitosos. Él y su esposa, Laurie Niles, han gestionado dos sitios web rentables durante años, Theme Park Insider yViolonist, y el libro se basa principalmente en sus experiencias, incluyendo todos sus errores.
También cuenta con años de experiencia trabajando con emprendedores de medios digitales a través de cursos intensivos organizados por el Knight Digital Media Center en la Annenberg School for Communication & Journalism de la Universidad del Sur de California (USC).
"Crear una empresa, ya sea un sitio web de noticias, un taller de reparación de automóviles o una tienda de comida orgánica, se trata de encontrar una necesidad en una comunidad y proporcionar un bien o un servicio que la satisface", dijo Niles. "¿Quieres empezar un negocio? Entonces empieza por buscar la necesidad de una comunidad".
La clave es cambiar tu forma de pensar. "Cuanto más pronto cambies tu enfoque como editor a uno de servicio al cliente, más pronto estarás ganando los ingresos que podrán transformar tu publicación en un negocio sostenible".
Relacionado:
Porque los periodistas deberían valorar más la comunidad que la audiencia
Mark Briggs: "Crea laboratorios de emprendimientos"
Los periodistas necesitan desarrollar su marca personal
El reto: crear contenido que se adapte a múltiples dispositivos
Relacionado:
Porque los periodistas deberían valorar más la comunidad que la audiencia
Mark Briggs: "Crea laboratorios de emprendimientos"
Los periodistas necesitan desarrollar su marca personal
El reto: crear contenido que se adapte a múltiples dispositivos
Este artículo fue publicado originalmente en inglés en el blog News Entrepreneurs y fue traducido al español y reproducido en IJNet con autorización de su autor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario