Newton (Knight Foundation photo) |
Los programas universitarios de periodismo no están cambiando lo suficiente para mantenerse actualizados, relevantes y útiles, concluyen expertos estadounidenses en una serie de artículos para Nieman Lab.
Entre
ellos está Eric Newton. El ambiente mediático requiere no solo un
cambio de rumbo concreto, sino adquirir una cultura de cambio continuo y rápido, explica el asesor del presidente de la Fundación
Knight, una de las instituciones que más ha invertido para impulsar
la transformación del periodismo.
Pero
son pocas las universidades que han adaptado sus ofertas cada año
para responder a tantos cambios en el
mercado.
Se
podría extender la crítica de Newton a universidades de España y
América Latina. Mientras que la revolución digital destruye empleo
en medios tradicionales, desde El País de España al New York Times,
las universidades apenas logran añadir programas multimedia, o de
contenidos relacionados a móviles, gestión de comunidades, etc. (La Federación de Asociaciones de Periodistas de España dedicó todo un número al tema del rol de universidades en la formación de periodistas en el mundo digital y multimedia.)
Si una universidad cambió el año pasado, no es suficiente, declara Newton. Hay que cambiar cada año.
Si una universidad cambió el año pasado, no es suficiente, declara Newton. Hay que cambiar cada año.
Las universidades tienen la responsabilidad de llegar a sus audiencias y comunidades
Overholser (USC photo) |
Geneva
Overholser, directora de la Escuela Annenberg de la University of
Southern California, enfatizó la importancia de mejorar urgentemente la enseñanza en periodismo multimedia y en destrezas digitales. A su
vez, según la periodista, las escuelas deben inculcar un espíritu
de periodismo emprendedor en sus programas porque los
periodistas no pueden aislarse de los temas de mercadeo y rentabilidad.
Además,
las universidades tienen la responsabilidad de llegar a sus
audiencias y comunidades, implicarlas en torno a los contenidos, y de
esa forma, crear valor para ellas y para las organizaciones de medios
o sus propios emprendimientos, dijo Overholser.
"Teaching hospital model"
Len
Downie, ex-editor de The Washington Post y actual profesor de
periodismo de Arizona State University, aboga por el modelo de
enseñanza de los hospitales universitarios y sus programas de
médicos internos residentes, o “teaching hospital model”, en el
que los alumnos universitarios producen verdaderos medios de
comunicación que sirven a sus comunidades. Este modelo es el que
recomienda también la Fundación Knight.
En
un informe reciente, Anderson et.al., definían el “teaching hospital model” de la siguiente forma:
Así como los hospitales no solo dictan clase a sus alumnos, sino que también les integran en la atención de pacientes y en proyectos de investigación, los programas en periodismo no deben limitarse a dar clase a los alumnos, sino que, junto con ellos, también deben hacer periodismo para sus comunidades y convertirse en laboratorios de innovación para la industria. Deben testear nuevos modelos para el periodismo, comprender cómo emergen los ecosistemas periodísticos y, al mismo tiempo, contribuir en la creación de las políticas públicas que los soportan.
Por
lo tanto, se trata de un enfoque que aporta al alumno y a su
experiencia con medios digitales y comunidades, a la experimentación
en nuevos modelos y prácticas en el entorno digital, pero también a
la reconstrucción del ecosistema de medios desde la universidad.
Por
ejemplo, los llamados “university-based sites”, o medios digitales que funcionan en el seno de universidades, suelen cubrir
sus comunidades más próximas, y buscan llenar vacíos informativos
resultantes del declive de las operaciones en los medios
convencionales. Incluso, en muchos casos colaboran con ellos.
Downie
señala como ejemplos los programas de las universidades de Maryland,
Missouri y Arizona State pero entiende que el modelo debe extenderse
aún a más.
¿Líderes o víctimas?
Todos
estos expertos reconocen que los programas deben evolucionar a una
enseñanza más relevante y útil en la democracia moderna. Deben
dejar de lado un sistema que forma profesionales para unos puestos
laborales que desaparecen y pasar a forma profesionales que crean
nuevos puestos laborales, emprenden o innovan en organizaciones de
medios. Asimismo, las universidades deben asumir un rol más activo
en la experimentación y en la reconstrucción del ecosistema de
medios.
La
universidad tradicional no ha enfrentado un desafío tan importante
desde la invención de la imprenta. El ritmo de cambio se ha
acelerado y la disrupción tecnológica ha sacudido muchas de las
certidumbres del pasado. La cuestión es qué tan dispuestos están los profesores y decanos del periodismo a ser líderes de la transformación en vez de sus víctimas.
Gracias a María José Vázquez Schaich, que ha editado y contribuido a este artículo.
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