miércoles, 25 de noviembre de 2009

News Divine: La historia detrás de un reportaje multimedia impactante

Alex Torres, editor de la sección DF de El Universal en México, describe cómo se realizó el reportaje multimedia sobre la muerte de 12 personas en una discoteca.

Es la historia detrás de la historia de News Divine: Cuenta Pendientes.

Torres, que participó en un curso, "Cómo escribir para la Web" en el Centro de Periodismo Digital, escribió esto para los compañeros de clase y dio permiso para publicarlo en este blog.

1. Realizarlo fue una idea original conjunta entre la subdirectora multimedia de El Universal, Hilda García, y mía con el objetivo de iniciar la capacitación de los integrantes de la redacción del diario hacia el periodismo digital y los trabajos multimedia de la cual carecemos.

No somos nativos digitales, pero tenemos que adaptarnos. Así que decidimos tomar a los reporteros de la Sección DF como grupo "piloto", e incorporar a otros integrantes de la redacción del área Web.

2. Se decidió trabajar a manera de taller, pero con el propósito de hacer algo 100% publicable y tan profesional como nuestras capacidades nos lo permitieran.

3. Elegimos un tema que nos permitiera tener un tiempo razonable para realizarlo de manera paralela a nuestras obligaciones diarias. Sí, le robamos otra vez tiempo a familias, amigos, cine, descanso, etc.

4. Empezamos a trabajar desde febrero o marzo, no recuerdo bien. Tendríamos que publicarlo en junio, unos días antes del primer aniversario de la tragedia. Así que tuvimos más de tres meses de trabajo continuo.

5. Nos reunimos al menos una vez a la semana, a las 18 horas, en la sala de juntas de la redacción, para revisar avances, hacer “lluvia de ideas” y dividir las tareas: planificar, programar entrevistas, recorridos, investigación, resolver problemas, etc.

6. El último mes, las reuniones ya fueron dos veces cada semana, y conforme cada uno de los reporteros empezaba a avanzar se daban seguimientos ya más particulares a cada caso. Pero siempre nos reunimos en grupo.

7. Se asignó a un integrante del equipo para ser el “enlace” entre los reporteros (área impresa del diario) con los diseñadores (web), los de radio, video, fotografía, centro de documentación y hemeroteca, con editores y la subdirectora.

Fue como un “floor manager”, que llevaba un registro puntual de “qué hace quién en cuánto tiempo”. Nos correteaba a todos, y a Hilda y a mí nos informaba del avance particular de cada integrante del equipo para resolver “cuellos de botella” o problemas de logística.

8. Algunos materiales, sobre todo los videos, se repitieron POR COMPLETO, incluso en algún caso se tuvo que volver a ir a la zona donde ocurrió la tragedia para recoger más testimonios porque no se cumplía con los objetivos periodísticos de rigor, de investigación a fondo, de verificar datos, de reflejar bien la situación.

9. Se acordó con los departamentos de fotografía, video, diseño y radio, que se asignara al mismo personal para que todos estuvieran en la misma “sintonía” desde el inicio y mantener el ritmo de trabajo y el mismo estilo.

Por ejemplo, los fotógrafos que cumplían el perfil que requeríamos para las galerías fueron los que se seleccionaron para este trabajo. Eso ayudó mucho para evitar estilos dispersos. También evitó que se tuvieran que estar dando las mismas indicaciones una y otra vez a diferentes fotógrafos. Se conformó un equipo perfectamente definido desde el inicio.

10.- Desde la primera sesión usamos un rotafolio para registrar los avances y todos estuviéramos en la misma sintonía. Parecíamos en la escuelita, pero funcionó bien.

11. El uso de ese rotafolio, por cierto, permitió diseñar y depurar el boceto del multimedia que derivó en guión. Hilda García nos enseñó el método de Jane Stevens en ese momento y apoyada con el rotafolio. Vimos ejemplos de multimedia. Uno de ellos fue precisamente el de “las rocas movedizas”.

Se hizo un primer diseño del guión que en las semanas siguientes se fue ajustando conforme a la viabilidad narrativa y valor periodístico de cada elemento.

12. Al inicio surgió la tendencia (natural en una generación de periodistas acostumbrados a la narración lineal y para medio impreso) de querer hace todo en VIDEO. Aquí tuvimos que entender que el VIDEO no es igual a multimedia. Es tan sólo uno de varios elementos de un trabajo multimedia.

Se optó por usar las audiogalerías (fotos con audio) como piezas muy fuertes del trabajo para recoger en ellas los testimonios de los familiares de las víctimas. Era contar sus historias, aunque con ello nos extendiéramos más que en otras partes del multimedia. Valía la pena, y hoy tiene un gran valor testimonial.

Este trabajo de reporteo fue especialmente difícil por varias cosas, entre ellas: ubicar a las familias, CONVENCERLAS de hablar de la tragedia de sus hijos, ABRIRNOS las puertas de sus casas y mostrarnos (para mostrárselas nosotros al lector sin fronteras) las pertenencias, gustos, recámaras, anhelos y sueños de sus familiares muertos o heridos.

Desde el inicio nos planteamos que podría ser bien valorado en términos periodísticos en nuestro trabajo, y concluimos que faltaba decirle a la gente quiénes eran esos jóvenes y policías que murieron, cómo eran sus vidas, ponerles rostro, nombre y apellido. No dejarlos en simples números de “tantos muertos y heridos”.

El formato de audiogalería nos ayudaría mejor que el video a provocar también emociones en el lector.
En esos testimonios no se escucha al reportero haciendo preguntas. No se ve, pero ahí está el trabajo del reportero detrás de esos testimonios.

13. Se definió que el video serviría para reforzar la reconstrucción de los hechos, por su gran valor documental e histórico. Pero la claridad de la explicación recaería mejor en un gráfico animado. Y así se hizo. Creo que se logró bien ese objetivo.

14. También se empleó el video para reportajes breves: qué ha pasado a un año, cómo se divierten los jóvenes ahora, etc.

15. Se decidió convocar a los papás y a las autoridades a un foro que se grabó en nuestra cabina de radio y se hizo un resumen de esas intervenciones para reflejar de viva voz lo que pensaban los protagonistas de la historia después de la tragedia: familias, ombudsman y autoridades que investigan.

La planeación con tiempo suficiente nos permitió conciliar las agendas siempre saturadas de los funcionarios y hacerlos coincidir con los familiares en un mismo espacio y tiempo.

16. Fue en la última etapa cuando encontramos el nombre definitivo, pero casi estuvo planteado desde el inicio de manera general (sólo faltaba frasearlo bien) cuando se determinó la ruta a seguir.

Creo que engloba bien la intención del equipo desde un inicio. Nos planteamos una meta y una ruta a seguir desde el inicio y sobre eso trabajamos para no dar cambios bruscos de último momento, ni dispersarnos en el mundo de información que surge siempre.

17. Una vez que se terminó el trabajo de investigación y recopilación de la información, los reporteros dieron seguimiento a las otras etapas que recayeron sobre todo en el equipo web y de video para cuidar todo el proceso y los detalles. Siempre acompañados del “floor manager” y supervisados por la subdirectora y el editor.

Creo que es algo extenso este testimonio que les comparto, pero espero que sirva para dar una idea de lo que fuimos capaces de hacer y cómo lo hicimos desde nuestras limitaciones (y habilidades) como periodistas "tradicionales".

El resultado es reflejo de un equipo que entendió bien que nuestra profesión se transformó para siempre. Cambias o te excluyes tu mismo.
Pero lo mejor de todo es que el equipo (es cierto, parece bastante grande) disfrutó mucho del trabajo.

Al final, a unas horas de su lanzamiento público, fue muy gratificante ver las expresiones de todos con el resultado final…aunque como buenos periodistas nos hayamos quedado con las ganas de hacer “un poquito más”.

Un abrazo a todos ustedes y gracias por comentar el multimedia “News Divine. Cuentas pendientes”. Conservaré copia de sus opiniones para compartirlas con el equipo de El Universal.

aLeX ToRReS

jueves, 19 de noviembre de 2009

Slim defiende su inversión en el Times; Murdoch opta por India

El multimillonario mexicano Carlos Slim no se arrepiente de su inversión en la New York Times Company, pese a que el año pasado la empresa haya perdido la mitad de su valor.

Slim cree en la fuerza de la empresa mediática y en el negocio de las noticias. "Un periódico no es sólo papel", afirmó la semana pasada en una conferencia patrocinada por el Wall Street Journal.

"Se trata de las noticias y de los contenidos. Van a convertirse a formato digital. Será un buen negocio informar electronicamente.

"La gente necesita esta información, los contenidos, deportes, entretenimiento, y pienso que es uno de los mejores periódicos y marcas en el mundo". La entrevista en inglés se encuentra aquí.

Hace 14 meses Slim pagó US$15,23 por cada acción para aumentar su participación y controlar el 6,4 por ciento de la New York Times Company. El precio actual de cada acción es de US$8,60.

Murdoch quiere invertir en India; Tata prefiere Estados Unidos


En la misma conferencia, el moderador les hizo la pregunta hipotética a los tres multimillionarios que se encontraban en el estrado: cuál país escogerían para invertir unos 2 mil millones de dólares -- México, India, China o Estados Unidos.

Rupert Murdoch, presidente de la News Corporation, que es el dueño del Wall Street Journal, escogió India.

Ratan Tata, presidente de Tata Sons Ltd. de India, seleccionó Estados Unidos.

¿Porqué India y no China?

Esa fue la pregunta del moderador, Alan Murray, editor adjunto del Wall Street Journal.

Murdoch dijo que prefiere a India a diferencia de China: "India tiene una gran ventaja sobre otros países en desarrollo porque tiene un estado de derecho consolidado, que sí, funciona".

En cuanto al ambiente de negocios en China, señaló, "Si usted no le cae bien a alguien su socio está dentro de la cárcel mañana y su empresa está en quiebra".

El hombe de negocios indio prefiere EEUU

Por su parte, Tata respondió: "Si me preguntaras dónde yo invertiría, en una situación completamente libre, invertiría en Estados Unidos. Es un país que repetidamente ha demostrado su habilidad de ser emprendedor y ha enfrentado varias crisis de las cuales ha emergido ileso. Tengo una fe enorme en lo que Estados Unidos haría para el inversor y para la persona que busca oportunidades."

El video con los comentarios de Tata y Murdoch se encuentra aquí.

Slim no nombró ningún país sugerido por el periodista sino resaltó la región de América latina. "Tenemos todo por hacer. Tenemos que hacer crecer el mercado, la mayoría de las personas vive en la pobreza o no está incorporada al mercado. Existe un gran potencial de mercado, un gran potencial para el crecimiento".

viernes, 6 de noviembre de 2009

Internet gana cuota de publicidad mientras que los periódicos pierden


Fuente: PricewaterhouseCoopers LLP, Wilkofsky Gruen Associates

La publicidad en Internet está amenazando con sobrepasar a la de los periódicos en pocos años.

Este año su cuota del pastel publicitario representará el 14,6%, comparado con el 3,4% de 2003. Vea la línea verde en el gráfico de arriba. (Haga clic en el gráfico para verlo mejor.)

Al mismo tiempo, la cuota global de publicidad en los periódicos bajará este año al 23%, comparado con el 28,3% de hace seis años.

Estos datos vienen de un informe realizado por las consultoras PriceWaterhouseCoopers LLP y Wilkofsky Gruen Associates el cual fue publicado en el blog SFN report. La industria mediática presta mucha atención a los informes de este grupo por la profundidad de sus investigaciones.

"Mientras que las tecnologías evolucionan y los sectores digitales avanzan, los nuevos medios están ganando una cuota del mercado y los medios tradicionales están experimentando un crecimiento limitado o una cuota reducida", señala el informe.

El declive de los periódicos

Además, en el gráfico se puede observar cómo están convergiendo las dos líneas que marcan la cuota del mercado de los medios digitales y la de los periódicos respectivamente.

El pronóstico del informe es que los medios digitales facturarán 120 mil millones de dólares de publicidad en 2012, sólo 12% menos del total que facturarán los periódicos.

La publicidad en la versión digital de los periódicos está creciendo, pero en la versión impresa sigue bajando.

jueves, 5 de noviembre de 2009

Abierta la convocatoria para el taller "Internet como herramienta periodística"

Este taller se ofrece del lunes 30 de noviembre al jueves 3 de diciembre de 2009 en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Santo Domingo, República Dominicana.

El costo es gratis y hay cupo de 20 plazas en tanda presencial; 40 plazas para el curso virtual, que tendrá el mismo horario vía la página web http://redciberetica.org

Para tener todos los detalles sobre cómo participar entra a redciberetica aquí.

Razones para asistir

¿Te interesa conocer qué aporta la web para el ejercicio de un periodismo de investigación de mayor calidad? ¿Qué herramientas están a nuestro alcance para contrastar datos, buscar referencias, mejorar la calidad de nuestro periodismo?

¿Te gustaría adquirir conocimientos para mejorar los espacios de periodismo ciudadano (blogs, web independientes) y sacar a la luz informaciones que los medios tradicionales no publican? ¿Quieres saber cómo hacerte parte de redes para difundir tus materiales?

Dos talleres gratuitos

Estas y otras preguntas serán abordadas en dos talleres para profesionales de la comunicación (docentes y periodistas en ejercicio) además de estudiantes.

Estos talleres son una iniciativa de La Cátedra Unesco de Comunicación, Democracia y Gobernabilidad con sede en la Universidad en coordinación con el International Center for Journalists (ICFJ) y con auspicios del Centro Franklin de la Embajada de los Estados Unidos

martes, 3 de noviembre de 2009

Soitu facturó casi US$1 millón de publicidad en 2009

Sin embargo, la entrada de otros ingresos por brindar servicios de información a teléfonos móviles y la producción de tecnología no llegaron antes del cierre del premiado sitio digital la semana pasada.

La cantidad de publicidad no fue suficiente para garantizar la sobrevivencia de este innovador medio español, explicó su director, Gumersindo Lafuente.

Él respondió por correo electrónico a varias de nuestras preguntas sobre las lecciones aprendidas por Soitu:

"Lecciones: ahora, a la vista de lo sucedido es más fácil saber lo que no deberíamos haber hecho.

- Tendríamos que haber nacido con una estructura más pequeña y con más tareas externalizadas, en manos de colaboradores trabajando desde fuera de la redacción.

- Búsqueda de ingresos alternativos a la publicidad desde el primer momento.

- Un inversor con un poco más de paciencia. Veintidós meses es muy poco tiempo para un producto experimental en tiempos de incertidumbre económica y en un sector inmaduro.
A pesar de todo, nuestra facturación publicitaria en 2009 se acerca al millón de dólares".


Un plan para tiempos más tranquilos

En cuanto al plan de negocios, Lafuente señaló:


"El BBVA ha sido nuestro socio financiero. Teníamos un plan de negocios y los ingresos principales, al menos en la primera etapa, eran los de la publicidad. También pensábamos obtener otra vía de ingresos por servicos a teléfonos móviles y por último, al ser una empresa productora de tecnología, por la utilización de ésta por terceros.

Creo que sin crisis habríamos sobrevivido, nuestra estructura y nuestro proyecto se diseñó un año antes de que empezase la crisis, a los pocos meses de empezar, viendo el panorama económico frenamos los gastos, pero la dureza de la crisis era difícil de pronosticar. Y hay que tener en cuenta que nuestro inversor es un banco y que la crisis es fundamentalmente financiera"
.

Se puede leer más sobre el inversor BBVA aquí.