Monday, December 29, 2008

Internet supera a los medios impresos como fuente de información en EE UU

Esta nota de El País en España señala que el internet ha superado al impreso como fuente de información por la primera vez en EEUU.

Una pregunta para ustedes
¿Cuándo ocurrirá lo mismo en América Latina? ¿En qué año, y por qué?

El auge de la Red ha podido a la prensa escrita en EE UU durante 2008. Internet se convierte en el segundo medio de comunicación estadounidense superando a la prensa escrita como fuente de información. Según un estudio del Centro de Investigación Pew, cerca del 40% de los estadounidenses declararon utilizar Internet para estar informados, mientras que el 35% de los encuestados prefiere leer el periódico.


El estudio muestra un aumento del uso de Internet durante el último año, con un crecimiento de 16 puntos respecto a 2007. Mientras que los periódicos registran una merma de lectores durante el mismo periodo. A pesar de estos datos la sociedad estadounidense muestra quórum a la hora de señalar la televisión como principal medio de comunicación, hasta un 70% lo señala como la principal fuente de información del país.


El informe en inglés está aquí.

Saturday, December 20, 2008

La influencia de blogueros crece en América Latina

Una investigación de la blogósfera, que llevó a cabo The Jeffrey Group, revela que en el 2007, ya había 9,1 millones de bloggers en América Latina.

El estudio, titulado “La blogósfera en América Latina: Un Análisis de los Webfluentials» de la Región”, analisa los patrones y el impacto del “blogging” en América Latina como un medio de comunicación en desarrollo y con un enorme potencial para empresas y organizaciones.


Entre los datos destacados en el estudio están:
• Los bloggers han desarrollado una nueva ola de líderes de opinión que llegan ampliamente a jóvenes, a consumidores con gran poder adquisitivo y a una nueva generación de pensadores.
Son el canal más nuevo para marketing de nicho en el siglo 21.
• De los 168 blogs relevados en los cuatro países estudiados por The Jeffrey Group, 61
pertenecen a periodistas. Muchos de ellos defienden el valor de la libertad editorial como razón principal para tener un blog.

Tuesday, December 16, 2008

Liderazgo en la redaccción en tiempos difíciles

En tiempos difíciles como los que estamos viviendo en el mundo de los medios, el liderazgo en la readacción es aun más importante.

El liderazgo debe ser inclusivo en lugar de autoritario, y los jefes deben aprender a escuchar bien. Estas ideas son parte de una entrevista dada por su servidor al semanario Domingo hace un año.

Algunas citas:

¿cómo definir al líder?

—Es una persona que influye a otras, por ello, puede ser un padre, una madre, un profesor... cualquier ser humano que reúna esta característica. Hay muchos mitos sobre el liderazgo, como que el líder debe ser extrovertido o poseer carisma, y realmente no es así. El liderazgo es la capacidad de lograr cosas a través de un grupo, y un líder es una persona que puede lograr buenas cosas con otra gente.

¿Cuáles son otros mitos construidos sobre la imagen del líder?

—Que éste debe ser autoritario…

—Es la idea del liderazgo tradicional.

—Pero eso ya está cambiando porque las organizaciones más exitosas no son aquellas donde la gente espera una orden del alto mando jerárquico, sino que tiene muchas personas que pueden actuar por sí mismas, sabiendo que sus opiniones valen. Entidades donde los talentos de un empleado están involucrados para alcanzar las metas. No son recomendables los sistemas donde el personal espera una instrucción del mandamás, y no hay nada que ocurra sin ello. Las firmas modernas son más planas, con menos niveles de autoridad, y tienen mayor eficiencia.

Sunday, December 14, 2008

Diarios en Detroit contemplan recorte del impreso a favor del digital

Según el Wall Street Journal los dos diarios principales de Detroit están por anunciar el recorte de sus ediciones impresas para enfocarse en lo digital.

Los diarios -- The Detroit Free Press y The Detroit News -- entre los más grandes en Estados Unidos, dejarán de repartir el periódico impreso a sus suscriptores, al menos en forma diaria.

El informe (en inglés) señaló que la pérdida de circulación y de publicidad han provocado esta decisión tan drástica.

Estos estarían entre los primeros diarios metropolitanos que adoptarán tal estrategia. En octubre, el diario nacional The Christian Science Monitor anunció que dejaría de ser diario para convertirse en un semanario y poner más recursos en su producto en línea.

Wednesday, December 10, 2008

Centro Knight lanza libro sobre ‘Cómo escribir para la Web’

El Centro Knight para el Periodismo en las Américas en la Universidad de Texas, en Austin, publicó ‘Cómo escribir para la Web’, un libro en español, escrito por el periodista colombiano Guillermo Franco.

El libro se puede obtener gratuitamente en formato PDF pulsando aquí.

Tuesday, December 9, 2008

Carmen, Lydia y Sanjuana critican la autocensura en los medios


(de izq a der Carmen Aristegui, Lydia Cacho y Sanjuana Martínez en el Encuentro Internacional de Periodistas en Guadalajara, foto por José María Martínez Burgos)

Tres renombradas periodistas mexicanas creen que la concentración de poder de los grandes medios de comunicación y la falta de autocrítica tienen malas consecuencias para los mexicanos.

Aristegui señaló que las dos grandes redes protegidas por la Ley Televisa monopolizan el 90 por ciento de la audiencia y el mismo porcentaje de la publicidad del medio.

Según informó La Jornada de Jalisco:

La conductora de CNN en español aseguró que la “autocensura domina al periodismo mexicano. Es un fenómeno generalizado que se da por diferentes razones. Puede haber autocensura a partir de la conveniencia del periodista, a partir de no querer confrontarse con los poderes establecidos, con el dueño del medio, con los intereses del medio en el que trabaja, con sus propios intereses, con una amplia gama de posibilidades que no justifican pero explican parte de la autocensura que existe hoy en nuestro país.

“Nos ocurrió con el famoso debate de la Ley Televisa, que tenía su gracia hablar de la misma en W Radio en ese momento dado que Televisa es dueña de la mitad de ese medio, la otra mitad es del grupo Prisa.

“Esos dos grandes gigantes de la comunicación en nuestro caso en particular decidieron concluir de la mejor manera que encontraron el espacio construido durante cinco años por un grupo profesionales y periodistas. Estamos a un año de distancia de que Prisa y Televisa decidieron cancelar el espacio en donde colaboraba Sanjuana Martínez, Lorenzo Meyer, entre otros.

“La autocensura es un proceso de “entendimiento” de lo que no se puede abordar. Dentro de las coberturas que se hicieron en W Radio estuvo el caso de la Ley Televisa. En México hablar de los medios en los medios es un tabú.

“Y eso va en detrimento de los ciudadanos. ¿A quién se deben los medios sino a sus audiencias? Tiene o no derecho a saber qué era la Ley Televisa. En ese caso, cuando el tema es de enorme trascendencia pública que afecta a los concesionarios o a los que detentan el manejo de los medios de comunicación, lo fácil era hacerse güey, no hablar del asunto”.


Aristegui hizo su comentario en la mesa “Transformando la sociedad a través del periodismo”, que tuvo lugar el domingo en el cuarto Encuentro Internacional de Periodistas dentro el marco de la Feria Internacional del Libro.

Informador en su reportaje citó a Lydia Cacho, quién aseguró que “nosotros no somos víctimas profesionales, estamos aquí para hacer nuestro trabajo”. La autora de Con mi hija no, indicó que “la ética no debe someterse al poder, ni a la amistad, ni a los maltratos del amor”.

Por su parte Martínez manifestó que la censura y autocensura en las redacciones es una cuestión cotidiana, pero de la única manera que se entiende el periodismo es en su incomodidad.

“Los periodistas deben hacer las preguntas que la opinión pública quiere conocer, pues los que traicionan su compromiso con la sociedad civil, les están escamoteando su derecho a estar informados. El periodismo debe responder a la independencia, al compromiso social y a la crítica, de lo contrario se convierte en mera propaganda”.

Testigo Ciudadano atrae a 1 millón de visitantes en 1 año

El Diario de Hoy en El Salvador demuestra a otros medios tradicionales el valor que tiene el periodismo ciudadano. Mi pregunta es, ¿cómo están comercializando esta nueva audiencia?

El blog Periodismo Ciudadano nos informa del éxito de la sección Testigo Ciudadano del sitio del periódico salvadoreño:

De ese 21 de noviembre de 2007 hasta hoy, esta sección se ha consolidado como un espacio de gran aceptación en el país y en Centroamérica, con más de un millón de visitas y una amplia red de colaboradores que día a día comparten en la red denuncias, curiosidades o notas positivas que ocurren en sus comunidades.

El banco de datos de Testigo Ciudadano acumula más de 4 mil fotografías y textos de una amplia diversidad temática, los cuales han sido aportados por 1,658 colaboradores, quienes nos envían noticias desde su óptica crítica, como afectados directos de abusos de autoridad, de carencia de servicios públicos, o que simplemente registran hechos que ocurren frente a sus ojos.


Periódicos que están perdiendo lectores deben considerar este tipo de interactividad que da voz al público y lo involucra en el medio. Al mismo tiempo es un servicio, una diversión y una herramienta de marketing.

Tuesday, December 2, 2008

Se anuncia curso en periodismo de servicio público

AT&T otorga contribución de $30.000 dólares al Centro Internacional para Periodistas en apoyo al nuevo Centro de Periodismo Digital en Guadalajara

Programa en línea preparará a periodistas mexicanos y latinoamericanos con los más modernos recursos digitales para cubrir temas de servicio público


OJO -- Se ha cerrado la inscripción para este curso.


AT&T Inc. ha anunciado una contribución de 30.000 dólares para el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ, por sus siglas en inglés), con el fin de apoyar el desarrollo de un programa de capacitación en línea que durará tres semanas.

El curso será brindado por el Centro de Periodismo Digital ubicada en la Universidad de Guadalajara. La donación de AT&T es la primera contribución empresarial a este programa, que fue lanzado en septiembre.

El nuevo centro, un proyecto conjunto del ICFJ y la Universidad de Guadalajara, está diseñado para educar a los periodistas latinoamericanos sobre tendencias actuales en tecnologías digitales, para que puedan desarrollar destrezas que les permita cubrir noticias en plataformas multimedia de manera más eficiente y con una mejor atención a los temas de interés público.

Herramientas digitales para periodismo efectivo
El nuevo curso, “Herramientas digitales para un periodismo efectivo de servicio público” se dictará en línea y también de manera presencial

Se enfocará en el uso de las más recientes herramientas y técnicas digitales para cubrir asuntos de interés público, tales como desarrollo sostenido, educación y salud, en México y en la región.

Mapas, bases de datos, blogs y wikis
Los participantes aprenderán a realizar búsquedas en línea y crear bases de datos. Igualmente podrán adquirir destrezas para crear mapas digitales que permitan identificar y dar seguimiento a zonas amenazadas por la contaminación y a áreas afectadas por el brote de enfermedades.

Los periodistas asistentes crearán un reporte completo usando las destrezas aprendidas.

Se escogerán 10 participantes
Diez participantes podrán registrarse en el programa. Se escogerán los periodistas en función a la calidad de su trabajo y su habilidad para poner en práctica de manera inmediata el conocimiento adquirido en el curso.

Comienza en línea el 15 de febrero
El programa de tres semanas será dictado por profesionales expertos en periodismo de investigatición, análisis de bases de datos y periodismo multimedia. El curso en línea comenzará el 15 de febrero y se aprovechará de la plataforma del Sistema de la Universidad Virtual de la UdeG.

Presencial del 15 al 20 de marzo
El curso requiere que los participantes estén una semana -- desde el 15 al 20 de marzo -- en Guadalajara. Cada participante desarollará un proyecto y un mes después de su retorno tendrá seguimiento en línea con los entrenadores.

Becas completas para participantes
La contribución de AT&T ayudará a cubrir pasajes, estadía y transporte para los participantes y los instructores, así como también los honorarios de los instructores.

El periódo de incripción para este curso cerró el 15 de enero. Para información sobre otros cursos, escriba a James Breiner, director del Centro de Periodismo Digital de Guadalajara, a jbreiner@knight.icfj.org o visitar el sitio de ICFJ: www.icfj.org.