martes, 2 de diciembre de 2008

Se anuncia curso en periodismo de servicio público

AT&T otorga contribución de $30.000 dólares al Centro Internacional para Periodistas en apoyo al nuevo Centro de Periodismo Digital en Guadalajara

Programa en línea preparará a periodistas mexicanos y latinoamericanos con los más modernos recursos digitales para cubrir temas de servicio público


OJO -- Se ha cerrado la inscripción para este curso.


AT&T Inc. ha anunciado una contribución de 30.000 dólares para el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ, por sus siglas en inglés), con el fin de apoyar el desarrollo de un programa de capacitación en línea que durará tres semanas.

El curso será brindado por el Centro de Periodismo Digital ubicada en la Universidad de Guadalajara. La donación de AT&T es la primera contribución empresarial a este programa, que fue lanzado en septiembre.

El nuevo centro, un proyecto conjunto del ICFJ y la Universidad de Guadalajara, está diseñado para educar a los periodistas latinoamericanos sobre tendencias actuales en tecnologías digitales, para que puedan desarrollar destrezas que les permita cubrir noticias en plataformas multimedia de manera más eficiente y con una mejor atención a los temas de interés público.

Herramientas digitales para periodismo efectivo
El nuevo curso, “Herramientas digitales para un periodismo efectivo de servicio público” se dictará en línea y también de manera presencial

Se enfocará en el uso de las más recientes herramientas y técnicas digitales para cubrir asuntos de interés público, tales como desarrollo sostenido, educación y salud, en México y en la región.

Mapas, bases de datos, blogs y wikis
Los participantes aprenderán a realizar búsquedas en línea y crear bases de datos. Igualmente podrán adquirir destrezas para crear mapas digitales que permitan identificar y dar seguimiento a zonas amenazadas por la contaminación y a áreas afectadas por el brote de enfermedades.

Los periodistas asistentes crearán un reporte completo usando las destrezas aprendidas.

Se escogerán 10 participantes
Diez participantes podrán registrarse en el programa. Se escogerán los periodistas en función a la calidad de su trabajo y su habilidad para poner en práctica de manera inmediata el conocimiento adquirido en el curso.

Comienza en línea el 15 de febrero
El programa de tres semanas será dictado por profesionales expertos en periodismo de investigatición, análisis de bases de datos y periodismo multimedia. El curso en línea comenzará el 15 de febrero y se aprovechará de la plataforma del Sistema de la Universidad Virtual de la UdeG.

Presencial del 15 al 20 de marzo
El curso requiere que los participantes estén una semana -- desde el 15 al 20 de marzo -- en Guadalajara. Cada participante desarollará un proyecto y un mes después de su retorno tendrá seguimiento en línea con los entrenadores.

Becas completas para participantes
La contribución de AT&T ayudará a cubrir pasajes, estadía y transporte para los participantes y los instructores, así como también los honorarios de los instructores.

El periódo de incripción para este curso cerró el 15 de enero. Para información sobre otros cursos, escriba a James Breiner, director del Centro de Periodismo Digital de Guadalajara, a jbreiner@knight.icfj.org o visitar el sitio de ICFJ: www.icfj.org.

No hay comentarios:

Publicar un comentario