lunes, 16 de abril de 2018

Iñaki Gabilondo: "Los medios sobrevivirán mediante independencia, solvencia, honestidad y calidad"

"Lo que pasará va a ser determinado por lo que hagáis, lo que no hagáis y lo que permitáis". Foto de la Universidad

El icono del periodismo español que se llama Iñaki Gabilondo regresó a su alma mater, la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, el 10 de abril con un mensaje inspirador y optimista.

El anfitrión de La Voz de Iñaki en El País y la Cadena Ser animó a los 400 alumnos y profesores a crear un futuro mejor para el periodismo.
"El futuro no está escrito. La pregunta '¿qué va a pasar?' es una pregunta inapropiada. La pregunta apropiada es, '¿qué vamos a hacer?' Lo que va a pasar va a ser determinado por lo que hagáis, por lo que no hagáis y por lo que permitáis que se haga".
A pesar de todos los problemas de los medios de comunicación -desde el colapso del negocio hasta la pérdida de credibilidad y los bulos en las redes sociales-, Gabilondo afirmó que la clave de la supervivencia del periodismo se queda en los valores: la independencia, la solvencia, la honestidad y el compromiso a la calidad.
English version

Estos valores, articulados en una conversación que tuvo con Martin Baron, director de Washington Post,  "Ya no son elementos solamente románticos. Son elementos clave del periodismo. Con estos elementos podréis salir adelante. Estos si van a durar".

Iñaki Gabilondo: "El futuro no está escrito". foto de Breiner
Además de su video blog, Gabilondo recientemente hizo una serie de entrevistas en vídeo con científicos y expertos en tecnología de todo el mundo. La serie, "Cuándo ya no esté: El mundo en 25 años", demuestra que Gabilondo tiene más interés en mirar hacia el futuro que vivir en el pasado.

No al pesimismo y el estupor

La velocidad de circulación de todo ha causado que  vivimos en "lo que algunos llaman la era del Estupor", declaró. "No sabemos bien a donde va nada. Nadie sabe bien y cómo educar a sus hijos. Es un tiempo que es muy difícil de interpretar porque es difícil  de verlo en perspectiva".

"Por eso no es posible vivir con garantías. Varios en la sociedad tienen esta actitud infantilizada de vivir con garantías. La palabra garantía no existe. Tampoco existe la palabra fácil. Esos pecados mortales de nuestro tiempo -'Aprenda fácil el ingles'- es mentira".

Pero a diferencia de muchos veteranos del periodismo, Gabilondo no ha adoptado una actitud de pesimismo.

"Lo que está cayendo es UN mundo pero no El mundo. Se está cayendo un mundo y está naciendo otro. Hacen mucho más ruido los arboles que se caen que los arboles que crecen".

En esta era del exceso aplastante de información, desinformación, manipulación, bulos y basura, necesitamos los periodistas y el periodismo más que nunca, afirmó. Para entender lo que está pasando el público necesita la acción del periodismo, que contextualiza, evalúa, complementa y verifica la información.

"La ética y la solvencia son imprescindibles" para los periodistas. "Habéis elegido el oficio más bonito del mundo", declaro este veterano de 50 años en los medios de comunicación.

Mas fotos de la visita de Iñaki Gabilondo a la Universidad de Navarra.
"El periodismo, como la política, se ha olvidado de la gente"

Un recuerdo personal: Hace 20 años, cuando comencé a enseñarme el español (una base en francés e italiano me ayudó), suscribí a un servicio llamado Puerta del Sol, una agregación de algunos reportajes de Hoy por Hoy, narrada por Iñaki Gabilondo, todo en un casete de audio con transcripción y explicaciones de expresiones idiomáticas.

Entonces, cada día, en mi recorrido a la oficina, la elocuente voz baritono de Iñaki y la gente entrevistada en Hoy por Hoy me acompañaron. Por eso me siento una relación personal con él. 

Related:

Dónde encontrarán trabajo los alumnos de periodismo  
Por qué los usuarios se vuelven más importantes
Los clics no traen audiencia ni dinero 
Cuesta un mundo identificar los bulos en las noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario