Wednesday, July 28, 2010

Para resistir censura, lanzaron la revista Emeequis

La revista Emeequis nació hace cuatro años cuando un grupo de periodistas renunciaron del semanario La Revista en vez de tolerar la censura de los directivos de la casa editorial matriz, El Universal.

En cinco meses, estos periodistas, liderado por Ignacio Rodríguez Reyna, recaudaron $250.000 USD de unos 400 socios y lanzaron la nueva revista. La historia singular de estos socios se encuentra en el sitio de la publicación.

Pero es una cosa comenzar y otra sostener un medio independiente, dice Rodríguez, el director general de Emeequis.


Es un poco difícil, pero varias cosas son básicas: si uno va a lanzar un nuevo medio, tiene que aportar algo distinto, algo que lo diferencie del resto de los medios ya existentes, ya sea por su formato, su contenido, su enfoque, etcétera.

Debe ser un medio que se exija estándares de calidad muy altos. La excelencia debe ser una preocupación constante. No se necesitan más medios, se necesitan medios de mucha calidad. Esos son los que faltan.

El aprendizaje es que antes de lanzar un medio hay que tener mucha claridad del plan de negocios, ser muy poco optimistas, plantearse escenarios muy, pero muy moderados, y pensar que es necesario invertir en promoción y más promoción. Es una de las áreas en que tenemos un déficit relevante.


Una situación de "frágilidad"

La circulación del semanario es de 20.000 ejemplares. Para responder a la falta de promoción mencionada por Rodríguez, hace algunos meses se logró un acuerdo con El Economista para insertar unos 12.000-15.000 ejemplares más cada lunes en el diario económico.

En este momento la empresa vive un tiempo de "fragilidad" financiera, Rodríguez dice. No ha habido otra inversión de capital desde hace cuatro años.

Los ingresos de la versión digital representan aproximadamente 5-10 por ciento del total.

Emeequis es diferente de otras publicaciones nacionales, como Proceso, en su enfoque en otra audiencia, según dice Rodríguez.

Emeequis tiene un propósito marcado de llegar a nuevos lectores, a los jóvenes. Por lo mismo, tenemos materiales que no encuentras en Proceso, entrevistas con muchas bandas de música de jóvenes, crónicas o reportajes de expresiones sociales o culturales de jóvenes, el impacto de tecnologías en los jóvenes, los fenómenos de videojuegos, redes sociales, etcétera.

Tratamos de que los textos tengan un enfoque ciudadano, que la política sea abordada con enfoques frescos, en los que los ciudadanos puedan identificarse. Buscamos que si hablamos del campo, quienes hablen no sean los líderes campesinos, los diputados, los funcionarios, sino los campesinos, los agricultores.

Lo mismo en cuestión laboral o de otro tipo. El propposito que todos los temas sean abordados con un enfoque que destaque cómo afecta a los ciudadanos, no sólo a los actores políticos tradicionales.

Nostos tratamos de romper ese viejo círculo de sólo hacer periodismo en las que las élites llevan el papel principal.

Nos preocupamos particularmente por una revista lo mejor escrita posible, por utilizar técnicas narrativas, por buscar enganchar a los lectores contando historias, abordando temas que normalmente no tiene espacio en los meedios ortodoxos.

El diseño y la fotografía son fundamentales. En el amplio despliegue de fotos y en el diseño más atractivo radica una de las apuestas. las fotos no son relleno de los textos.

Bueno, tenemos la caracteristica de que escribimos historias sobre los enormes esfuerzos de ciudadanos comunes, cientificos, organizaciones sociales, para tratar de superar las adversidades y obstáculos que existen en el país. Son iniciativas fuera del círculo oficial que merecen tener difusión. Los ciudadanos se identifican con los ciudadanos y ven que no todo está perdido, que las cosas pintan mal en el país en muchos aspectos, pero que eso no es lo único que pasa en este país tan complejo, tan desigual.

Thursday, July 22, 2010

Precipitadas las críticas de The Times por cobrar el acceso digital

Parece que los periodistas quieren que falle el experimento de The Times y Sunday Times de cobrar por acceso a su página web.

Muchos comentaristas se regodean con lo que califican como un inicio decepcionante del nuevo sistema.

Henry Blodget de Huffington Post dice que los ingresos hasta la fecha no son muchos.

Michael Wolff de The Newser predice un desastre periodístico para el nuevo sistema.

Wolff cita a un publicista que dice que no vale la pena intentar ganar publicidad para sus clientes en The Times porque poca gente va a verla y él no puede compartir un enlace con nadie salvo suscriptores.

Este es el tono general.

Juicios equivocados

Los periodistas en general odian a Rupert Murdoch, presidente de NewsCorp, por sus intervenciones en decisiones editoriales y por las tendencias derechistas y amarillistas de varios medios en el grupo.

Muchos comentaristas destacaron la cifra de una pérdida del 90% del tráfico en el sitio de The Times después de requerir pagos. Mira: Fue un análisis hecho por un competidor importante.

Aun si esta cifra está atinada, hay al menos dos razones para minimizar su importancia.

Primero, este sistema revolucionario ha funcionado por -- ojo -- apenas dos semanas.

Segundo, el objetivo de este sistema es de enfocarse menos en los lectores casuales que amplian las cifras de tráfico pero llegan por buscadores u otros referenciadores.

El propósito es precisamente reducir la audiencia meta a los más leales para servirles mejor y presentar una audiencia más interesante a anunciantes y patrocinadores.

El modelo de Murdoch representa otra manera de pensar en audiencias y de cómo financiar una redacción.

En el nuevo modelo de periodismo que está emergiendo, vamos a ver redacciones más pequeñas, productos menos generales y más concentrados temática y geográficamente así como cobros por acceso a información única.

El modelo de Murdoch no cuadra con las ideas tradicionales de periodistas que miden su importancia por el tamaño de circulación del medio que publica sus reportajes.

Juicios más equitativos

A diferencia de muchos, Paid Content publicó un análisis balanceado del lanzamiento del servicio.

Además, James Fallows de The Atlantic dice que le alegra que Murdoch inicie este experimento.

Mientras que los directivos de New York Times demoran para crear un sistema más perfecto de cobrar, Murdoch está en el mercado, posiblemente fallando pero por cierto aprendiendo muchas cosas.

Wednesday, July 21, 2010

Para periodistas independientes, 10 consejos para vender publicidad y patrocinios

Después de 20 años como editor y reportero, no estaba preparado para hacer ventas. No para nada.

Pero debía aprender cuando asumí el rol de director general de the Baltimore Business Journal hace 15 años.

Para un periodista comprometido, esta transformación a vendedor o mercadólogo no es fácil, y la parte de ventas es la más difícil. Muchos periodistas que han lanzado sus propios medios digitales están buscando cómo hacerlo.

Por lo tanto, algunos aprendizajes de 11 años en ese rol:

1. Un buen vendedor es como un médico: pregunta acerca de la historia del paciente (el cliente potencial), dónde se siente dolor (los competidores, el mercadeo, etc.) y cuáles curas ya ha intentado sin éxito (anuncios costosos en televisión, las páginas amarillas, etc.).

Cada empresario tiene el mismo problema: cree que no hay conocimiento suficiente de su producto o servicio en el mercado. Tú tienes un medicamento justo.

2. Al principio un buen vendedor no habla mucho.

Pregunta y escucha, como un buen periodista. Son malos los periodistas que dan discursos durante entrevistas en vez de preguntar y escuchar. Lo mismo con vendedores.

3. Un buen vendedor se prepara con una investigación profunda del cliente potencial.

Estudia las campañas de publicidad, si hay. Entiende bien los valores y la misión de la empresa u organización para usar un lenguaje apropiado durante la reunión. Trae en su bolsillo alguna información que va a sorprender al cliente con la profundidad del conocimiento.

4. Un buen vendedor Alinea su propuesta de publicidad o patrocinio a los valores y objetivos del cliente. Toma en cuenta la cultura de la empresa u organización.

5. Otra vez, un buen vendedor escucha, especialmente por señales de comprar.

Es decir, cuando el cliente comienza a preguntar sobre la audiencia del medio o los costos de la publicidad, son señales de comprar. Los malos vendedores no están sensibles a estas señales y continúan con su propio blah, blah, blah.

Relacionado: Fuentes de ingresos alternativas para medios independientes.

6. Antes de proponer una campaña al cliente, un buen vendedor le da al cliente un breve resumen de los puntos que el mismo cliente ha abordado, por dos razones: para inspirar confianza en el cliente (a todos nos gusta darnos cuenta de que alguien nos ha escuchado) y para evitar proponer algo inapropiado.

7. Un buen vendedor propone programas ambiciosos, grandes.

Nunca asume que el cliente quiere gastar poco. Nunca asume que una pequeña empresa no tiene los recursos necesarios para una campaña efectiva.

8. Los clientes no están comprando publicidad o un patrocinio. Están comprando una relación con una institución confiable y creíble, es decir su medio de comunicación. Vende esto.

Las empresas no sólo quieren vender productos. Quieren asociarse con marcas y nombres y organizaciones con altos estándares, buena imagen y credibilidad. Ellos quieren absorber un poco de la luz reflejada del medio.

Sí se interesan en resultados. Sí quieren hacer más ventas. Pero también quieren fortalecer su propia marca por la fortaleza de la marca del medio.

9. Un buen vendedor conoce bien su propio producto, desde los contenidos hasta las características de la audiencia que tienen que ver con el cliente.

Vendedores de publicidad en el impreso no pueden vender medios digitales sin capacitación amplia en las herramientas de medición de las audiencias, el tráfico y cómo interpretar las estadísticas.

10. Un buen vendedor pide el pedido. Esto requiere un cierto coraje. "¿Cuándo quiere comenzar esta campaña? Tenemos una edición especial planeada. ¿Podemos comenzar con esto?" Los libros sobre ventas tienen muchas frases mejores para acabar con un trato.

Estas son algunas ideas, nada más. Hay miles de libros dedicados a este tema, pero creo que estas prácticas son entendibles y factibles para los periodistas.

Nosotros estamos acostumbrados a entrevistar, escuchar e investigar, y estos son los elementos claves de vender.

Me gustaría oir algunas historias suyas sobre este tema de transformación.

Relacionado:

Capital de riesgo busca oportunidades en América Latina.
Argentina: tierra de oportunidades para medios digitales
Video: los mejores consejos de 6 periodistas emprendedores
Tres medios digitales exitosos que apuntan a la generación del milenio 
Cómo 3 sitios de noticias independientes sobrevivieron en sus 5 primeros años
Emprendedores digitales se vuelcan hacia móviles y redes sociales
El flujo de poder se desplaza desde los grandes medios hacia los periodistas 

Thursday, July 15, 2010

Ideas para aumentar el Voz a Voz de un medio digital

Un mercadólogo que cree en el poder de referenciadores usa un método sencillo para escoger un restaurante en la carretera.

Para él los referenciadores son los camioneros. Escoge un restaurante donde hay muchos camiones estacionados porque se supone que los conductores son los expertos de la comida en la carretera. Se encuentra El efecto camionero aquí.

Usamos este artículo en nuestro curso sobre "Nuevos modelos de financiamiento del periodismo" para ilustrar como un medio es parecido a un restaurante u otra empresa que busca atraer a una afluencia de clientes o usuarios.

¿Cuáles son algunas herramientes digitales que mejoran el Voz a Voz que se menciona en el artículo?

Les presento algunas sugerencias de los periodistas en mi clase:

-- "El cliente nos encuentre en el camino a través de los motores de búsqueda. Si nosotros logramos aparecer en google u otros buscadores, esa ubicación sería rápida".

-- "Creo que las redes sociales son claves para posicionar un sitio web, sobre todo si uno logra insertarse a los nichos especiales donde se encuentra el público potencial para el sitio web".

-- "a. Motores de búsqueda b. Redes Sociales c. Correo electrónico d. Ser referenciados en otros artículos"

-- "Que las políticas y principios que inspiran el negocio o la empresa deben socializarse y compartirse con socios, trabajadores y clientes a fin de lograr la apropiación de todos los actores que intervienen en las dinámicas comerciales, empresariales, institucionales o familiares".

-- "Ofrecer un formato, diseño y contenido impactante nos asegura atraer visitantes al sitio web…y replicar visitas con el voz a voz".

-- "Si logramos tener referenciadores influyentes (camioneros gourmet) que tengan prestigio en la comunidad de nuestro interés, el voz a voz es más eficiente y fluido, claro, si tenemos un buen plato que ofrecer".

-- "...debemos prestar un buen servicio y atender a las sugerencias de nuestros usuarios. Ellos moldean nuestro medio, lo hacen a su gusto y cuando les damos lo que buscan nos recomiendan".


¿Cómo se convierte un camionero en vendedor o referenciador de tu sitio web?


-- "Motivando la participación de nuestros usuarios en la construcción u opinión de nuestros artículos".

-- "Creo que la forma más efectiva es que él gane también en el proceso. Tal vez a través de alguna red social podríamos llevar la estadística de sus recomendaciones y ofrecer algún incentivo".

-- "...es necesario e importante que nuestra mentalidad sea el don de servicio, no solo es tener una página web para informar sobre las cosas que hacemos, sino también hacer partícipes a los visitantes como sucede con las redes sociales que cuentan con la capacidad de interactuar".

Otra vez, gracias a los participantes en el curso por estas ideas tan interesantes. Los periodistas sí entienden el mercadeo.

Saturday, July 10, 2010

Periodistas mexicanos aprenden acerca de cobertura segura



Unos 24 periodistas asistieron a un curso presencial del Centro de Periodismo Digital sobre cómo protegerse mientras producen reportes sobre el narcotráfico y la corrupción.

Durante el curso de dos días después de cuatro semanas de capacitación en línea, ellos mismos crearon las pautas de autoprotección y los estándares profesionales y éticos para seguir. Le Embajada de Estados Unidos patrocinó el curso.

Los maestros fueron los periodistas destacados Jorge Luis Sierra y Darío Dávila.

El curso se llamó "Cobertura segura: guías para el ejercicio periodístico en situaciones de alto riesgo". El fruto de las labores de los participantes es un wiki llamada Cobertura Segura, que estos mismos periodistas están actualizando y editando. Está disponible para su consulta para todos los interesados en el tema.

En seis semanas desde su lanzamiento, este recurso en línea ha recibido más de 3 mil páginas vistas.




"Esperamos que periodistas de cualquier parte de México y del mundo hispanoparlante aproveche este recurso", dijo James Breiner, director del Centro.

El curso presencial siguió un curso de cuatro semanas en línea en el que los participantes discutieron temas como el manejo de fuentes, la comunicación con los editores, los estándares de la ética y el profesionalismo y cómo responder a amenazas, entre otros.

México es uno de los países más peligrosos del mundo para periodistas por los temas del narcotráfico y la corrupción.

El Centro de Periodismo Digital es parte del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara.

Varios medios publicaron reportes sobre el curso:

Una nota sobre el curso de Noroeste

De un medio en Chihuahua

De Crónica de Hoy


Del blog Dossierpolitico.com

De un blog de periodistas de Guadalajara

Un video de Noroeste sobre el curso

Una nota de El Occidental


Cobertura por los Medios UdeG

El blog de la periodista Frida Guerrera


Una nota en el blog de la Embajada de EEUU

Una entrevista sobre blogs

Friday, July 9, 2010

Parecía que EEUU respaldaba a Hollman Morris antes de denegar la visa

Fue una gran sorpresa saber de la denegación de la postulación de Hollman Morris por una visa para estudiar en Harvard University.

Tuve la oportunidad de entrevistar al periodista colombiano en septiembre cuando parecía que varias instancias del gobierno estadounidense le apoyaban.



La entrevista tuvo lugar después del Foro de Austin del Centro Knight para el Periodismo en las Américas.

Representantes de muchas organizaciones de periodistas y derechos humanos han manifestado su discrepancia con la decisión del Departamento de Estado de Estados Unidos, entre ellas Open Society Institute, National Association of Hispanic Journalists, Investigative Reporters and Editors y CiperChile.

Aquí se encuentran notas al respecto
del Washington Post y de la Associated Press via El Faro.

Los que apoyan a Morris sugieren que las organizaciones envien cartas de apoyo dirigidas al embajador de USA en Colombia.

Ambassador William R. Brownfield
AmbassadorB@state.gov
Carrera 45 No. 24B-27
Bogotá, D.C. Colombia
Embassy fax: (571) 315-2197

Thursday, July 8, 2010

Experto chileno predice que los medios impresos desaparezcan en 10 años

Juan Carrillo Armenta escribio esta nota para los Medios UdeG de la Universidad de Guadalajara. El original se encuentra aquí.

“El pronóstico es que los medios impresos, tal y como los conocemos en la actualidad: periódicos y revistas, serán sustituidos por versiones digitales e interactivas que convergerán, y podrá bajarse su información desde un sitio en la red”, señaló el profesor de periodismo digital del Observatorio de Comunicaciones Digitales, Arturo Catalán.

Fue invitado por el Centro de Periodismo Digital, del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara, a impartir la conferencia “Tendencias del periodismo digital en América Latina”.

Señaló que la tendencia de los periódicos impresos, por ejemplo en Estados Unidos, es una disminución drástica de los tirajes que hacen a diario esos periódicos, con el consecuente despido masivo de profesionales del periodismo tradicional.

“Entre 2008 y 2009, 120 diarios norteamericanos cerraron sus puertas por incosteables y otros han entrado en bancarrota, con la desaparición de 52 mil empleos, perdidos por esa misma causa”, declaró.

El periodismo prospera en redes sociales


“A 210 años de historia de la información, desde 1800, y pasando por los medios tradicionales, como los periódicos, la radio y la televisión, las versiones electrónicas y el avance tecnológico han cambiado el panorama. Apenas en 1998 el rey de los medios era la televisión, pero en 2004 las páginas electrónicas irrumpieron el escenario, en 2007 los blogs, ahora tenemos las llamadas redes sociales (Twitter, Facebook) y en el año 2020 serán las social news”, vaticina Catalán.

Contario a la disminución que ha habido de los periódicos impresos, sus lectores en versiones electrónicas han aumentado 40 por ciento tan sólo en los últimos seis meses. “En el año 2009, por primera vez en la historia, los anunciantes en Estados Unidos gastaron más en publicidad en internet que en los medios convencionales. El mensaje es muy claro: renovarse o morir, tanto para los periódicos como para los mismos periodistas, quienes en el futuro deberán ejercer actividades multifuncionales”, advirtió.