Monday, February 22, 2010

Ex-editor pregunta: Pagar extra a periodistas por notas en línea, ¿sí o no?

Hace poco recibí esta carta de Alejandro Torres, quien trabajó en el periódico mexicano El Universal por casi 18 años. Durante los últimos tres años fue editor de la Sección DF-Edomex.

La vida de los periodistas mexicanos es muy estresante, entre otras cosas, por los salarios tan bajos que pagan los medios. Y lo que es peor, en mi caso, no sólo ganaba poco, sino que cada vez ganaba menos dinero.


Editores pierden el pago extra

Entre otras cosas, como reportero tenía mi salario, pero también me pagaban un bono extra por las notas que publicaba en la edición en línea. Pero cuando fui editor ya no publicaba notas en on line, así que ese dinero extra dejé de percibirlo.

La crisis vino también en una reducción adicional de mi ingreso porque al final de año, el aguinaldo que me pagaban y que era muy importante, ya no lo pagaron este año. Así que la situación económica se fue deteriorando.

Esto me lleva a responderte tu pregunta sobre el pago extra por publicar en los portales de noticias.

Varios periódicos pagan más

En efecto, El Universal y Reforma pagan por las notas que publican los reporteros en sus sitios de Internet.

Es un ingreso extra a sus salarios y depende de la cantidad de notas que se publican, no el número de notas que envían a sus redacciones. Un reportero puede enviar muchas notas a su redacción on line, pero el editor podría decidir que sólo se publique una o dos, y son éstas las que se le pagan.

Eso tiene varias consecuencias, positivas y negativas.

Algunas cosas positivas del pago extra

- El portal del periódico tiene mucho dinamismo en su oferta informativa porque constantemente recibe notas de los reporteros, quienes desean ver publicadas la mayor cantidad de sus notas no sólo por la competencia con otros colegas, sino porque eso representará también un aumento de sus ingresos.

- Al incentivar a sus reporteros con esos bonos, el periódico cuenta con un flujo constante de notas, pero sobre todo de actualizaciones. Si ocurre una inundación, por ejemplo, el periódico on line tendrá el breaking news, pero después tendrá varias actualizaciones: cuántas familias afectadas, alguna historia de una familia atrapada, o una crónica, la versión de las autoridades, lo que dice el jefe de bomberos, etc. Así, los lectores on line saben que en ese sitio podrán leer cómo evoluciona un evento que es de su interés.

Cosas negativas: Fragmentan información para cobrar más

Pero también hay cosas negativas, y éstas tienen mucha relación con la cantidad y no con la calidad de la información, porque al tener un bajo salario, el reportero envía la mayor cantidad de notas posibles al on line para asegurarse un bono extra lo más grande posible.

Esto provoca frecuentemente que de un mismo evento o de una misma entrevista, el reportero fragmente la información, y en vez de enviar un sólo texto que contenga toda la información, envía varias notas.

Por citar como ejemplo, y exagerando un poco, te diría que el reportero elaborará una nota para lo que dijo el político sobre la ley X, y otra nota para lo que dijo ese mismo politico sobre el clima nublado, y otra nota diferente para lo que dijo ese mismo político sobre el Presidente de la República.

En vez de enviar una sola nota con la información que realmente vale la pena publicar, el reportero envía tres para tener mayores ingresos. Esos bonos son un incentivo positivo, pero tienen su parte riesgosa.

No todos los reporteros del mismo periódico reciben pago extra por sus notas. Sobre todo los corresponsales no reciben un pago extra, y sin embargo deben enviar notas al portal.

Además tampoco tienen los instrumentos básicos para enviar, por ejemplo un celular que les proporcione el periódico, así que tienen que gastar de su dinero para comunicarse a la redacción o pagar en un café internet para enviar su información al portal.

Amenaza a la ética periodística


En cuanto a los problemas éticos que propicia este incentivo de pago está que el periodista relaja el rigor que tiene que tener antes de publicar la información, como es el verificar sus datos, checar con otras fuentes la veracidad y exactitud de su información y cuidar no provocar daño a la reputación de otras personas o ponerlas en riesgo.

Esto ocurre porque el reportero trata de enviar su nota cuanto antes a su redacción on line para que se publique lo más pronto posible.

Desde luego que como periodistas deseamos ganar la primicia, pero no es sólo esa ambición legítima y natural de ganar a nuestra competencia, sino también detrás opera el incentivo del bono extra a su salario.

Por lo general, la premura es el peor enemigo para la responsabilidad periodística, y en estos tiempos un reportero se puede equivocar "a la velocidad y magnitud de internet".


Periodistas pierden pagos por Notimex


Esto lo digo porque los periódicos tienen contratado el servicio de agencias noticiosas, como es el caso de Notimex, por ejemplo. Así que el reportero de El Universal trata de enviar su nota al portal antes que el reportero de Notimex, y no tanto el reportero de Reforma que sería nuestra competencia natural como periodistas.

La razón es que si llega a a la redacción on line el cable de Notimex, el editor de El Universal On line lo publica, y entonces ya no publica la nota del reportero del periódico que cubrió el mismo evento y en consecuencia no tiene el incentivo económico.

Sistema de pagos no era transparente

Esto también provoca una situación muy curiosa y en cierto sentido injusta para el reportero, porque El Universal paga a sus reporteros un bono extra por las notas que publican en On line, pero no se ha hecho claro ni transparente ese esquema de pagos. El reportero de El Universal no sabe cuánto le pagarán al final del mes por las notas que publicó en el portal porque desconoce el esquema de pagos.

Eso no ocurría al principio. Cuando inició el portal de El Universal se pagaban X pesos por cada nota publicada en el portal. La empresa destinaba un presupuesto específico, pero resultó insuficiente para cubrir los bonos porque se percató que la gran mayoría de los reporteros enviaba notas.

El esquema cambió entonces, pero nunca se nos informó a los reporteros de los nuevos criterios. Se supo, pero nunca fue una información oficial ni tampoco confirmada, que era un esquema así: de 1 a 20 notas publicadas correspondía X cantidad; de 21 a 50 notas publicadas, te pagaban Y cantidad, y así sucesivamente, pero los reporteros nunca supieron exactamente esas tarifas. Y a la fecha se desconocen.

Este desconocimiento del esquema de tarifas genera algunas situaciones interesantes. Por un lado, el reportero no conoce cuántas notas debe publicar en on line para ganar el máximo bono (que ronda en los 1,500 pesos máximo lo que gana al mes por sus notas publicadas en el portal). Así que puede enviar 40 o 50, pero lo hace al azar, y manda cada vez más con tal de asegurarse tener el máximo bono, con la consecuencia de la calidad de las notas que mencioné.

Gana a sus competidores pero no recibe pago

Pero también es injusto porque de pronto ocurre que el reportero envía su información muy pronto, le gana a sus colegas de Reforma y de Notimex, pero no la publican en on line, y pasa y pasa el tiempo y no publican su nota.

De pronto, ve que su portal publica la nota de Notimex, cuando ésta llegó mucho después que la suya, y eso genera mucho enojo y frustraciòn y reclamo. Yo como editor, recibía muchos reclamos de mis reporteros al respecto aunque yo no fuera el responsable del sitio on line.

En todo caso, creo que debería establecerse un sistema transparente, claro, justo, de pago de esas notas para que el reportero sepa cuánto ganará, y que pueda enviar sus notas con calidad, con oportunidad y con sentido periodístico.

Otro aspecto que involucra la ética, te comentaba, tiene relación con la urgencia del reportero por enviar muchas notas a redacción y enviarlas pronto.

Creo que estos casos que relato pueden dar pie a una buena discusión sobre estos temas que en la vida cotidiana de una redacción se presentan y que tienen también relación con el sistema de pagos a los reporteros.

Espero que estos comentarios les sirvan a los colegas, pues los hago con el sólo afán de ayudar a analizar todos esos aspectos inherentes al periodismo y las nuevas tecnologías que ahora vivimos.

La clave es un buen salario, no incentivos


Asi que, en mi opinion, los medios tendrian que mejorar los salarios de sus reporteros para no tener que recurrir a un sistema adicional de incentivos, como es el caso de los pagos extras por las notas enviadas al portal.

Si el reportero percibe un salario que le permita vivir bien, su incentivo para publicar en on line sera estrictamente periodistico y no su urgencia por compensar su bajo salario.

Sunday, February 21, 2010

Videos sobre periodismo emprendedor: cómo comenzar y sobrevivir

James Breiner, el director del Centro de Periodismo Digital en Guadalajara, presenta en este video algunos consejos para que los periodistas vean cómo se pueden crear medios digitales independientes.





En el video se describen los modelos de financiamiento de cuatro medios digitales en América Latina.

Thursday, February 18, 2010

Periodistas de EEUU crean ecosistema de medios digitales

Michele McLellan del Knight Digital Media Center acaba de publicar un listado de nuevos medios digitales fundados por periodistas profesionales.

El crecimiento de estos medios de comunicación innovadores significa que el fracaso del modelo de negocios de los grandes medios no representa la muerte del periodismo.

Ha habido una pérdida de cobertura de los asuntos locales, tanto de los estados como de las ciudades, en muchas regiones del país. Pero estos nuevos medios están llenando el vacío dejado por los periódicos metropolitanos que recortaron sus plantillas de periodistas y disminuyeron la cobertura de noticias locales.

Estos nuevos medios son el nuevo ecosistema de medios digitales predecido por Jeff Jarvis.

Entre las docenas de sitios mencionados por McLellan están:

-- California Watch, un sitio de periodismo investigativo con fondos de fundaciones sin fines de lucro y contribuciones particulares de los usuarios.

-- Chicago News Cooperative cuenta con una nómina de periodistas profesionales y se enfoca en la política y el gobierno en el área metropolitana de Chicago. Recibe apoyo financiero de fundaciones y vende contenidos al New York Times.



-- CTMirror se especializa en la cobertura de los asuntos del gobierno estatal de Connecticut. Cuenta con contribuciones de varias fundaciones.

-- Como su par en Connecticut, MinnPost cubre los asuntos de un estado, en este caso Minnesota. Lo interesante es que su fundador, Joel Kramer, fue el jefe de un diario impreso importante antes de crear este sitio en la Web. Los ingresos vienen de una mezcla de publicidad, contribuciones de fundaciones, pequeñas donaciones y membresías.

McLellan se refiere a estos sitios como "prometedores", y estoy de acuerdo con ella. Además estos sitios proveen a los periodistas en otros países algunos modelos para emular.

Friday, February 12, 2010

Periodismo emprendedor: hacia medios independientes

Cuando yo era editor de un periódico económico, aprendí de primera mano la importancia de una fuerte base financiera para mantener la independencia periodística.

Publicamos una nota que molestó al gobernador del estado y a los directivos de un banco. En ella revelamos que el banco proponía que el estado le rescatara de un proyecto inmobiliario fallido. Necesitaba la mudanza de cientos de empleados estatales a ese edificio que pertenecía al banco.

Este banco era nuestro anunciante más importante y había acabado de firmar un contrato de publicidad por dos años. Por la controversia causada por la nota, el banco retiró toda la publicidad. Si el periódico no hubiera tenido una clientela diversa y numerosa, habría sido un desastre financiero.

Los medios latinoamericanos son vulnerables

El mismo escenario en un medio latinoaméricano podría resultar en un daño importante o directamente causar el cierre del medio.

A los medios de América Latina frecuentemente les falta un abanico de fuentes de ingresos. Son vulnerables a las amenazas de los gobiernos, que podrían ser anunciantes importantes, o de las empresas que publicitan en el medio.

El Open Society Institute ha detallado las formas de censura "duras" y "suaves" en dos completos informes: El Precio del Silencio: Abuso de publicidad oficial y otras formas
de censura indirecta en América Latina
y también Una Censura Sutil: Abuso de publicidad oficial y otras restricciones a la libertad de expresión en Argentina.

Frente a este desafío hay nuevos medios digitales que han desarrollado modelos de financiamiento que les permiten seguir controlando la información que publican y resistir a la presión de los poderes vigentes.

Para los periodistas que están hartos de la interferencia de los dueños de los medios o la censura de sus notas por los editores, el periodismo emprendedor podría ser un camino alternativo. Se escribió de este tema en una entrada anterior.

Los nuevos medios revelan corrupción, presentan perspectivas alternativas y ayudan a que los funcionarios públicos y los empresarios locales rindan cuentas ante la sociedad. Gracias a esta nueva filosofía que han adoptado pueden hacerle frente a la censura.

Algunos de estos nuevos medios son:

http://bionero.org/
de México
http://lasillavacia.com de Colombia
http://sololocal.info de Argentina
http://ciperchile.cl de Chile
http://verdadabierta.com de Colombia
http://fopea.org de Argentina

En futuras entradas voy a escribir sobre estos sitios y sus fundadores.

Wednesday, February 10, 2010

Francis Pisani cierra diplomado con curso sobre "Nuevas tecnologías y periodismo digital en la política 2.0"

Francis Pisani, experto en Internet y creador de transnets.net, cerrará el 2do. Diplomado Internacional en Periodismo Digital en la Universidad Autónoma de Nuevo León.

El nuevo mundo informativo obliga a abordar la política 2.0, donde las nuevas tecnologías y el periodismo digital son los actores principales que propician el acercamiento entre los políticos y los electores.

Este es el tema que se abordará dentro del diplomado, que lleva a cabo la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad, en Monterrey, México.

Este diplomado está dirigido a periodistas análogos y digitales, así como a maestros, estudiantes y profesionales de la comunicación y del periodismo. El módulo a cargo de Pisani se desarrollará el jueves 25 y viernes 26, de 15:00 a 21:00 horas, y el sábado 27, de 9:00 a 13:00 horas.

Pisani, de origen francés, cuenta con amplia trayectoria en el periodismo y en el uso de las nuevas tecnologías en los medios de comunicación, la política y en la movilización social, lo cual lo ha llevado a convertirse en un referente mundial.

Las inscripciones están abiertas, aunque con cupo limitado.

Para obtener más información, consulten la página Web, llamen a 81.8365.8750 o escriban sus dudas a diplocom@prodigy.net.mx.

Sunday, February 7, 2010

Periodismo digital en latinoamérica: maestrías, diplomados y especializaciones

Aquí se encuentra un listado de programas en periodismo digital, desde maestrías hasta certificados. Por favor, hagan sus comentarios y observaciones. No duden en sugerir correcciones o amplificaciones.

Para ver todo en forma de hoja de cálculo (spreadsheet), pulse aquí.



Programas de maestría, magíster o máster en periodismo digital


Universidad: Universidad Mayor de Chile, Santiago
Descripción académica: Magíster Internacional en Comunicación y Periodismo Digital
Socio: Observatorio de Comunicaciones Digitales
Sitio web: http://periodismodigital.umayor.cl/infogeneral.html
En línea o presencial: ambos (comienza en línea en marzo de 2010)
Duración: 2 años, 4 semestres, 815 horas presenciales y e-learning
Costo: 3,3 millones de pesos chilenos o aproximadmente $6.500 dólares
Temas: basado en cuatro módulos con cuatro ramos cada uno, de los cuales la mayoría son práctico-teóricos, donde el alumno “aprenderá haciendo” cada una de las materias impartidas


Universidad: Instituto Internacional de Ciências Sociais, São Paulo, Brasil
Descripción académica: Maestría en periodismo digital
Socio: Universidad de Navarra, España
Sitio web: http://www.masteremjornalismo.org.br/master/digital/
En línea o presencial: presencial
Duración: una semana al mes, por tres meses, 120 horas en la aula
Costo: 12.000 reales, aproximadamente $6.500 dólares
Temas: panorama del periodismo digital, búsqueda avanzada, optimización en buscadores, ética y ley, redes sociales, periodismo visual


Universidad: Universidad del Sagrado Corazón, San Juan, Puerto Rico
Descripción académica: Maestría en Comunicación con Especialidad en Periodismo Digital
Socio: ninguno
Sitio web: http://graduado.sagrado.edu/cert_periodismodigital.htm
En línea o presencial: presencial
Duración: 2 años con valor académico de 33 créditos
Costo: $6.930 dólares ($210 por crédito)
Temas:
instrucción al multimedia, redacción para la web, fotografía y video digital, sonido en la noticia digital, aspectos legales, diseño para portales informativos



Diplomados y cursos en periodismo digital

Universidad: Instituto Tecnológico de Monterrey, Ciudad de México
Descripción académica: diplomado
Socio: El Universal
Sitio web: http://www.eluniversal.com.mx/notas/625534.html
En línea o presencial: presencial
Duración: 8 semanas, 8 horas a la semana
Costo: gratuito
Temas: periodismo asistido por computadora, cómo se escribe para la Web, comunicaciones digitales de nueva generación, emprendimiento y nuevos negocios


Universidad: Universidad de Chile, Santiago
Socio: ninguno
Sitio web: http://www.periodismodigital.uchile.cl/?page_id=23
Descripción académica: Diplomado en Periodismo Digital y Gestión de Medios en Internet
En línea o presencial: presencial
Duración: 232 horas pedagógicas, 180 horas de docencia directa en aula
Costo: 940.000 pesos chilenos o aproximadamente $1.850 dólares
Temas:
fundamentos del periodismo digital, interactividad, arquitectura de información y usabilidad, desarrollo de contenidos para la Web, gestión, fotografía, productos multimedia, proyecto de medio en Internet

Universidad: Universidad de Belgrano, Buenos Aires, Argentina
Socio: Movistar, Telefónica, Microsoft
Sitio web: http://www.ub.edu.ar/distancia.php?opcion=claves_del_periodismo_digital
Descripción académica: Curso de Posgrado a Distancia, Claves del Periodismo Digital
En línea o presencial: en línea
Duración: 5 horas a la semana por 7 meses
Costo: 3.059 pesos o aproximadamente $780 dólares
Temas: edición del diario digital, multimedia, gestión y márketing, redacción para la Web, derecho de autor, ética, interacción con los lectores, organización de la redacción digital

Universidad: Universidad Autónoma de Nuevo León
Socio: ninguno
Sitio web: http://diplocom.wordpress.com/bienvenida/
Descripción académica: Diplomado en Periodismo Digital
En línea o presencial: presencial
Duración: 5 módulos de tres días cada uno
Costo: 15.000 pesos mexicanos o aproximademente $1.200 dólares
Temas: nuevas tecnologías, periodismo emprendedor, integración de redacciones, traslado del impreso a la Web, el futuro de periodismo


Universidad: Centro de Periodismo Digital, Universidad de Guadalajara
Descripción académica: certificados en especializaciones
Socio: Centro Internacional para Periodistas
Sitio web: http://centroperiodismodigital.org
En línea o presencial: ambos
Duración: 6 semanas en línea, 3 días presenciales para cada curso, cursos de 70 horas cada uno
Costo: 650 pesos méxicanos o $50 dólares para cada curso
Temas: manejo de una redacción digital, cómo escribir para la Web, herramientas digitales del periodismo, nuevos modelos de financiamiento del periodismo

Universidad: Centro Knight para el Periodismo en las Américas, Universidad de Texas
Descripción académica: certificados en especializaciones
Socio: John S. and James L. Knight Foundation
Sitio web: http://knightcenter.utexas.edu/distancelearning.php
En línea o presencial: en línea
Duración: 5 o 6 semanas, cursos de 50 a 60 horas
Costo: gratuito
Temas: cómo escribir para la Web, herramientas digitales para el periodismo investigativo, reportaje asistido por computadora, cobertura electoral y democracia, periodismo 2.0

Universidad: Universidad Pontífica Bolivariana, Medellín, Colombia
Descripción académica: Especialización en Periodismo Electrónico
Socio: ninguno
Sitio web: http://www.upb.edu.co/portal/page?_pageid=1054,32110796&_dad=portal&_schema=PORTAL
En línea o presencial: en línea
Duración: dos semestres
Costo: 4.490.000 pesos colombianos, o aproximadamente $2.280 dólares
Temas: elaboración de contenidos, comunidades virtuales, gestión de un proyecto multimedia, ética, nuevas empresas, investigación en Internet



Programas de maestría en periodismo con algunos cursos sobre periodismo digital


Universidad: Universidad de San Andrés, Buenos Aires, Argentina
Descripción académica: Maestría en periodismo, con especialización en periodismo digital
Socio: Grupo Clarín; Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia, Nueva York; la Universidad de Bologna, Italia,
Sitio web: http://www.maep.com.ar/index.php?seccion=8&id_nota=203
En línea o presencial: presencial
Duración: un año, 3 semestres de 12 semanas cada uno,
Costo: 26.400 pesos argentinos o aproximadamente $6.900 dólares
Temas: pasantías son requeridos, 30 estudiantes en cada ciclo, cursos en nuevos medios digitales


Universidad: Florida International University, Miami
Descripción académica: Maestría de Periodismo en Español
Socio: ninguno
Sitio web: http://journalism.fiu.edu/index.php?option=com_content&view=article&id=265:programa-de-maestria-periodismo-en-espanol&catid=68:spanishlanguagejournalism&Itemid=113
En línea o presencial: presencial
Duración: un año, 12 cursos, 36 créditos
Costo: $800 dólares por crédito por los no residentes de Florida, o $28.800 dólares
Temas: énfasis en periodismo investigativo, con cursos sobre periodismo impreso, televisivo, de internet y nuevos medios


Programas de España disponibles en la Web


Universidad: Instituto Universitario de Posgrado
Descripción académica: Maestría en Periodismo y Comunicación Digital
Socio: Universitat d´Alacant, Universitat Autònoma de Barcelona, Universidad Carlos III de Madrid
Sitio web: http://www.iup.es/esl/formacion-iup/masters/periodismo-y-comunicacion-digital
En línea o presencial: en línea
Duración: 10 meses, 47 créditos académicos
Costo: 5.000 euros
Temas: diseño, redes sociales, redacción, investigación en la Web, sindicación de contenidos, herramientas multimedia, legislación para Internet, usabilidad, proyecto final de lanzar un medio digital

Universidad: Universidad de Alcalá
Descripción académica: Máster en Periodismo Digital Online
Socio: Federación de Asociaciones de Periodistas de España, Instituto de Posgrado de Estudios Culturales y de Comunicación
Sitio web: http://www.ipecc.net/?seccion=master-periodismo-digital
En línea o presencial: en línea
Duración: 9 meses, 600 horas, 60 créditos académicos
Costo: 4.400 euros
Temas: medios digitales, aspectos legales, herramientas del periodismo digital, gestión de conocimiento, márketing y publicidad en línea, proyecto final

Para ver todo en forma de hoja de cálculo (spreadsheet), pulse aquí.