jueves, 18 de febrero de 2010

Periodistas de EEUU crean ecosistema de medios digitales

Michele McLellan del Knight Digital Media Center acaba de publicar un listado de nuevos medios digitales fundados por periodistas profesionales.

El crecimiento de estos medios de comunicación innovadores significa que el fracaso del modelo de negocios de los grandes medios no representa la muerte del periodismo.

Ha habido una pérdida de cobertura de los asuntos locales, tanto de los estados como de las ciudades, en muchas regiones del país. Pero estos nuevos medios están llenando el vacío dejado por los periódicos metropolitanos que recortaron sus plantillas de periodistas y disminuyeron la cobertura de noticias locales.

Estos nuevos medios son el nuevo ecosistema de medios digitales predecido por Jeff Jarvis.

Entre las docenas de sitios mencionados por McLellan están:

-- California Watch, un sitio de periodismo investigativo con fondos de fundaciones sin fines de lucro y contribuciones particulares de los usuarios.

-- Chicago News Cooperative cuenta con una nómina de periodistas profesionales y se enfoca en la política y el gobierno en el área metropolitana de Chicago. Recibe apoyo financiero de fundaciones y vende contenidos al New York Times.



-- CTMirror se especializa en la cobertura de los asuntos del gobierno estatal de Connecticut. Cuenta con contribuciones de varias fundaciones.

-- Como su par en Connecticut, MinnPost cubre los asuntos de un estado, en este caso Minnesota. Lo interesante es que su fundador, Joel Kramer, fue el jefe de un diario impreso importante antes de crear este sitio en la Web. Los ingresos vienen de una mezcla de publicidad, contribuciones de fundaciones, pequeñas donaciones y membresías.

McLellan se refiere a estos sitios como "prometedores", y estoy de acuerdo con ella. Además estos sitios proveen a los periodistas en otros países algunos modelos para emular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario