Cuando yo era editor de un periódico económico, aprendí de primera mano la importancia de una fuerte base financiera para mantener la independencia periodística.
Publicamos una nota que molestó al gobernador del estado y a los directivos de un banco. En ella revelamos que el banco proponía que el estado le rescatara de un proyecto inmobiliario fallido. Necesitaba la mudanza de cientos de empleados estatales a ese edificio que pertenecía al banco.
Este banco era nuestro anunciante más importante y había acabado de firmar un contrato de publicidad por dos años. Por la controversia causada por la nota, el banco retiró toda la publicidad. Si el periódico no hubiera tenido una clientela diversa y numerosa, habría sido un desastre financiero.
Los medios latinoamericanos son vulnerables
El mismo escenario en un medio latinoaméricano podría resultar en un daño importante o directamente causar el cierre del medio.
A los medios de América Latina frecuentemente les falta un abanico de fuentes de ingresos. Son vulnerables a las amenazas de los gobiernos, que podrían ser anunciantes importantes, o de las empresas que publicitan en el medio.
El Open Society Institute ha detallado las formas de censura "duras" y "suaves" en dos completos informes: El Precio del Silencio: Abuso de publicidad oficial y otras formas
de censura indirecta en América Latina y también Una Censura Sutil: Abuso de publicidad oficial y otras restricciones a la libertad de expresión en Argentina.
Frente a este desafío hay nuevos medios digitales que han desarrollado modelos de financiamiento que les permiten seguir controlando la información que publican y resistir a la presión de los poderes vigentes.
Para los periodistas que están hartos de la interferencia de los dueños de los medios o la censura de sus notas por los editores, el periodismo emprendedor podría ser un camino alternativo. Se escribió de este tema en una entrada anterior.
Los nuevos medios revelan corrupción, presentan perspectivas alternativas y ayudan a que los funcionarios públicos y los empresarios locales rindan cuentas ante la sociedad. Gracias a esta nueva filosofía que han adoptado pueden hacerle frente a la censura.
Algunos de estos nuevos medios son:
http://bionero.org/ de México
http://lasillavacia.com de Colombia
http://sololocal.info de Argentina
http://ciperchile.cl de Chile
http://verdadabierta.com de Colombia
http://fopea.org de Argentina
En futuras entradas voy a escribir sobre estos sitios y sus fundadores.
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