martes, 20 de octubre de 2009

New York Times deberá recortar su plantilla aun más profundo

El New York Times acaba de anunciar el despido de 100 periodistas para reducir costos, pero no será suficiente.

A pesar de que los despidos representan el 8% de la plantilla, es inevitable que el Times haga más anuncios de este tipo para alcanzar un nivel en el que sus costos se ajusten más con sus ingresos.

No se sabe cuál será el fondo

El problema para el grupo The New York Times Company es que los ingresos de la empresa matriz, el periódico, siguen bajando a un ritmo acelerado, y nadie sabe cuando tocarán el fondo.

Aunque se trate del periódico más prestigioso de EEUU, esto no es suficiente en el clima mediático actual. Se calcula que el sector de periodismo en EEUU eliminó 46.599 empleos desde el 1 de enero de 2008.

Redacción protegida

Hasta la fecha, el Times ha protegido a la sala de redacción de los recortes. No ha adoptado las estrategias drásticas de otros diarios: recortar más de la mitad de sus periodistas, acabar con su edición impresa o declararse en bancarrota hasta cerrar sus puertas.

Sin embargo, esto es un negocio, y parece que los accionistas piensan que los directivos del diario no están reduciendo suficientemente los costos. El precio de las acciones es un cuarto de lo que fue hace cinco años.

El tipo de periodismo que se hace en el Times es costoso, porque el medio recluta a los mejores periodistas y se compromete a realizar investigaciones en profundidad.

El antiguo modelo de ingresos por concepto de publicidad impresa podía justificar una redacción con cientos de periodistas. Pero ese mundo se está acabando.

Nadie sabe cómo se verá el New York Times en algunos años, pero seguro que tendrá una redacción significativamente más pequeña.

2 comentarios:

  1. Verónica García de León1 de noviembre de 2009, 16:04

    Es escalofriante,visto como empleado. Pero creo que estamos en medio de una transformación importante de nuestra actividad donde los periodistas tenemos que empoderarnos y transitar a un ejercicio distinto para no quedar fuera. Capacitarnos es muy importante, ojalá el Centro de Periodismo Digital tuviera una sucursal en el DF donde también se dieran talleres.

    ResponderEliminar
  2. Hola Verónica. Por ser un centro virtual, usted puede aprovechar nuestros cursos en línea. Y en cuanto a la necesidad de los periodistas por empoderarse, le recomiendo revisar los materiales de nuestro curso "Periodismo Emprendedor", que se ubican aquí: http://periodismoemprendedor.wikispaces.com/

    ResponderEliminar