Thursday, October 15, 2009

Redes de periodistas ayudan a la capacitación, investigación

Los periodistas se están organizando cada vez más para hacer investigaciones internacionales y proporcionar capacitación a través de la Web.

De esta manera los periodistas superan la escasez de recursos en sus medios y las barreras de la distancia. La colaboración está reemplazándo a la competición. Aquí tienen dos artículos en inglés sobre el tema, uno del Editors Web Log y otro del International Center for Journalists.

No es nada nuevo, pero la tendencia crece con la disponibilidad de las conexiones a Internet y de las nuevas herramientas como ning.com y otras redes sociales. La gran mayoría de estas redes se financia por contribuciones de fundaciones sin fines de lucro, sistemas de membresía, labor gratuita de los miembros o una combinación de estas.

Dos nuevas redes son:

-- La Red de Periodistas Multimedia, "reflexionando sobre el periodismo digital en Colombia e Iberoamérica", que cuenta entre sus fundadores a Renata Cabrales, anteriormente una editora en El País de Cali, Colombia. La red tiene 459 miembros de más de 10 países.

-- Periodistas de Investigación, "siguiendo las huellas del Nuevo Periodismo Latinoamericano", que cuenta con 51 miembros a las que describe como "periodistas interesados en luchar contra la corrupción, profundizar en los temas y mejorar la calidad de la vida". Lanzada por la periodista de investigación boliviana Amparo Canedo, tiene 51 miembros.

La Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación también capta este espíritu de colaborar y compartir ideas y técnicas.

En el área de cooperación que sobrepasa las fronteras, los líderes son el Center for Public Integrity y
el International Consortium of Investigative Journalists, un proyecto del primero que promueve la colaboración entre un grupo de periodistas seleccionados.

Otra red de cooperación de periodistas de investigación acaba de formarse: Investigative News Network, que es un proyecto de 25 organizaciones periodísticas sin fines de lucro con el propósito de producir el mejor periodismo de investigación para exigir la rendición de cuentas de los que se encuentran en el poder.

Tuve la oportunidad de encontrar a los líderes de algunas redes más establecidas en el 7º Foro de Austin del Centro Knight de Periodismo en las Américas. En general, los sitios de estas redes de periodistas ofrecen cursos, bibliotecas virtuales con diferentes recursos, noticias pertinentes y consejos para mejorar las prácticas periodisticas. Aquí hay varias de ellas:

-- Fopea, el Foro de Periodismo Argentino, "se ha planteado como misión contribuir a mejorar la calidad del periodismo a través de la capacitación profesional, la elevación de los estándares éticos y la defensa de la libertad de expresión".

-- Fopep, el Foro de Periodistas Paraguayos, "nació con una firme vocación de defender la libertad de prensa y el derecho a la expresión".

-- Abraji, la Associação Brasileira de Jornalismo Investigativo, tiene muchos recursos y herramientas para los periodistas de investigación.

-- Cepet, el Centro de Periodismo y Ética Publica, "es una organización no lucrativa, apartidista, cuyo objetivo es promover un mejor periodismo en México: independiente, investigativo y de interés público, a través de seminarios, talleres, investigaciones e iniciativas que contribuyan a este fin".

-- Celap, el Centro Latinoamericano de Periodismo, es una institución "en la que periodistas, dueños de medios de comunicación y académicos del periodismo se sientan en la misma mesa, con igual voz y voto, a pensar y accionar a favor de la continua educación de periodistas, ya en ejercicio".

-- Ciper, el Centro de Investigación e Información Periodística, es "una institución independiente y sin fines de lucro que desarrolla reportajes de investigación usando sistemáticamente las leyes chilenas de libre acceso a la información".

-- The Association of Caribbean Media Workers tiene entre sus objetivos "respetar y promover la libertad de información, la libertad de expresión y la independencia del periodismo".

-- La organización Reporteros y Editores de Investigación (IRE, por sus siglas en inglés) ha usado el modelo de colaborar y compartir por décadas, y proporciona a sus miembros una biblioteca de investigaciones y tutoriales. Ofrece muchas conferencias y talleres.

-- Un poco diferente de las demás redes presentadas aquí es Red TV de Perú, que produce un noticiero diario de televisión llamado Enlace Nacional. Red TV consta de un sistema colaborativo entre 40 canales locales que proporcionan reportajes al programa. Enlace Nacional "está cubriendo el inmenso déficit de noticias regionales existentes en los canales (de la capital, Lima)", según dice Red TV. La red también reune fondos para sus socios.

Aquí tienen un enlace a varias redes mencionadas.

No comments:

Post a Comment