jueves, 24 de mayo de 2018

La credibilidad como la nueva moneda del periodismo

James Breiner       Foto: José María Legorburu
Para los que asistieron al Congreso de la SEP en Málaga y querían ver todas las diapositivas de mi presentación, están disponibles en este enlace.

Un breve sumario.

Hay dos tendencias globales en el periodismo digital:

1. Los editores están haciendo un giro (pivot) hacia los usuarios, es decir, el antiguo modelo de negocio que dependía de la publicidad está muerto. La compra y venta de publicidad son controladas por el duopolio de Facebook y Google y por otros sistemas automatizados, como las redes de publicidad (ad networks). Los medios tradicionales no tienen la habilidad de duplicar esos sistemas que tienen más información sobre los usuarios de un medio que el medio mismo. Es el momento de quemar las naves. No podemos regresar a la publicidad.

2. Los usuarios buscan información confiable dentro de la inundación de desinformación y falsa información que encuentran sobre todo en redes sociales.
Dada la inundación de información que sufrimos, el antídoto es ganar y merecer una reputación de credibilidad a través de enfocarse en temas de importancia a los usuarios, interactuar con las audiencias (en lugar de predicar a ellas), transparentar las fuentes de ingresos y los inversores en el medio y, más que nada, practicar un periodismo de investigación que exige una rendición de cuentas de los poderosos.

Nuevos géneros: Un cortometraje animado en el que un periodista mexicano narra la historia de cómo  los narcotraficantes le secuestraron y torturaron.




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En el contexto de estas nuevas tendencias, hay 10 nuevos paradigmas para el periodismo digital.

  1. Comunidad en lugar de audiencia -significa crear una comunidad a la que nuestro medio tiene una conexión social, intelectual o emocional; el medio habla de las necesidades y las preocupaciones de su público.
  2. Usuarios en lugar de anunciantes e inversores –El contenido y los mensajes comerciales tienen una conexión con los valores éticos y sociales de los usuarios, NO los objetivos lucrativos de los anunciantes o inversores.
  3. Relaciones en lugar de escala –lo importante no es el número de ojos en la audiencia sino cómo el medio interactúa con su comunidad y responde a sus necesidades.
  4. Calidad en lugar de cantidad –significa producir menos noticias actualizadas y más contenido que explica y analiza el significado de la noticia.
  5. Servicio público en lugar de empresa lucrativa –se producen investigaciones que posiblemente ofenden a los poderes existentes para exigirles una rendición de cuentas.
  6. Capital social en lugar de capital financiero –la credibilidad del medio representa un capital social que permite pedir contribuciones del público.
  7. Miembros en lugar de suscriptores –dar dinero a un medio no es una transacción económica en la que se paga por información SINO una muestra del apoyo de la persona a la misión del medio de comunicación.
  8. Medios especializados en lugar de medios masivos –los medios que prosperan son los que explotan nichos descuidados por los medios tradicionales porque no son tan lucrativos, como  la educación pública, la salud,  el medioambiente, los derechos humanos, las PYMES, y la innovación, entre otros.
  9. El renacimiento de email: Hemos leído muchas crónicas de la muerte anunciada de email. Pero algunos nuevos medios están explotando la relación personal de email y de blogs para construir nuevos modelos de negocio basados en el apoyo de los usuarios. Email es un jardín vallado en donde las grandes plataformas como Google y Facebook no pueden invadir. 
  10. Nuevos géneros facilitados por nuevas tecnologías. Muchos de estos son basados en el uso de bases de datos y las nuevas tecnologías baratas y gratuitas. 
Animal Político usó este cómic para explicar una estafa laberíntica de un gobernante.


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