1. El matrimonio de conveniencia entre la publicidad y el periodismo ya se ha acabado.
En el futuro, los medios periodísticos necesitan desarrollar una relación profunda con sus usuarios. Lo importante será no la cantidad de ojos en las audiencias sino la calidad de los usuarios, en varios sentidos--su lealtad al medio, la frecuencia de sus visitas, su identificación con la misión del medio.
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Desde 2009, la prensa impresa en España ha perdido más de 500 millones de euros en la publicidad. Haz clic para aumentarse el gráfico. |
2. Los usuarios son más importantes que los anunciantes y los patrocinadores.
Lo importante para los medios es desarrollar una conexión profunda con los usuarios para ganar su confianza y lealtad. Esta lealtad tiene un valor económico importante.
eldiario.es de España es nada más un ejemplo de un medio que ha monetizado esta confianza, con 22 mil usuarios que contribuyeron más de 1 millón de euros en el último año.
3. La credibilidad es la nueva moneda del periodismo, y se manifiesta en muchas formas. Por ejemplo, hay 39 organizaciones en el mundo que hacen "fact-checking", la verificación de la información en los medios y en los discursos de los políticos y otras figuras públicas.
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4. Hay muchos ejemplos de medios de muchos países que han cultivado sus usuarios como una fuente importante de apoyo financiero.
Cómo los medios digitales monetizan su capital social.
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