Sunday, March 20, 2016

Eldiario.es logra rentabilidad con periodismo puro y duro

A pesar de todas las malas noticias sobre el colapso del modelo de negocio de los medios tradicionales, la publicación digital eldiario.es de España demuestra que el buen periodismo es un buen negocio.

Escolar: "Journalism is a public service that has to be profitable"
El fundador y consejero delegado, Ignacio Escolar, discreparía con el concepto del periodismo como negocio pero no con su necesidad de ser rentable, como me dijo en una entrevista hace un año.

De hecho, eldiario.es sí es rentable. Escolar acaba de anunciar que en 2015 el medio digital consiguió ingresos de 2,4 millones de euros, un 33% más que el año anterior, y registró un beneficio neto después de impuestos de 215.000 euros.

Aunque eldiario.es es gratuito, 14.500 "socios" pagan al menos 60 euros al año por el privilegio de recibir acceso adelanto a los contenidos sin anuncios, así como de favorecerse de algunos descuentos e invitaciones a eventos. 

English version

Saturday, March 12, 2016

"¿Se está tragando Facebook al periodismo? Si así es, no importa; abrázalo", dice el jefe digital de Washington Post

Emilio García-Ruiz de Washington Post en Huesca. Foto de EFE.
HUESCA, España -- Es bueno tener un multimillonario con paciencia como dueño del medio sí. Pero es aún mejor tener un dueño multimillonario con visión.

Y la visión del proprietario del Washington Post, Jeff Bezos, es que un medio de noticias necesita difundir sus contenidos por todos lados, y hacerlos gratuitos. 

Bezos está animando a sus periodistas a adoptar un modelo de negocio que sigue los principios de la venta al por menor que él ha aprendido durante muchos años como el máximo ejecutivo de Amazon, el minorista online más grande de practicamente todo en Estados Unidos.

Sunday, March 6, 2016

La vida profesional es una aventura: Sea aventurero

La semana pasada la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra invitó a 16 alumni destacados a contar las historias de su trayectoria profesional.

Yo asistí a cuatro presentaciones y oí un mensaje similar de casi todos los ponentes: nunca me imaginaba haciendo las cosas que hoy son parte actual de mi vida profesional. Muchas oportunidades inimaginables se presentaron en momentos inesperados a personas que nunca antes las habían pensado. La vida profesional es una aventura.

Iñaki Gabilondo, Foto de biografiasyvidas.com
 English version

Los rasgos comunes en todas estas historias fueron la necesidad de ser flexible, de aprender en  cada etapa laboral y de comprometerse con el trabajo de la manera más profesional posible.

Yo pensaba en estas presentaciones al recordar una entrevista concedida por otro graduado de la Universidad, el famoso periodista Iñaki Gabilondo, durante décadas la voz icónica del programa noticiero de la la Cadena Ser Hoy por hoy y actual anfitrión de La voz de Iñaki, un videoblog de esa cadena y El País.