miércoles, 17 de junio de 2015

Periodistas en oficio: una oportunidad para universidades

Las universidades han comenzado a padecer la misma crisis que los medios de comunicación. Es decir, muchos competidores están brotando en Internet y logrando una cuota del mercado de personas que quieren formarse y mejorar sus posibilidades en el mercado laboral.

Una parte de la tendencia puede atribuirse a la pirámide demográfica en España. El número de jóvenes en la secundaria se ha reducido año tras año.

Pero para los programas universitarios en periodismo y comunicación, hay buenas noticias. Una encuesta de 2.167 periodistas y comunicadores de España realizada por la Asociación de la Prensa de Madrid demuestra que un alto porcentaje de los profesionales ha gastado su propio dinero para mejorar sus habilidades profesionales. En otras palabras, podría ser un nuevo mercado para las universidades.

Luis Palacio, director del Informe Anual de la Profesión Periodística y de Digimedios.es, me compartió algunas de las tablas del informe durante el seminario "Innovación y periodismo en la Universidad" el 11 de junio en Madrid. Como se puede observar en la siguiente tabla, el 84% de los profesionales encuestados ha realizado cursos de formación, incluido un 80% de quienes tienen entre 31 y 65 años.

Cursos de formación periodísticas, APM
(Haga clic en la tabla para verla más grande.)


Los cursos más populares entre los profesionales según la tabla siguiente eran idiomas (58%), herramientas web (50%), locución para radio y TV (28%) y redacción periodística para medios digitales (25%).

Cabe mencionar que las universidades ya ofrecen este tipo de cursos pero no necesariamente dentro de una dinámica conveniente para quienes necesitan horarios y lugares adecuados a sus circunstancias.

tipo de cursos realizados APM encuesta periodistas
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Obviamente los profesionales quieren participar en este nuevo periodismo digital. 


Periodistas pagan, los medios no

La tabla siguiente muestra por qué Palacio ve una oportunidad para las universidades en este grupo de profesionales. De los 1.815 participantes en la encuesta que han tomado al menos un curso de capacitación, tres cuartos pagaron de su propio bolsillo mientras los medios pagaron por el cuarto restante.

Otra vez es notable tener en cuenta la edad de quienes toman los cursos. El 80% tiene más de 30 años. Ojo, un 28% tiene más de 50 años.


pago de cursos de formación apm
(Haga clic en la tabla para verla más grande.)

Finalmente, hay otros datos que deben llamar la atención de las facultades de periodismo y comunicación. ¿Qué piensan los profesionales de la preparación universitaria? En la tabla siguiente, es notable observar que tres cuartos de los encuestados de menos de 30 años (77%) calificaron su formación universitaria como "no adecuada" a la profesión. Y los de 31 a 40 años aún fueron más críticos (79%).

adecuación de la formacion universitaria apm encuesta
(Haga clic en la tabla para verla más grande.)

Nosotros los profesores debemos preguntarnos si estamos ofertando a nuestros alumnos la preparación adecuada para su trabajo. Sí, el debate es eterno: si añadimos una materia, debemos restar otra. Y si ofrecemos capacitación técnica, ¿descuidamos la formación ética, humanística y moral?

En todo caso, algunas universidades y medios de comunicación han reconocido una oportunidad en estas actitudes. Yo podría citar varios ejemplos, pero presento solo uno, la Escuela de Periodismo y Comunicación de Unidad Editorial, editor de medios importantes como El Mundo, Marca y Expansión.  Sus socios académicos son CEU Universidad San Pablo, Universidad Rey Juan Carlos y Universidad Carlos III de Madrid.

Entre su oferta hay cinco cursos profesionales online y, más importante, una serie de 12 talleres o jornadas de capacitación en especialidades como el periodismo económico, periodismo de moda y periodismo de medioambiente, a costes dentro del alcance de cualquier profesional.

Estas universidades han aprovechado la oportunidad creada por los cambios en el mercado. Hay una demanda por capacitación ofrecida a la carta. No todo el mundo quiero consumir todos los platos en el menú, que es el modelo ofertado en un programa de licenciatura o máster.

Es una oportunidad. La pregunta es, ¿estamos listos para beneficiarnos de ella?

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