Tuesday, January 29, 2013

Cómo generar ingresos en sitios de noticias locales


Cientos de sitios web están surgiendo con el objetivo de reemplazar la cobertura de noticias locales que se está perdiendo mientras los diarios recortan personal y publican con menos frecuencia.
Muchos de ellos son iniciados por los mismos periodistas que acaban de ser despedidos u organizadores comunitarios que quieren que las instituciones públicas sean transparentes.
Lo que tienen estos nuevos emprendedores de medios es una pasión por las noticias y el servicio comunitario. Pero la mayoría fracasará porque no saben cómo manejar un negocio ni cómo encontrar los recursos financieros necesarios para mantener un emprendimiento sostenible.

Monday, January 21, 2013

Por qué los periodistas deberían valorar más la comunidad que la audiencia


Cuando enseño mi curso de periodismo emprendedor, lo primero que enfatizo es la necesidad de crear comunidades.
Una audiencia solamente es un grupo de observadores. Una comunidad comparte un interés profundo en un tema o área geográfica y a menudo tiene una tendencia hacia la acción. Eso es el valor añadido.
Conectar a estas personas y ofrecerles algo de valor es el inicio de una comunidad. Sólo después de haberles conectado puedes empezar a obtener su apoyo financiero.