sábado, 8 de diciembre de 2012

Por qué los periodistas necesitan desarrollar su marca personal

English version here.
Jill Abramson, editora del New York Times, afirmó que la mitad de la gente que visitó la página web del periódico en el período antes de la elección presidencial estadounidense llegó a la página buscando a Nate Silver, el genio de la previsión política que escribe el blog FiveThirtyEight.
"Tuvo muchos, muchos lectores", dijo durante una conferencia según MediaBistro. "Los lectores no venían para leer el resto del Times, solo venían para leer su blog".
En otras palabras, Nate Silver desarrolló una marca personal que es más grande que la del New York Times cuando se trata del sector de los pronósticos políticos.


Las escuelas de periodismo como las escuelas de cine
Esa cita de Abramson apareció en mi bandeja de entrada el mismo día que Joshua Benton del Nieman Lab examinó un nuevo informe sobre la industria de la prensa escrito por Clay Shirky, Emily Bell y C.W. Anderson.
El informe, Post Industrial Journalism: Adapting to the Present (Periodismo Post Industrial: Adaptarse al Presente), afirma que la nueva realidad para los graduados de las escuelas de periodismo es que el primer paso en su carrera ya no será atar su reputación a un medio de comunicación establecido, como lo hubieran hecho en el pasado, sino crear su propia reputación. Esto tiene implicaciones para las escuelas de periodismo, dijo el informe:
Actualmente las escuelas de periodismo se parecen más a las escuelas de cine que a las facultades de derecho, lo que quiere decir que el éxito o el fracaso de un graduado de una escuela de periodismo va a ser mucho más variable de lo que solía ser. Hay menos empleos a nivel inicial -- esos puestos de trabajo que servían como campos de prueba no oficiales y de aprendizaje -- en los diarios metropolitanos y la televisión local de los que solía haber. Como graduados de la escuela de cine, [los graduados en periodismo] tendrán que salir al mundo y hacerse un nombre por sí mismos. Es un ambiente mucho menos predecible y las trayectorias profesionales son menos claras.
Otro periodista del Times, Brian Stelter, que cubre la industria de los medios, construyó su reputación mientras escribía un blog sobre las noticias de televisión cuando todavía era estudiante en la Universidad de Towson. A raíz de su blog, el Times lo contrató hace unos años. Muchas veces me he preguntado si él podría volver a trabajar por su cuenta y tomar ventaja de sus más de 155.000 seguidores en Twitter para otra vez crear su propia marca en los medios de comunicación. Ya está escribiendo un libro.
¿A dónde ir, estudiantes de periodismo?
Algunos profesores de periodismo en las universidades de EE.UU. lamentan el hecho de que no tienen una buena respuesta para los padres y los estudiantes que se preguntan dónde estarán los empleos después de que los estudiantes se gradúen. Eso es parte de la razón por las que algunas escuelas de periodismo están viendo reducciones en las matriculaciones.
Aquí en China, los graduados de las mejores escuelas de periodismo todavía pueden contar con encontrar trabajo en los medios de comunicación estatales más importantes. Pero para aquellos que no quieren trabajar en esos medios de comunicación, tales como la agencia de noticias Xinhua, People's Daily, China Daily o CCTV, el camino es menos seguro.
En cuanto al futuro de Nate Silver en el Times, Abramson fue citada en MediaBistro diciendo que espera que el Times pueda retenerlo. Vamos a hablar pronto, dijo. Cuando termine la promoción de su libro.

Relacionado:
Cómo generar ingresos en un sitio de noticias locales
Porque los periodistas deberían valorar más la comunidad que la audiencia
Mark Briggs: "Crea laboratorios de emprendimientos"
El reto: crear contenido que se adapte a múltiples dispositivos

1 comentario:

  1. Buenos puntos, aunque no solo los periodistas deben preocuparse por el emprendimiento y marca personal, ya que todos nos podemos ver beneficiados si desarrollamos esto en nuestras vidas.

    ResponderEliminar