viernes, 18 de marzo de 2011
Sandra Crucianelli: éxito periodístico genera pocos ingresos
English version here.
Sandra Crucianelli es una pionera en el periodismo hiperlocal en la Web. Con base en el puerto industrial de Bahía Blanca a 700 kilómetros de Buenos Aires en Argentina, ella y dos colaboradores han creado una comunidad involucrada en los asuntos locales.
En una ciudad de 300 mil habitantes, Sololocal.info atrae a 4.500 usuarios únicos a la semana que ven 12 mil páginas. El sitio tiene 790 personas registradas, de quienes 50 son activos en producir notas, videos y fotos.
Tres objetivos
Desde el principio en 2008, Sandra tenía la idea de crear algo local y diferente con uso sin precedente de las redes sociales para recolectar y difundir las noticias. Su página en Facebook tiene 5 mil seguidores y genera un flujo constante de comentarios.
Otra distinción de su medio es su uso de "rastreo digital sistemático" de la Web a través de búsquedas avanzadas en Google, Bing, Yahoo y otros buscadores. Este método le ayuda a lograr primicias pese a tener una redacción de sólo tres personas. Ella describe la técnica propia como "mi fórmula de Coca-Cola".
A menudo sus búsquedas avanzadas desentierran documentos oficiales que de otra manera estrían bien escondidos. Se puede encontrar los secretos en su libro, Herramientas Digitales para Periodistas, que es gratis y descargable en forma PDF. (Un video de Sandra en el que describe sus métodos se encuentra aquí.)
"Espero un milagro"
Los tres principales colaboradores tienen otros empleos a tiempo completo y trabajan en el medio sin salario. Crucianelli describe el modelo de financiar el sitio como "un fracaso", dado que acaba de generar la primera publicidad, 800 dólares al mes.
Ella es de la opinión que este tipo de periodismo independiente que no sirve a políticos ni empresarios tiene poca oportunidad de producir ingresos suficientes para mantenerse. Es más un servicio público que un negocio, dice.
A diferencia de EE.UU. donde los millonarios han comenzado a apoyar proyectos de periodismo independiente, "los ricos de América Latina no son así". No tienen interés en fomentar un periodismo honesto, dice. En términos de apoyo externo y contribuciones, "espero un milagro".
Equipo comprometido
Crucianelli y sus dos colaboradores trabajan por turnos con el objetivo de producir dos notas originales por día, suplementadas por las aportaciones de la comunidad de usuarios.
Todos trabajan sin pago. El centro de operaciones se ubica en su garaje. No hay una gran y costosa infraestructura.
La clave es no duplicar lo que está disponible en otros medios. "Los únicos proyectos que van a sobrevivir a largo plazo son los originales, no los que hacen el copy-paste", dice. La pasión "motoriza" la innovación del sitio. (Un video de Sandra sobre los nichos periodísticos se encuentra aquí.)
Consejo final
Ella recomienda que los periodistas aprendan al menos leer el inglés para obtener acceso a las herramientas digitales más innovadoras y actualizadas. Ella nota que muchas de las herramientas más útiles no se lanzan en la lengua española. Eso impide y demora la adopción por los que no dominan ese idioma.
Etiquetas:
búsquedas avanzadas,
costo de publicidad,
hiperlocal,
modelos de negocios,
periodismo emprendedor,
Sandra Crucianelli
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario