martes, 24 de agosto de 2010

¿Cuánto cobrar en tu sitio? Lo más posible


Esta pregunta es común en las clases de periodismo emprendedor. La respuesta no es chistosa.

Para establecer un precio justo por publicidad en tu sitio hay que  equilibrar los intereses tanto del medio como del anunciante. Un precio justo debe representar el valor completo del servicio al patrocinador así como una recompensa justa al medio.

Costo por mil impresiones

Un método tradicional para establecer el costo de un anuncio en un medio es el costo por mil impresiones, o CPM. Mide cada vez que un usuario visualice una página en la que se muestra el anuncio del cliente.

Por ejemplo, si la portada de tu página o blog recibe 10 mil visitas al mes, y el costo por mil de tu sitio es de $5 USD, el costo de este anuncio sería $50 USD por mes (10 mil impresiones por $5).


El costo por mil varía según el medio


El costo por mil que un medio puede cobrar depende del valor de la audiencia. (En este enlace se encuentran algunos ejemplos.) Los medios financieros pueden cobrar una prima por su audiencia de tomadores de decisiones.

Ellos deciden qué tipo de computadoras compre la empresa, cuáles aerolíneas usen los empleados así como cuál servicio de celulares.

A la vez, esta audiencia de ejecutivos tiene poder adquisitivo personal y gasta mucho en vacaciones, coches, ropa, joyería, bebidas alcohólicas y su formación profesional (MBA, cursos de liderazgo, conferencias). 

OJO: los precios que cobras deben tomar en cuenta lo que cobran los competidores en el mismo nicho. 

Nichos especializados

Los medios que atraen a una audiencia que es difícil de alcanzar pueden cobrar una prima por publicidad o patrocinios.
Por ejemplo, un medio digital que se especializa en el medio ambiente tiene mucho valor para una empresa que quiere publicitar sus actividades y productos verdes. Para estos medios, CPM no sirve.

Por otro lado, una marca de coches de lujo no quiere pagar mucho por la audiencia de un diario cualquiera porque sólo un pequeño porcentaje de los usuarios tiene posibilidades de comprar su producto.

Otras medidas

Pese a ser la medida tradicional, el CPM se reemplaza con otras que representan más valor al patrocinador y por eso cuestan más.

A veces medios digitales cobran según el costo por clic , osea sólo cuando un usuario hace clic en un anuncio. Obviamente un medio puede cobrar más porque es normal que sólo el 0.5% de los que ven una página hace clic en un anuncio -- en otras palabras solo 5 de cada mil usuarios. Estos 5 usuarios son más valiosos al anunciante y representan una audiencia receptiva. 

Algunos medios tienen acuerdos con anunciantes en los que cobran sólo cuando un usuario compre algo -- el costo por compra . A veces el medio recibe un porcentaje, a veces un pago fijo. 

Controlar la historia 

Tú como editor debe decidir cuál es la historia de tu medio: ¿es una historia de grandes totales de usuarios y páginas vistas o una historia de una audiencia fiel que regresa una y otra vez? Hay anunciantes y patrocinadores para ambas versiones, y las tarifas que cobras dependen de tu selección.

5 comentarios:

  1. Muy buen artículo James!
    Para los que estamos utilizando internet como plataforma de una propuesta de periodismo independiente y cercano a los intereses del público, quizá el mayor reto es lograr la sustentabilidad económico de nuestros medios.
    Tu artículo nos da una buena guía.
    Saludos
    César Angulo

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  2. Espero que todo esto te ayude, César.

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  3. buen articulo, pero es un reto mu importante tratar de imponer un precio de pauta en la red como medio independiente y sobre todo en Colombia.

    y este es un pequeño paso para empezar con este gran proceso---

    Andres Daza

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  4. Gracias Andrés por compartir la realidad en Colombia. Hay que saber que es la realidad de los precios en su propio nicho y ajustarse según dictan las condiciones particulares.

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  5. Gracias James, con este articulo se da respuesta a mi inquietud.
    Muchas gracias


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