Thursday, December 31, 2009

Un mapa de reciclaje atrae a 57.000 visitantes en tres meses

La comunicadora peruana Sissy Delgado creó un mapa en un curso del Centro de Periodismo Digital que ya ha atraído a 57.000 visitantes.

Este mapa representa un gran ejemplo del poder que tiene la Internet a la hora de proveer una organización elegante y visual de información que realmente le sirva al público.


Se trata de un mapa de centros de reciclaje ubicados en diferentes supermercados de Lima, Perú.

El proyecto comenzó como una de las tareas del curso "Herramientas digitales para la cobertura del desarrollo sostenible" ofrecido por el Centro. El curso fue patrocinado por la Unesco.

Después, Delgado lo subió al blog Recíclame.

Dos tutoriales sobre Google Maps

Para comenzar a crear sus propios mapas, aproveche estos enlaces:


Google Maps tutorial 1


Google Maps tutorial 2 Esto en particular es útil para los principiantes.



Este tipo de herramientas digitales se aprenden en los cursos del Centro de Periodismo Digital, que es un proyecto del Centro Internacional para Periodistas y la Universidad de Guadalajara.

Monday, December 28, 2009

Se busca periodista de televisión para gestionar proyecto en Perú

El Centro Internacional para Periodistas (ICFJ, por sus siglas en inglés), a través de su programa de periodismo Knight International Journalism Fellowships, está buscando a un periodista de televisión con un mínimo de 10 años de experiencia profesional para gestionar un proyecto en Perú.

Los postulantes deben tener también comprobada experiencia en gerencia de medios, conocimientos avanzados de periodismo digital y deben dominar el español y el inglés (hablado y escrito). La duración del proyecto es de un año y está abierto a candidatos de cualquier nacionalidad.

Idea general y objetivo del proyecto
:

Trabajar con una red de estaciones de televisión para crear la primera unidad de instructores de periodismo del país y formar una nueva plantilla de periodistas expertos en cobertura electoral. El director del proyecto trabajará con la Asociación Nacional de Canales Locales de Televisión Red TV para ayudarlos a crear su propia unidad de capacitación. Además, el director brindará asesoramiento y capacitación profesional a los reporteros de Red TV para que produzcan informes periodísticos rigurosos, equilibrados y precisos sobre las elecciones regionales y presidenciales del Perú.

Sobre el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ)

El Centro Internacional para Periodistas es una organización profesional sin fines de lucro dedicada a promover la calidad periodística en todo el mundo. Su misión nace a partir de la convicción de que los medios de comunicación independientes y bien constituidos son cruciales para mejorar la condición humana.

Para obtener mayor información, visite este enlace:



Contacto:

Isaac Itman, subdirector del programa Knight International Journalism Fellowships
E-mail: iitman@icfj.org
Teléfonos: 202-349-7603/202-737-3700

Monday, December 14, 2009

Sitio hiperlocal "Olor a mi tierra" entra a su 10º año

Víctor Ruiz y Olga Rosario Avendaño crearon su página web de noticias sobre el estado de Oaxaca después de las elecciones de 2000.

Eran corresponsales de varias agencias internacionales y veían que una nota que necesitaba una jornada de investigación solía resultar solamente en uno o dos párrafos publicados.

A su vez advertían que los corresponsales extranjeros que cubrían las elecciones mandaban sus notas por correo electrónico mientras que ellos todavía usaban fax. Decidieron que era el momento para actualizarse.

3.000 visitantes diarios, la mayoría en EEUU y Ciudad de México
En la actualidad Olor a mi tierra recibe un promedio de 3.000 visitantes por día. Su audiencia más grande está constituida por las personas que han salido del estado de Oaxaca para buscar trabajo.

La exclusividad del servicio informativo que ofrece la página es la publicación de noticias sobre derechos humanos, migración y medio ambiente, según dice Ruiz. La audiencia también se interesa mucho en las fiestas locales y en la vida cotidiana de los lugareños.

En este video de 2 minutos, Víctor explica cual es la oferta exclusiva de su sitio.




Más un servicio público que un negocio


Para comenzar su servicio a finales de 2000, Ruiz y Avendaño pagaron alrededor de 375 dólares por el diseño de la pagina, 100 dólares por el dominio y 250 dólares anuales por el hospedaje.

Siempre mantenían los costos bajos. Manejan la página desde su casa en San Sebastián Tutla, cerca de la ciudad de Oaxaca. Usan tres computadoras, una de ellas portátil. De vez en cuando le pagan a un colaborador 8 dólares por una nota y lo mismo por una foto.

Los únicos ingresos generados por el sitio provienen a través de patrocinadores, entre los 12.000 y 15.000 pesos mexicanos al més (entre 960 y 1.200 dólares). Los patrocinadores son un senador federal, el gobierno y el congreso del estado de Oaxaca, una universidad y dos ONG. Hasta el momento no los han presionado a los periodistas para que cambien su línea editorial, afirma Ruiz.

La empresa está en equilibrio. La pareja se gana la vida por medio de su trabajo para agencias como la Agence France Presse, EFE de España y varios periódicos nacionales y regionales.

Impacto social

Se le preguntó a Ruiz si había alguna historia en particular en la página que hubiera impactado en la comunidad. Respondió:

Quizás no tengamos una historia que haya tenido tales alcances. Consideramos que la dinámica de estar publicando constantemente información sobre derechos humanos y medio ambiente, y la difusión de los derechos que tienen las personas, y los derechos de los pueblos indigenas, ha habido una influencia en la conscientización de varios funcionarios y han incluido estos temas un sus agendas.


Esto ha ocurrido pese a que la mayoría de los indígenas en Oaxaca no tiene acceso a la Internet. De los 3.1 millones de habitantes del estado, alrededor del 3 por ciento tiene una cuenta en Internet.

Actualización


Victor y Olga han participado en los cursos del Centro de Periodismo Digital, y aquí tiene un ejemplo de un reportaje multimedia que produjeron sobre un evento cultural, la Noche de los Rábanos.

Wednesday, December 9, 2009

Mejor comenzar el proyecto en lugar de perfeccionar el concepto

Después de dar el curso "Periodismo Emprendedor" varias veces, me di cuenta de la renuencia de muchos periodistas veteranos a publicar algo en la Web.

El objetivo del curso es darles a los periodistas algunas herramientas para que abran sus propios medios digitales.

Pero algunos periodistas veteranos no quieren publicar un blog por temor de mostrarse inexpertos en el tema. No quieren presentarse como principiantes.

Hay que experimentar

La realidad, como dice Evan Williams, co-fundador de Twitter, es que el público te ayuda a perfeccionar un producto en la Web. Los mismos usuarios van a decirte cómo tu producto debe cambiar y mejorar.

En otras palabras, todo es Beta en la Web. Todo está a prueba.

Clay Shirky, profesor de periodismo en la Universidad de Nueva York, afirmó recientemente en una conferencia: “En el nuevo entorno empresarial, lo importante no es tener una estrategia, sino experimentar”. Es decir, hay que adoptar el método de ensayo y error. (Foto de www.guardian.co.uk)

Mucho interés en el periodismo independiente

Hay una gran cantidad de periodistas que están hartos de dejar las mejores historias en sus cuadernos por falta de espacio en sus medios o de interés por parte de los editores.

Quieren escaparle al control de los poderes mediáticos, políticos y económicos. Quieren lanzar sus propios medios independientes.

Mis consejos a los que quieren comenzar:

-- No permitas que la tecnología te desanime. Es frustrante pero manejable.
-- Tus habilidades como narrador de historias e investigador son más importantes.
-- Comienza a publicar algo modesto.
-- Construye una audiencia a través del buen uso de la optimización en los buscadores.
-- Pide las sugerencias a los usuarios.
-- Aprovecha las redes sociales para difundir tus contenidos.

Como dicen los emprendedores del Valle del silicio en California, Hay que fallar rápido y de forma frecuente.